15/5/09

Italia pide a Marruecos que retome el diálogo sobre el Sahara Occidental

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, pidió hoy a Marruecos que retome el diálogo con el independentista Frente Polisario para hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

"Pedimos que se retome un diálogo verdadero entre las partes concernidas y creemos que ese relanzamiento va a ser importante como mensaje en sí mismo. Hay que recomenzar el diálogo", insistió Frattini en declaraciones a los periodistas tras reunirse con su homólogo marroquí, Taieb Fasi Fihri, en Rabat.

"Italia concede la importancia máxima a la cuestión regional y del Sahara", señaló Frattini.

El nuevo enviado del secretario general de la ONU, Christopher Ross, ha pedido a Rabat y al Polisario que reabran un canal de conversaciones informales para preparar el terreno a una nueva ronda de las negociaciones de Manhasset (Estados Unidos), congeladas desde marzo del año pasado.

Frattini llegó hoy en viaje oficial de dos días a Marruecos, donde se entrevistará también con el primer ministro, Abás el Fasi, y el ministro del Interior, Chakib Benmusa, entre otras autoridades.

Los jefes de la diplomacia italiana y marroquí, que suscribieron varios acuerdos de cooperación entre ambos países, abordaron en su encuentro el problema de la inmigración ilegal, después de que Frattini propusiese una reunión extraordinaria de los países de la Unión para tratar el asunto.

Para el italiano, Roma y Rabat deben colaborar en "la formación de mano de obra marroquí que pueda ser utilizada en trabajo regularizado en Italia, que es el medio más indicado para gestionar la inmigración ilegal".

"Tenemos una cooperación económica que ha crecido año tras año, aunque todavía hay sectores donde podría mejorar, como el turismo, la energía, y pequeñas y medianas empresas", añadió Frattini.

Por su parte, Fasi Fihri destacó las oportunidades que se abren para su país en la relación con Italia, "sobre todo en la experiencia, conocimiento y cultura" del país europeo.

El titular de Exteriores italiano se entrevistará esta noche con El Fasi y dentro de 24 horas regresará a su país.

Fuente:adn

No hay comentarios: