16/5/09

Marruecos considera que última resolución sobre Sahara respalda su iniciativa

Marruecos considera que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental respalda su iniciativa de autonomía para ese territorio, según indicó hoy el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Exteriores, Fasi Fihri destacó que la resolución 1871, aprobada el 30 de abril, "rechaza los argumentos de las otras partes" en alusión a Argelia y al independentista Frente Polisario, a la vez que califica los esfuerzos de Rabat de "serios y creíbles".

Para el jefe de la diplomacia marroquí, el último texto, que pide a Marruecos y al Frente Polisario que prosigan los negociaciones sin condiciones previas, renueva el apoyo a la resolución 1813, suscrita en abril de 2008.

En la 1813 se pedía a las partes una "visión realista" en el proceso negociador y se ratificaba el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

De este modo, a juicio del ministro, el Consejo de Seguridad refuerza la posición central de la resolución 1813 como "hoja de ruta" para llegar a un arreglo político y definitivo del conflicto.

Por otro lado, Fasi Fihri pidió a Argelia que colabore para que la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lleve a cabo su misión humanitaria en los campos de refugiados saharauis de Tinduf sin ningún tipo de trabas.


Fuente:adn

No hay comentarios: