27/11/09

Exigen ante el Consulado marroquí en Canarias la vuelta de Haidar a El Aaiún

Fuente:abc

Las Palmas de Gran Canaria, 26 nov (EFE).- Una veintena de personas, miembros de organizaciones sociales y políticas, exigieron hoy la vuelta a El Aaiún de la activista Aminatu Haidar ante el Consulado de Marruecos en Canarias, en una concentración en la que, además, pidieron el cese de la represión en el Sahara Occidental.

Demandas que planteó en una carta que se depositó en el buzón del Consulado, cuyas puertas permanecieron cerradas durante el acto, convocado a mediodía, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, promotora de una movilización en que participaron militantes de partidos como Izquierda Unida, Coalición Canaria o el Partido Popular y miembros de varias ONG.

Repitiendo consignas como "Aminatu somos todos" y "Marruecos, culpable, España, responsable" y exhibiendo carteles con la imagen de la activista y banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, unos y otros secundaron las llamadas de la asociación a solventar la situación de Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote tras negársele la entrada a El Aaiún el pasado 13 de noviembre.

En nombre de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, su vicepresidenta, Rosario Bolaños, destacó que la protesta de hoy, vigilada por agentes de la Policía Nacional desde todas las esquinas adyacentes, era una extensión de las concentraciones que cada jueves último de mes se llevan a cabo en el mismo lugar para dirigir cartas al Consulado de Marruecos.

Cartas en las que siempre se pide al Gobierno marroquí la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental instado por la ONU pero en la que "hoy, además, tenemos que decir -destacó- que venimos a denunciar que ha expulsado de su casa, de su país, a la activista Aminatu Haidar y la ha mandado a nuestra casa, a Lanzarote, como si de un destierro se tratara".

"Pero ni los canarios ni el resto de los pueblos del Estado se lo vamos a permitir a nuestro Gobierno, no se lo estamos permitiendo.

Aminatu sabe que ésta es su casa, pero para cuando ella quiera, y no a la fuerza", advirtió, leyendo parte del escrito dirigido al Consulado, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Escrito donde se relata que "Aminatu se encuentra en el Aeropuerto de Lanzarote, en huelga de hambre, desde el día 14 de noviembre de 2009, para exigir el regreso a su patria, el Sahara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte".

"Y para exigir al Gobierno español, que la admitió ilegalmente en el país, que la devuelva", se apostilla.

Al término de la concentración, que se prolongó cerca de una hora al no conseguirse el objetivo de que se abrieran las puertas del Consulado para recibir la carta, los manifestantes se marcharon, animándose entre sí a participar en nuevas movilizaciones que puedan convocarse en apoyo de Aminatu Haidar.


El PSOE pide a Marruecos que permita a Haidar regresar al Sahara Occidental

Fuente:abc

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy al Gobierno de Marruecos que permita a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote, regresar a El Aaiún para reencontrase con su familia.

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha asegurado que, si Marruecos no acepta el retorno de Haidar, "estaría incumpliendo" la Convención de derechos políticos y civiles de Naciones Unidas.

Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

En protesta por su traslado a Lanzarote, la activista permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de esta ciudad para forzar una solución.

Según Valenciano, "esta mujer merece volver, por lo que pedimos a los marroquíes que, por favor, acepten su regreso".

Ha recordado que Haidar tiene tarjeta de residencia para moverse por España con libertad, pero ha reconocido su derecho a volver junto con su familia.

La petición del PSOE tiene lugar después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se viera ayer, jueves, con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, en Rabat con la intención de hablar, entre otros asuntos, del caso de Haidar.

Moratinos no dio ninguna explicación pública sobre sus contactos con Fasi Fihri.

La dirigente socialista ha añadido que el Gobierno español "siempre ha querido contribuir al entendimiento entre las partes" y que "ha mantenido una actitud constructiva


Grupos piden al cónsul de Marruecos en Bilbao que medie a favor de Haidar

Fuente:abc

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara Occidental ha remitido hoy una carta al cónsul de Marruecos en Bilbao, Azzouz Abou El Kouroum, instándole a que realice las gestiones oportunas ante su Gobierno para que la ciudadana Aminetu Haidar pueda regresar a El Aiún.

El Intergrupo Parlamentario, que está integrado por todos los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, ha remitido la misiva al cónsul de Marruecos en Bilbao ante la "grave" situación en la que se encuentra la ciudadana Aminetu Haidar, tras se expulsada de El Aiún y serle requisada su documentación.

En la carta remitida al cónsul, el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara Occidental considera la expulsión de Aminetu Haidar "irregular y arbitraria", y ha recordado que lleva diez días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su situación.

Por todo ello, ha instado al cónsul de Marruecos en Bilbao a hacer las gestiones oportunas para que le sea devuelta su documentación y pueda regresar a su casa, donde le esperan sus dos hijos.


El Frente Polisario exige a los gobiernos marroquí y español una solución urgente a la complicada situación en la que han metido a Aminatu Haidar

Fuente:sanbordon

Mohamed Salem recuerda que Aminatu Haidar está dispuesta a ir hasta el final, está dispuesta a morir, porque mantiene una entereza y una dignidad inquebrantables a sabiendas de que su causa es justa

ImageImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Canarias, informó en Radio San Borondón de la última hora de Aminatu Haidar en su reivindicación de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, reclamando que la dejen regresar a su tierra de la que fue arbitrariamente expulsada por Marruecos con la complicidad del Estado español y asegura que Haidar tiene muy claras sus ideas y tiene certeza absoluta de que su causa es justa. Afirma que hay una ola de solidaridad con Aminatu Haidar verdaderamente impresionante y anuncia que hay mucha gente, no sólo en los territorios ocupados, sino en muchos otros lugares que han iniciado una huelga de hambre simbólica y otras personas que se muestran dipuestas a entrar en una huelga de hambre indefinida.

Mohamed Salem explicó que tras diez días en huelga de hambre, el estado de salud de la activista ha decaído, teniendo en cuenta que de por sí es bastante frágil en este sentido, por lo que su situación es muy delicada, aunque por otro lado mantiene la moral por todo lo alto, con una determinación impresionante que está realmente impresionando a todo el mundo, actitud que supone todo un ejemplo de dignidad, determinación y voluntad inquebrantable.

El dirigente saharaui asegura que Haidar tiene muy claras sus ideas, sabe bien las razones por las que está luchando y tiene certeza absoluta de que su causa es justa, no solamente aquella por la que ahora mismo está luchando con una huelga de hambre, que este jueves alcanza su undécimo día, para volver a su tierra y la injusticia que tanto gobierno de Marruecos como el español han cometido contra ella, sino también la causa general por la que ha luchado toda su vida en favor de los derechos humanos y la libertad de su pueblo.

El delegado del Frente Polisario en Canarias explica que el apoyo que Aminatu Haidar está recibiendo es impresionante, cada día va en aumento, a cada momento encuentra y recibe apoyo y solidaridad de todas las partes del Estado español, ayer sin ir más lejos llegó a Lanzarote una delegación de Andalucía en donde está representado el Parlamento andaluz, la alcaldesa de Los Barrios (Cádiz), el sindicato obrero del campo y diferentes asociaciones, asimismo, también ha contado con el respaldo y compañía de la presidenta de CC, Claudina Morales, quien está mostrando su apoyo a la cuasa de Haidar, sin olvidar la visita continua de dirigentes sindicales y representantes políticos, contando además con la llegada continua a partir de hoy de delegaciones de todas las comunidades autónomas, así como de todos los presidentes de las comunidades saharauis repartidas por el Estado español.

Mohamed Salem afirma que hay una ola de solidaridad con Aminatu Haidar verdaderamente impresionante y anuncia que hay mucha gente, no sólo en los territorios ocupados, sino en muchos otros lugares que han iniciado una huelga de hambre simbólica y otras personas que se muestran dipuestos a entrar en una huelga de hambre indefinida.

Por todo ello, el máximo representante de la comunidad saharaui en Canarias quiere agradecer las muestras de apoyo que Aminatu Haidar está recibiendo, a la prensa por su labor informativa de este injusto destierro que la activista está sufriendo en el aeropuerto de Lanzarote, porque considera muy importante que la ciudadanía conozca sin distorsiones la realidad de la retención ilegal que sufre ahora mismo la activista saharaui en contra de su voluntad en el recinto de Guacimeta y que lo único que pide es volver a su tierra, reencontrarse con sus hijos y vivir en su casa.

Por tanto, Aminatu Haidar lo único que exige es poder represar a su casa, dado que está en Lanzarote en contra de su voluntad y sin la documentación mínima requerida para entrar en territorio español, lo que da una idea de la complicidad entre los gobiernos marroquí y español, gobiernos que tienen que solucionar de forma urgente la situación tan complicada en la que han metido a una mujer, defensora de los derechos humanos, que está dispuesta a ir hasta el final, está dispuesta a morir porque mantiene una entereza y una dignidad inquebrantables.

26/11/09

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar

Fuente:elpais

Estados Unidos irrumpió hoy en la crisis desatada por la expulsión de la activista saharaui Aminatou Haidar y pidió que se respeten sus derechos. La declaración estadounidense fue interpretada como un espaldarazo por los seguidores de la independentista en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde la madrugada del 16 de noviembre.

"Estados Unidos sigue preocupado por la salud y el bienestar de la activista saharaui Aminatou Haidar", reza un comunicado del Departamento de Estado leído por su portavoz Ian Nelly. "Instamos a que su estatus legal sea rápidamente establecido y a que se respete plenamente la legalidad y los derechos humanos", concluye.

El texto recuerda también los dos grandes premios que Haidar obtuvo en EE UU en 2008 y este año concedidos por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por la Fundación Robert Kennedy -se lo impuso el senador Edward Kennedy- y la Fundación Train. La independentista saharaui goza desde entonces de grandes simpatías en los círculos demócratas estadounidenses.

El pronunciamiento de EE UU contrasta con el silencio observado en las capitales europeas sobre este asunto y por la Unión Europea en su conjunto pese a que mantiene una estrecha relación con Marruecos, la potencia que expulsó a Haidar de El Aaiún a Lanzarote el 14 de noviembre. El estatuto avanzado vigente entre la UE y Marruecos incluye incluso una cláusula de derechos humanos.

Moratinos llamará el viernes a Aminatou Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto llamar mañana, viernes, a la activista saharaui Aminatou Haidar en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 12 días, según fuentes del entorno de la defensora de los derechos humanos y la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Moratinos no le trasladará, en principio, ninguna nueva propuesta para dar satisfacción a su reivindicación -la última la formuló el viernes mediante un largo comunicado-, pero sí la congratulará por el Aid el Kebir (la Fiesta del Cordero), la más importante del islam, que parte de los musulmanes celebran este viernes. En Marruecos se festeja, en cambio, el sábado.

El ministro no la llamará directamente sino que lo hará a través de la cantante Cristina del Valle, que en las próximas horas llegará a Lanzarote para, como tantos otros artistas españoles, brindar su apoyo en un concierto solidario el próximo día 29 a la independentista saharaui, que exige poder regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara, dónde vivía hasta ahora con su madre y sus dos hijos. Del Valle pasará el teléfono a Haidar.

Hasta la fecha ningún diplomático español se ha puesto en contacto con Haidar para comunicarle formalmente la propuesta que le hizo Moratinos el viernes a su regreso de Marruecos dónde se entrevistó con su homólogo Taieb Fassi-Fihri. Esta consistía en que ella solicitase en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un nuevo pasaporte -el suyo le fue retirado por la policía el 14 de noviembre en El Aaiún- y si no lo obtenía España le concedería rápidamente el estatuto refugiado. Haidar rechazó el ofrecimiento.

Además de Del Valle, Haidar recibirá el viernes otras visitas como la de dos representantes de la Fundación Robert Kenendy que el año pasado le otorgó el premio a los derechos humanos en un acto celebrado en el Senado de EE UU. A finales de octubre recibió también en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train.

El gesto del ministro de Exteriores con Haidar forma parte de la política de apaciguamiento del Gobierno español y del PSOE. Ante la impresionante movilización de la sociedad civil española en apoyo a Haidar, Moratinos, Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE, y Elena Valenciano, la secretaria de política internacional del PSOE, mantendrán el viernes una reunión con los artistas que promueven conciertos y recogida de firmas en solidaridad con la activista saharaui.


“Los saharauis no podemos esperar cosas serias de un Estado que no es capaz de hacer la voluntad de su pueblo”

Fuente:larepublica.com
nte casi un centenar de personas, el Delegado del Frente Polisario de Colombia, realizó el martes en la facultad de Geografía e Historia de Salamanca, una exposición sobre el conflicto del Sáhara en un acto organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) (http://ceaestudiantes.blogspot.com), que daba comienzo así, a las actividades programadas por el 15º aniversario de dicho colectivo.
El acto que empezó a las 18.00h y acabó a las 21.00h, consistió en la proyección del documental “Espejismo” dirigido por Marcos García, Javier Laso y Juan José Ocio, que trata la problemática de los niños saharauis, centrándose en las “Vacaciones en Paz”. Después de la proyección comenzó la charla en la que Andrés Bares, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharhui de Béjar, y el delegado del Frente Polisario de Colombia, hablaron sobre la problemática y situación del Sáhara Occidental.

El Delegado del Frente Polisario destacó sobre todo el papel que el gobierno de España debería tomar en este conflicto que pasa ya los treinta años y afirmó “que no habrá una solución política para el pueblo saharahui hasta que España quiera, y para ello el gobierno tiene que empezar por solucionar un problema interno, que es hacer la voluntad de sus votantes, que quieren y cada día lo demuestran más, una solución para el pueblo saharaui que vive en condiciones infrahumanas en medio del desierto hace ya, más de treinta años tras una descolonización que España nunca hizo”.

Ambos hablaron también de la contradicción de que España no reconozca su responsabilidad al ceder al Rey de Marruecos la soberanía de un pueblo, cuando “la soberanía no se cede, es el pueblo el único soberano y el que tiene que decidir” afirmó el Delegado además también de decir que, “para el pueblo saharuhui y para todos aquellos y aquellas que se solidarizan con este pueblo y que piden justicia, es una vergüenza ver como Moratinos casi besa las manos del Rey de Marruecos que son unas manos llenas de sangre y ver que el Estado español no sólo no hace lo que debiera, si no todo lo contrarío”

Ambos ponentes hablaron también de la situación y la nueva decepción que de nuestro Estado se han llevado, en referencia al caso de la valiente y luchadora Aminetu Haidar la cual es conocida por su pueblo como “la Gandhi saharahui”, situación que se alarga debido a que el Estado español tiene miedo de que sus relaciones con Marruecos puedan peligrar porque, en palabras del Delegado del Frente Polisario, “cuando hay problemas con España es cuando, por poner un ejemplo, más pateras llegan a las costas españolas”.

La charla acabó con un debate entre las y los asistentes al acto en el que hubo una gran participación.

El Colectivo Estudiantil Alternativo, continuará con sus actividades el jueves 26 de noviembre con una fiesta cultural en la que habrá: música en directo, un monólogo, una actuación teatral y magia, que se celebrará en el bar “El Savor” a partir de las 22.00h, además de haber participado hoy en la concentración que se ha celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo del día Internacional contra la violencia hacía las mujeres.

El Frente Polisario denuncia "presiones" del Gobierno español para que Haidar acepte soluciones de Madrid y Rabat

Fuente:ep
El Frente Polisario ha denunciado hoy "presiones" del Gobierno español para que convenzan a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental, de que solicite un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España para poder regresar a su casa, tal y como le han propuesto los Ejecutivos español y marroquí.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España y miembro del equipo negociador en las conversaciones con Marruecos en el marco de la ONU, Mhamed Jadad, ha declarado a Europa Press que representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación les han "chantajeado" con "cambiar" su política de apoyo al pueblo saharaui si no convencen a Haidar de que acepte una de las dos soluciones propuestas.

Jadad consideró que la política que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene hacia el Sáhara "no puede ser peor" ya que en reiteradas ocasiones el Polisario ha lamentado que España se ha alineado con las tesis de Marruecos tras saludar la propuesta de autonomía para el Sáhara propuesta por Rabat.

El representante del Polisario señaló que aunque la situación de Haidar es un "problema fabricado por Marruecos", el Gobierno español también tiene una "responsabilidad" por haber aceptado su entrada en España a pesar de que las autoridades marroquíes le habían confiscado el pasaporte y por negarle su regreso al Sáhara Occidental precisamente por carecer de esa documentación.

Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha explicado hoy a Europa Press que la "lógica jurídica" indicaba que había que admitir la entrada de Haidar en España tras ser expulsada por Marruecos, ya que ella dispone de una tarjeta de residencia en este país concedida "por razones humanitarias". "¿Qué tendríamos que haber hecho si no?", se preguntó y señaló que esa tarjeta de residencia no es válida para que entre en Marruecos, por lo que tendría que obtener algún otro tipo de documentación que la permita viajar, lo que ha rechazado por el momento.

La misma portavoz confirmó que Exteriores ha explicado a representantes del Frente Polisario la actuación del Gobierno español así como las soluciones posibles a su caso. El pasado 19 de noviembre Jadad y otro representantes del Secretariado Nacional del Polisario, Sidi Saleh Teyeb, fueron recibidos por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo del Ministerio, Fidel Sendagorta, el director del Gabinete del ministro, Agustín Santos y el subdirector general del Magreb, Pedro Villena.

