31/5/09

F.Polisario acusa a Marruecos de mezclar a los saharauis con el terrorismo

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader, ha denunciado que Marruecos intenta implicar a los saharauis en acciones de terrorismo como "justificación para su propaganda".

Kader ha destacado hoy en unas jornadas universitarias sobre el Sáhara Occidental la presión de los jóvenes saharauis en favor de la lucha armada y no ha descartado este recurso si no hay avances en la situación antes del próximo congreso del Frente Polisario.

Ha insistido en que, acusando a los saharauis de terrorismo, Marruecos hace creer que "la estabilidad y seguridad del país depende de la ocupación del Sáhara Occidental".

"El pueblo saharaui nunca se ha involucrado en acciones terroristas", ha defendido Kader, para quien estos movimientos surgen en lugares donde se dan injusticias y desigualdades, "como sucede en Marruecos".

Para Kader, la estabilidad de Marruecos es "muy relativa" y no depende de la ocupación del Sáhara Occidental ya que el propio Marruecos cuenta con organizaciones extremistas que han protagonizado acciones terroristas en el interior, Europa e Irak.

También se ha referido a los problemas económicos y sociales de Marruecos "que se resolverían -ha dicho- invirtiendo los 120 millones de dólares que se han gastado en la ocupación".

Kader ha hablado además de la presión que ejercen los jóvenes saharauis sobre el Frente Polisario para recurrir a las armas en la resolución del conflicto ya que, "después de 18 años, se sienten frustrados y se agota la paciencia".

El primer ministro no ha descartado la acción bélica, aunque se ha mostrado partidario de esperar para ver cómo evolucionan las negociaciones con el nuevo mediador de la ONU, Christopher Ross, y la llegada de una nueva administración a los Estados Unidos, "más sensible a los derechos humanos".

"En el próximo congreso del Frente Polisario, dentro de año y medio, evaluaremos si se ha avanzado. En ese caso, seguiremos adelante, pero, si no, habrá que tomar las armas".

Kader se ha lamentado de que "el mundo sólo se interesa por los puntos candentes y los conflictos armados, no se preocupan si hay estabilidad y tranquilidad".

También ha tenido palabras para España a quien ha responsabilizado de la situación actual del Sáhara Occidental y ha criticado a la ONU por no hacer que se respeten los derechos humanos en la zona.

Las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental han concluido hoy después de tres días de ponencias en las que se ha tratado la dimensión política del Sáhara Occidental, los actores y nuevos escenarios que intervienen en el conflicto, la responsabilidad de España y la cooperación de las universidades en la zona.

En las jornadas han participado, entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Aminos del Pueblo Saharaui, José Taboada, y el director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, que ha sido el encargado de clausurar los actos.


Fuente:adn

No hay comentarios: