16/5/09

Joven saharaui que perdió una pierna por una mina cuenta su historia

El joven tiene actualmente 16 años

El joven refugiado Brahim Husein Ladeid, de 16 años. ESPECIAL

CAMPO DE REFUGIADOS DE DAJLA, ARGELIA.- El joven refugiado Brahim Husein Ladeid, de 16 años, que perdió la pierna derecha a la altura de la rodilla por la explosión de una mina durante una cadena humana contra el muro marroquí el pasado 10 de abril, contó que los marroquíes que estaban al otro lado no hicieron nada por ayudarle.

Brahim dijo que la emoción del momento le hizo cruzar el muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental a pesar de que sabía que podía pisar una mina.

A consecuencia de la detonación, otro joven saharaui Salem Mohamed Larusi, de 21 años, resultó herido y la
metralla podría haberle causado la pérdida de la vista, según informó en su momento fuentes del Frente Polisario.

El pasado 10 de abril unas dos mil 500 personas, fundamentalmente españolas y saharauis, formaron una cadena humana ante el muro para solicitar su derribo y exigir un referéndum de autodeterminación.

Fue la segunda edición de la "Columna de los mil", una iniciativa que este año organizó el colectivo Conciencia Saharaui.

Fuente:informador

Primer ministro RASD: si mediación de la ONU fracasa volveremos a la guerra

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, afirmó hoy que la guerra está "cada vez más próxima" y que el Polisario no tendrá otra opción que volver a las armas si la quinta ronda de negociaciones auspiciada por la ONU fracasa.

En una entrevista con Efe en los campamentos de refugiados saharauis, Taleb Omar recordó que en el último congreso del Polisario de diciembre de 2007 muchos delegados mostraron su decepción con la mediación de la ONU, que no ha conseguido celebrar el referéndum al que se comprometió en 1992.

"Son ya 17 años y para muchos es más que suficiente para llegar a la conclusión de que Marruecos no tiene voluntad de avanzar y de que tampoco el Consejo de Seguridad consigue imponer sus resoluciones y obligar a cumplirlas", aseveró.

El Congreso del Polisario otorgó un mandato a la dirección para que estableciese una evaluación objetiva sobre las negociaciones auspiciadas por la ONU en un plazo máximo de tres años.

"Ha pasado ya un año y medio; si hay avances preferimos la vía pacífica, pero si llegamos a la conclusión de que no se avanza, debemos pasar a los preparativos militares para volver a las armas porque estamos dispuestos a todo menos a la rendición o a aceptar los hechos consumados de Marruecos", advirtió el primer ministro.

Taleb Omar explicó que cada vez es mayor la presión que sufre la dirección del Polisario por parte de los refugiados, especialmente los jóvenes, que "no aguantan más el estancamiento de la situación y exigen volver a la guerra".

"La dirección tiene cada vez mayores problemas para contener a la población y hay grandes riesgos de que, si no hay avances, nos veamos abocados a la opción de la guerra, para la que estamos preparados", insistió.

El primer ministro resaltó que el paso del tiempo pesa sobre la población saharaui, que espera en condiciones muy difíciles, aunque también ha demostrado, en contra de las previsiones de Marruecos, que el pueblo saharaui "continúa unánime, con más fuerza si cabe, en su aspiración por alcanzar la independencia, tanto en los territorios ocupados como en el exilio".

"Marruecos ha trabajado muchísimo sobre el elemento tiempo: pensaba que la gente se iba a desanimar, que el Polisario se iba a descomponer, pero, al contrario, se ve que el tiempo cosecha posiciones más radicales y más duras de las esperadas", dijo Taleb Omar.

En este sentido, resaltó que "los más intransigentes, las posiciones más duras, están ahora en las bases, cuyas exigencias son cada día más fuertes".

Asimismo, rechazó que el Polisario necesite el permiso de Argelia para volver a la guerra y aseguró que el país que acoge a los refugiados en su territorio "nunca ha puesto condiciones a los saharauis para que hagan esto o lo otro".

"El Polisario empezó su lucha sin el permiso de Argelia y tampoco lo necesitará para volver a la guerra, no es ningún secreto que Argelia prefiere la vía pacífica pero si la ONU demuestra el fracaso de su mediación, estaremos en condiciones de declarar la guerra con o sin su agrado", afirmó.

El primer ministro recalcó que los llamados "territorios liberados", bajo control de la RASD, son "competencia exclusiva" de la dirección saharaui.

Taleb Omar calificó de "avance" el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU y reconoció también que el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, contiene elementos positivos en referencia a la situación de los derechos humanos.

Sin embargo, lamentó que en la última resolución del Consejo de Seguridad, la 1871, de finales de abril, la oposición de Francia impidió que se estableciera un mecanismo para supervisar los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí, como demandaron varios países.

"Es muy preocupante que un país que se dice defensor de la libertad y los derechos humanos defienda la oscuridad sobre la represión y los crímenes de Marruecos en el Sahara", subrayó Taleb Omar, quien consideró que ese mecanismo hubiese representado un avance para crear confianza de cara a la quinta ronda de negociaciones, para la que todavía no hay fecha.

Respecto a la renovación en la dirección del Polisario que demandan algunos jóvenes, el primer ministro indicó que en el movimiento ha celebrado ya 12 congresos desde su creación y que en el último el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, dijo que quiere abrir la puerta para que se presente otra gente, pero "todo el mundo le pidió que se quede".

"A la dirección le molesta muchísimo que continúe esta situación de estancamiento, quiere pasar a otra fase y si la quinta ronda de negociaciones fracasa, no tendremos otra opción que la guerra", recalcó.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones directas en Manhaset, cerca de Nueva York, bajo la mediación de la ONU sin apenas resultados.

En la cuarta sesión negociadora, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una quinta ronda de contactos, para la que todavía no se ha fijado fecha.


Fuente:adn

TVE viaja hasta 'el infierno del mundo' con el Festival de cine del Sáhara

  • Así se conoce a la zona donde está el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia
  • Fisahara intenta ser el altavoz de la denuncia del pueblo saharaui
  • Este año, la VI edición, ha comenzado a levantar la primera escuela de cine
  • El programa 'Versión Española' ha vivido en directo esta experiencia
  • El viernes emitirán el documental 'Invierno en Bagdad' del director de Fisahara
Ir a fotogalería Fisahara 09

Este año el Fisahara 2009 se ha celebrado en el campamento de Dajlanoticias

AZUCENA RUBIATO Madrid 14.05.2009Dicen los que han estado allí que ha sido la mejor experiencia de su vida y eso que la zona se conoce como "el infierno del mundo" debido a las pésimas condiciones meteorológicas y humanas en las que viven sus habitantes.

Se trata del campamento de refugiados de Dajla, uno de los más alejados y con más carencias de los que hay en Tinduf, Argelia.

Hasta allí se ha trasladado un equipo del programa Versión Española de TVE para contemplar en directo, bajo la luna llena y entre las dunas del desierto la VI edición del Festival de cine del Sáhara.

Escritores, actores y directores del cine español han pedido que el Gobierno reconozca la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para que el cine sirva, dicen, como excusa de denuncia para ayudar al pueblo saharaui.

Para el escritor Manuel Vicent, que por primera vez ha viajado a Dajla, es necesario que personas conocidas acudan al Festival ya que para él lo que no se ve no existe.

"Creo que este conflicto es un circo que cuando no hay cámaras se olvida, por eso es una obligación moral estar aquí solamente para que vengan las cámaras".

El objetivo, formarles para que cuenten sus historias

Pero la edición de este año no ha sido una más, es especial, como ha asegurado su director Javier Corcuera, porque se ha empezado a construir la primera escuela de cine para los saharauis, para que sean ellos los que cuenten sus propias historias.

"La idea es fantástica" ha asegurado Elena Anaya. La actriz que ha viajado a la zona por primera vez ha afirmado, igual que el resto de asistentes, que ha quedado impresionada con el calor humano que transmiten sus habitantes y las inhumanas condiciones en la que viven los saharauis.

"Es una vergüenza y no hay derecho a que la gente viva de este modo sólo por intereses políticos y económicos de los gobierno", denuncia el actor José Luis García Pérez sentando en una jaima rodeado de alfombras. "Precisamente este es un festival que no necesita alfombra roja".

Entre la multitud de espectadores, muchos rostros conocidos como el de Fran Perea, Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Álvaro Longoria, Javier Fesser o Macaco, que allí ha grabado su último videoclip.

Che, la ganadora

Ante un público muy diferente al habitual se han proyectado 40 películas. Camino (Javier Fesser), Che, argentino (Steven Soderbergh), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia), Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez) o el Truco del manco (Santiago A. Zannou) son algunos de los títulos que se han visto.

El favor del público se lo llevó la película Che guerrilla que recibió la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de la votación de los espectadores.

Para ellos con eventos como este, el cine se libera de las salas cerradas y declara su solidaridad con el pueblo saharaui y de este modo alimenta la esperanza de miles de personas que esperan volver a su tierra.

Según Guillermo Toledo "están organizados como si pensaran que se iban a quedar aquí para siempre, tienen médicos, escuelas, alcalde, pero en realidad lo construyen para el día que vuelvan a sus casas no tener que volver a empezar de cero".

Un festival que quiere morir

Para actores como Eduardo Noriega este es un evento sin afán de perdurar en el tiempo: "Es el único festival que ha nacido sin vocación de continuidad, ojala algún día no haya necesidad de celebrar este festival para denunciar la situación de estas personas".

El Sáhara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos que está bajo la supervisión de las Naciones Unidas. En 1976, su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania.

Pero esta soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el grupo armado Frente Polisario, que proclamó su independencia con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976.

Para escritores como Manuel Vicent esta sigue siendo, 34 años después, una situación pasajera: "Esta es una situación de tránsito para el pueblo saharaui pero el verdadero peligro es que ese tránsito se haga eterno porque un tránsito definitivo es la muerte".

"Algún día el festival se hará en un Sáhara libre", ha augurado su director Javier Corcuera.



Fuente:rtve

Marruecos considera que última resolución sobre Sahara respalda su iniciativa

Marruecos considera que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental respalda su iniciativa de autonomía para ese territorio, según indicó hoy el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Exteriores, Fasi Fihri destacó que la resolución 1871, aprobada el 30 de abril, "rechaza los argumentos de las otras partes" en alusión a Argelia y al independentista Frente Polisario, a la vez que califica los esfuerzos de Rabat de "serios y creíbles".

Para el jefe de la diplomacia marroquí, el último texto, que pide a Marruecos y al Frente Polisario que prosigan los negociaciones sin condiciones previas, renueva el apoyo a la resolución 1813, suscrita en abril de 2008.

En la 1813 se pedía a las partes una "visión realista" en el proceso negociador y se ratificaba el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

De este modo, a juicio del ministro, el Consejo de Seguridad refuerza la posición central de la resolución 1813 como "hoja de ruta" para llegar a un arreglo político y definitivo del conflicto.

Por otro lado, Fasi Fihri pidió a Argelia que colabore para que la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lleve a cabo su misión humanitaria en los campos de refugiados saharauis de Tinduf sin ningún tipo de trabas.


Fuente:adn
Mensaje de la columna

A partir de la columna 09 un grupo de personas interesadas en
participar y apoyar la causa del pueblo saharaui nos hemos reunido y
hemos creado tres grupos de trabajo: difusión, acciones y uno que
trató la posibilidad de crear una plataforma de gente y asociaciones
que quieran tratar el tema del Sáhara desde una perspectiva más
política.

Está todo por hacer y definir por lo que os emplazamos a que os paséis
por las reuniones de cada grupo para ayudar en lo que podáis.

Los grupos de acciones y difusión ya están quedando y siguen
organizándose y realizando ya alguna que otra actividad. Las próximas
reuniones se realizarán en el patio maravilla C/ Acuerdo nº8 en las
siguientes fechas:


- PLATAFORMA: REUNIÓN PREPARATORIA PREVIA 13 MAYO 19:30
- ACCIONES 30 MAYO 17:30
- DIFUSIÓN 30 MAYO 18:00


PARA TODOS LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE ESTÉN O QUIERAN TRABAJAR Y
COORDINARSE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXCLUSIVAMENTE DE
CONTENIDO POLÍTICO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.


Habrá también una reunión general que se celebrará el 23 de Mayo
DÍA: 23 DE MAYO DE 2009
LUGAR: PATIO MARAVILLAS (C/ ACUERDO Nº 8, MADRID)
HORA 17:30


Ver mapa más grande

15/5/09

Italia pide a Marruecos que retome el diálogo sobre el Sahara Occidental

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, pidió hoy a Marruecos que retome el diálogo con el independentista Frente Polisario para hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

"Pedimos que se retome un diálogo verdadero entre las partes concernidas y creemos que ese relanzamiento va a ser importante como mensaje en sí mismo. Hay que recomenzar el diálogo", insistió Frattini en declaraciones a los periodistas tras reunirse con su homólogo marroquí, Taieb Fasi Fihri, en Rabat.

"Italia concede la importancia máxima a la cuestión regional y del Sahara", señaló Frattini.

El nuevo enviado del secretario general de la ONU, Christopher Ross, ha pedido a Rabat y al Polisario que reabran un canal de conversaciones informales para preparar el terreno a una nueva ronda de las negociaciones de Manhasset (Estados Unidos), congeladas desde marzo del año pasado.

Frattini llegó hoy en viaje oficial de dos días a Marruecos, donde se entrevistará también con el primer ministro, Abás el Fasi, y el ministro del Interior, Chakib Benmusa, entre otras autoridades.

Los jefes de la diplomacia italiana y marroquí, que suscribieron varios acuerdos de cooperación entre ambos países, abordaron en su encuentro el problema de la inmigración ilegal, después de que Frattini propusiese una reunión extraordinaria de los países de la Unión para tratar el asunto.

Para el italiano, Roma y Rabat deben colaborar en "la formación de mano de obra marroquí que pueda ser utilizada en trabajo regularizado en Italia, que es el medio más indicado para gestionar la inmigración ilegal".

"Tenemos una cooperación económica que ha crecido año tras año, aunque todavía hay sectores donde podría mejorar, como el turismo, la energía, y pequeñas y medianas empresas", añadió Frattini.

Por su parte, Fasi Fihri destacó las oportunidades que se abren para su país en la relación con Italia, "sobre todo en la experiencia, conocimiento y cultura" del país europeo.

El titular de Exteriores italiano se entrevistará esta noche con El Fasi y dentro de 24 horas regresará a su país.

Fuente:adn

Madrid, 16 de mayo: Jornadas Saharauis en el Dragón

El próximo Sábado 16 de Mayo el Colectivo Ezkharit organiza unas jornadas en E.S.O.A. el Dragón de la Elipa. A partir de las 19:00 proyectaremos un video de la marcha celebrada el 10 de Abril en el Sáhara frente al muro de la vergüenza donde se manifestaron miles de personas y donde un joven activista saharaui perdió una pierna al explotarle una mina. Después haremos charla y debate.


13/5/09

CJE insta al Gobierno a implicarse en la resolución del conflicto del Sahara

El Consejo de la Juventud pedirá al Gobierno que España se implique en la resolución del conflicto del Sahara, ya que estima que la situación de los refugiados en los campos del Tindouf se agrava con violaciones de derechos humanos.

Así lo ha dicho hoy en Oviedo el presidente nacional de esta organización, Daniel Lastao, quien ha destacado que esta iniciativa partió del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Daniel Lastao ha anunciado que en los próximos meses mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle dicha solicitud y para que se hagan cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Asturias, Paulino Feito, ha subrayado la necesidad de esta iniciativa, ya que "lo peor que puede ocurrirle al pueblo saharaui es que su situación caiga en el olvido".

Fuente:ADN

El conflicto del Sáhara Occidental

Las ideas colonialistas que se extendían por Europa desde principio del siglo XIX, así como la creciente atención de las grandes potencias en el continente africano, que encerraba grandes posibilidades de reparto, tuvieron su eco en España iniciándose, en 1884, su presencia colonial en el Sáhara Occidental. Las fronteras del nuevo territorio quedaron delimitadas en sucesivos tratados hispano-franceses, aunque no fue hasta 1934 cuando los jefes tribales saharauis firmaron su "sometimiento amistoso" a las autoridades españolas. Casi un cuarto de siglo después, el Gobierno emitió un Decreto según el cual tanto los dos territorios del África Occidental, Ifni y Sáhara, como la Guinea Ecuatorial, adquirieron el estatus de provincias, equiparables a todos los efectos al resto de las que componían la nación española.

En 1965, la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del proceso de descolonización que se estaba produciendo en África, Asia y América, pidió formalmente a España que pusiese fin a la situación colonial del territorio. A partir de este momento, se sucedieron diferentes actuaciones oficiales por parte de la ONU a favor del derecho inalienable de los saharauis a la autodeterminación que contó con el beneplácito de España, aunque sus acciones supusieron un continuo retraso, aduciendo que los preparativos necesarios para trasladar el poder a los saharauis requería tiempo, ya que era necesario prepararlos técnica y políticamente para que pudieran asumir la responsabilidad del poder. Pero, en diciembre de 1973, el Gobierno español dio un nuevo giro en su postura y empezó a preparar la independencia del Sáhara, anunciando, meses más tarde, que en el primer semestre de 1975 se celebraría el referéndum de autodeterminación.
Dicho anuncio causó sorpresa a todas las partes interesadas en el territorio, y muy especialmente a Marruecos, que no estaba dispuesto a permitir que esta nación acabase con su sueño expansionista. Por ello, solicitó al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) un dictamen sobre sus derechos de soberanía sobre el Sáhara. Aunque el dictamen del Tribunal negó al Reino alauí su pretensión de anexionarse este territorio, Hassan II, haciendo una lectura parcial del veredicto, lanzó la 'Marcha Verde' con el propósito de desalojar a los españoles y ocupar la antigua colonia, un territorio que consideraba como propio.
En el seno de Naciones Unidas no fue bien recibida la decisión de Marruecos. Por su parte, España había iniciado su propia estrategia y efectuaba un doble juego, por una parte, defendía ante la ONU el proceso de autodeterminación del Sáhara, pero, por otra, mantenía contactos con Marruecos, con el fin de llegar a un acuerdo y evitar un conflicto armado. Finalmente, el 8 de noviembre el monarca alauí pronunció un discurso a su nación en la que pedía a la Marcha Verde su regreso al punto de partida.


La cesión del territorio
El 14 de noviembre de ese mismo año, en los Acuerdos Tripartitos de Madrid, el Gobierno español entregó la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. El futuro del territorio se había resuelto sin consultar a la población saharaui ni con la aprobación del Frente Polisario, creado en 1973 para luchar por la independencia contra la potencia colonial y para defender su territorio de cualquier ataque contra su integridad territorial, especialmente de Marruecos que desde el otro lado de la frontera soñaba con la expansión a costa del Sáhara.

El 26 de febrero de 1976, en una carta dirigida al Secretario General, el representante permanente de España ante la ONU daba por finalizada la presencia española en este territorio. Había cedido a Marruecos y Mauritania la administración del territorio - por lo que se consideraba desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la misma- pero no su soberanía, puesto que ésta le correspondía única y exclusivamente al propio pueblo saharaui.

Fuente:ABC

12/5/09

Mes del Sahara en la Hans Christian Andersen

Mes del Sahara en la Hans Christian Andersen








El pasado viernes se inauguró de manera oficial el mes que la Biblioteca Municipal, Hans Christian Andersen, va a dedicar al Sahara. Una exposición en el hall de la Biblioteca da la bienvenida a todos los mejoreños y mejoreñas que se acercan a conocer la realidad del Sahara, la cultura, la situación política y social, etc. Además para aquellos que lo deseen existe un espacio de participación, un “Libro colectivo por el Sahara” en el que poder escribir opiniones, dejar fotografías, etc. Un libro que se construirá entre todos y que será trasladado al Bubisher, una especie de Bibliobús que va recorriendo el desierto para acercar la cultura a los más pequeños de la región saharaui.

En la inauguración, la concejala de Cultura destacó el esfuerzo de las bibliotecarias por la cantidad de actos que habían logrado reunir y la calidad de los mismos, e invitó a todos los ciudadanos a ser sensibles a la realidad saharui.

La exposición Fotográfica y de libros, podrá visitarse en el horario habitual de Biblioteca, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Tras esa inauguración oficial, una Mesa Redonda y un coloquio dieron buena cuenta a los asistentes de las tradiciones del pueblo saharaui, la situación política y social del mismo y de la música y el folklore popular, todo ello acompañado por un té que se sirvió a los asistentes.

La próxima cita con la cultura saharaui es el miércoles 20 de mayo a las 18 horas, un acto protagonizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas. Mientras tanto, todos los vecinos y vecinas pueden acercarse a ver la exposición.


Fuente:estedemadrid




View Larger Map

Los saharauis en los campamentos de refugiados son “libres y no secuestrados"; Farah Ahmed, actriz de origen marroquí

Lunes, 11 de Mayo de 2009 21:30

La actriz marroquí, Farah Ahmed dijo el domingo en la wilaya de Dajla, que en los campamentos de los refugiados, los saharauis son “libres y no secuestrados", contrariamente a la propaganda marroquí.

"Descubrí entre saharauis el espíritu de generosidad y hospitalidad durante mi estancia con el pueblo Saharaui. Me sentí como en casa", dijo Farah Ahmed, quien asistió a la sexta edición del Festival Internacional de cine en el Sáhara Occidental, a la SPS.

"Marruecos debe revisar su posición a fin de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación", añadió."Yo no sabía de la existencia de un muro militar construido por el ejército marroquí en el Sáhara Occidental que separa los saharauis unos de otros ", dijo, calificándolo como un “crimen contra la humanidad".

En cuanto a la posición de los marroquíes de la cuestión del Sáhara Occidental, la Sra. Farah dijo que "el pueblo marroquí no puede expresarse sobre esta cuestión, ya que se considera sagrada por el Makhzen. (SPS)

11/5/09

Grandes manifestaciones en El Aaiun y otras ciudades ocupadas del Sahara Occidental con motivo de las celebraciones del 10 de mayo

Lunes, 11 de Mayo de 2009 11:51

Sáhara Occidental. 09 y 10 de abril de 2009. CODESA

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL FRENTE POLISARIO

En respuesta a las manifestaciones pacíficas que se realizó ayer viernes en el barrio de Zemla y en la avenida de Niger a las 12 del mediodía y otra a las 21 hora de la tarde, la policía marroquí como de costumbre arremetió duramente contra los manifestantes con fuerza excesiva para dispersarlos y sofocar la pacífica protesta para reclamar la independencia del territorio saharaui y en la que también los manifestantes exigían la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

A la policía marroquí no le bastó la dispersión de los manifestantes, sino que empleó un uso excesivo de la fuerza contra los saharauis que acudieron desde diferentes rincones de la ciudad. El aparato militar marroquí y sus agentes de los servicios secretos arremetieron agrediendo a los ciudadanos saharauis y practicando incursiones en sus casas con insultos y allanamiento a familias enteras. La Familia El-Haiba Hachi ha sufrido esta agresión y se desconoce hasta el momento los daños y victimas que hayan podido sufrir todos los miembros de su familia debido a que su domicilio esta tomado por los militares.

Tras estas manifestaciones hubo varios arrestos, entre otros el Sr. Ghali uld Haiba que se encuentra detenido en dependencias policiales y la Sra Salha mint Boutenguiza que fue arrestada después de la manifestación cuando iba caminando por las calles de la ciudad de El Aaiun. Según la información que ha llegado a su familia ha sufrido torturas y vejaciones por parte de los agentes marroquíes durante su interrogatorio en las comisarías de la cuidad. Según fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos las calles y barrios de El Aaiun están tomados desde varias semanas atrás a raíz de la intensa actividad y el enorme despliegue y distribución de octavillas, pintadas y la aparición de banderas saharauis sobre los edificios. Esta reacción brutal marroquí coincide con el 36 aniversario de la creación del Frente Polisario el 10 de mayo de 1973.

En la calle Buzneib de esta ciudad se ha celebrado otra manifestación en la que han participado decenas de ciudadanos saharauis. En el barrio Lahuhum en otra manifestación, los ciudadanos saharauis Mahyub Kmash y su hijo Mohamed de 16 años resultaron gravemente heridos, y Anur Atubi fue detenido. En esta manifestación se distribuyeron miles de octavillas y se han alzado banderas saharauis. En la calle Eskeikima los agentes de seguridad marroquíes secuestraron al ciudadano saharaui Dafa Lejlifa. Las manifestaciones se extendieron a los barrios de Elinash, Maatala, la avenida Ras el jaima, donde se han distribuido también octavillas y se han hecho pintadas en las paredes, acompañados por el grito de las mujeres saharauis.

Las autoridades marroquíes desplegaron unidades de vehículos militares en los diferentes puntos de entrada a la ciudad y en los barrios donde se han producido estas manifestaciones.

Por otra parte el activista de Derechos Humanos Hmad Hammad fue retenido ayer noche sobre las 23h de viernes por unos agentes cuando iba circulando en su coche en la calle de Smara, y según el activista los agentes le provocaron con insultos y amenazas.

Una situación similar se ha vivido el día 10 de mayo en las ciudades ocupadas de Smara, Bojador y sur de Marruecos en las ciudades de población saharaui fronterizas con el Sahara.

Fuente:porunsaharalibre

Representantes del cine español piden que España reconozca a la RASD

Domingo, 10 de Mayo de 2009 21:47

Javier García. EFE

Actores y directores del cine español pidieron hoy, durante la clausura de la sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), que el Gobierno de su país reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Una petición para la que ya se han recogido 240.000 firmas, que la gente del cine piensa entregar próximamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.



Tras cuatro días de proyecciones bajo las estrellas del desierto, la película "Che guerrilla", de Steven Soderbergh, se llevó el favor del público y recibió la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de las votaciones de los espectadores.


El jurado otorgó también dos menciones especiales a la película argelina "Al otro lado del espejo", de Nadia Cherabi-Labidi, y a "El clavel negro", coproducción danesa-mexicana dirigida por Ulf Hultberg.


Además, los organizadores rindieron un reconocimiento especial a la actriz marroquí Farah Hamed, quien participó este año en el festival, pese a los problemas que le puede acarrear en su país su apoyo a la causa saharaui.


"Estoy muy emocionada por el caluroso recibimiento que me ha brindado la gente aquí, tenía un poco de miedo y no me lo esperaba", dijo a Efe la actriz marroquí, que vive en España y que acudió al Fisahara, pese a la oposición de algunos miembros de su familia.


Fue la primera edición en que una ciudadana de la considerada por los saharauis "potencia ocupante" del Sáhara Occidental participó en la muestra, al igual que lo hizo también en su cobertura informativa por vez primera un periodista marroquí.


Para Hamed, el cariño que le mostraron estos días los habitantes del campo de refugiados de Dajla es una muestra de que "los pueblos no son los enemigos y son los gobiernos y los intereses económicos y políticos los responsables del sufrimiento del pueblo saharaui, abandonado a su suerte".


También acudió al Fisahara el joven refugiado Brahim Husein Ladeid, de 16 años, que perdió la pierna derecha a la altura de la rodilla por la explosión de una mina durante una cadena humana contra el muro marroquí el pasado 10 de abril.


Brahim, que es originario de Dajla, no quiso perderse el festival y dejó el hospital de Rabuni, donde aún le atendían de sus heridas, para ver a sus amigos y asistir al concierto que el grupo Macaco ofreció anoche en el campamento de refugiados.


"Esto es normal, hay mucha gente igual o peor que yo, sin dos piernas o dos brazos, forma parte de la lucha del pueblo saharaui desde hace ya 34 años porque queremos la libertad", afirmó a Efe el refugiado, antes de subrayar que esperará a que le curen la pierna para "volver a combatir" porque "los intentos de una solución pacífica hasta ahora no han servido para nada".


El campamento de Dajla sirvió de escenario también estos días para la grabación de un vídeo clip de Dani Carbonell, líder del grupo Macaco, con niños saharauis a cargo del cineasta Javier Fesser, que presentó en el Fisahara su película "Camino", triunfadora de los últimos premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.


Es la tercera vez que Fesser acude al festival de cine saharaui y, en esta ocasión, lo hizo por primera vez con su mujer y sus tres hijos lo que les ha permitido "viajar conociendo, que al final es la única forma interesante de viajar, porque lo demás es desplazarse".


"La gran sorpresa es lo a gusto y lo confortable que uno se siente en un lugar tan duro y tan difícil", destacó a Efe el director, quien reconoció que le encantaría rodar una película en los campamentos "porque aquí hay historias debajo de cada piedra".


"Estoy seguro de que acabaré rodando algo aquí, aunque tendrá que ser una comedia bastante divertida, emocionante y emotiva porque soy consciente de que como tema genérico es difícil de vender", agregó.


Otra de las presencias destacadas de este año en las jaimas de Dajla fue la del escritor valenciano Manuel Vicent, que soportó el duro viaje hasta el campamento más alejado y con más carencias y el sofocante calor de estos días para mostrar su apoyo al pueblo saharaui, "injustamente olvidado por la opinión pública mundial".


Elena Anaya y Sergio Peris Mencheta fueron los encargados de leer el manifiesto final de los representantes del cine español y Guillermo Toledo el responsable de conducir la gala de clausura, en la que participó también el músico Fermín Muguruza.


Eduardo Noriega, Kira Miró, Hugo Silva, Álvaro Longoria, Fran Perea, Alberto Amarilla, José Luis García-Pérez, Fernando Tejero o Dafne Fernández fueron otros de los actores participantes en el festival, cuya vocación es desaparecer o poder celebrarse un día en el territorio del Sáhara Occidental, junto al océano Atlántico.

Fuente: porunsaharalibre