Aminatu Haidar: las pruebas de una expulsión premeditada

Fuente:elmundo

Marruecos esperaba que Aminatu Haidar aterrizara a El Aauín el día 11 o el 21 de noviembre. Por lo que preparó documentación manipulada que diera cobertura a la expulsión. Con un mismo número de billete, el 091114000030159, alguien fabricó dos reservas de vuelo desde El Aaiún a Lanzarote para los días 11 y 21.

Pero Aminatu llegó el 13 y fue expulsada el 14. Para que coincidieran las fechas, se manipuló el 11 (referido al número de día del mes) tachando el "1" y poniendo un "4". Lo curioso es que en la lista de pasajeros del día 21 figura como pasajera Aminatu Haidar. Cuando ya llevaba una semana en Lanzarote.

[foto de la noticia]

Listado de los 19 integrantes del vuelo CAU-115 entre El Aaiún-Lanzarote del día 14 de noviembre. En el listado que reproducimos no figura Aminatu Haidar. Cuando se supone que viajaba en el mismo.

[foto de la noticia]

Reserva de vuelo preparada previamente para Aminatu Haidar. En la casilla donde se indica la "Ida" se ve la manipulación. Sobre la fecha originaria, 2009-11-11 (uno de los días en que se esperaba que aterrizara) se ha tachado el último "1", referido al día 11 de noviembre, y se ha puesto un "4" a mano, para que coincidiera con el día 14, cuando fue expulsada Aminatu. La reserva se hace a través de la agencia de viajes El Sahariano Travel, de El Aaiún.

[foto de la noticia]

Listado de pasajeros del vuelo CAU-115 entre El Aaiún y Lanzarote, de 21 de noviembre. Sospechosamente, Aminatu Haidar aparece ahora como pasajera en el listado. Y lo hace con un número de pasaporte falso. La activista saharaui llevaba una semana en el aeropuerto de Lanzarote.

25/11/09

PSC promoverá pronunciamiento parlamentario sobre Aminetu Haidar

Santa Cruz de Tenerife, 24 nov (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Santiago Pérez, dijo hoy que adoptará las iniciativas necesarias para que el intergrupo parlamentario de apoyo al Sahara emita un pronunciamiento respecto a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Pérez afirmó en una rueda de prensa que ha hablado en varias ocasiones con el representante en Tenerife del Frente Polisario, Hamdi Mansur, quien le ha sugerido la conveniencia de que el intergrupo se pronuncie sobre Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en espera de regresar a El Aaiún.

El intergrupo parlamentario está formado por diputados de varios grupos políticos en el Congreso de los Diputados y tiene como objetivo apoyar al pueblo saharaui. EFE

Los tres activistas saharauis que se iban a reunir con una delegación de CHA e IU están a salvo en sus casas

Fuente:cronica de aragon

El Aaiún (Sahara Occidental)/Lanzarote.- Los tres activistas saharauis que se encontraban en peligro tras intentar reunirse con una delegación de observadores aragoneses, están sanos y salvos en sus casas. Así lo confirmaron ayer los miembros de esa delegación José Luis Soro (vicesecretario general de Acción Política de CHA), y Álvaro Sanz (portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida de Aragón y coordinador de Zaragoza–provincia), en conversación telefónica desde la ciudad saharaui de El Aaiún.

Soro y Sanz señalaron también que “la presión y vigilancia estrechísima a la que nos está sometiendo la policía marroquí” les impide poder desarrollar su tarea de observadores con libertad, por lo que renunciaron ayer a intentar entrevistarse con activistas saharauis, para no ponerlos en peligro.

Los dos políticos aragoneses han explicado que “pese a no haber sentido temor en ningún momento por nuestra integridad, hemos experimentado la opresión marroquí que aquí sufre de manera continuada y mucho más grave la población saharaui”.

Ante esta situación, la delegación aragonesa decidió ayer abandonar el Sahara Occidental en dirección a Las Palmas de Gran Canaria, para volar luego hasta Lanzarote con el fin de reunirse con Aminetu Haidar, la activista saharaui retenida en este aeropuerto desde hace más de una semana.

Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental, encarcelada y torturada por Marruecos, intentó entrar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y Marruecos la expulsó a España el pasado 14 de noviembre. España ahora le prohíbe volar otra vez al Sahara ocupado, “por razones administrativas”. La situación se ha complicado tras la decisión de Aminetu, también conocida como “la Gandhi saharaui”, de iniciar una huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sahara Occidental y protestar por su entrada “forzosa” en España pese a no tener pasaporte.

Foto: Parte de la delegación aragonesa, con Aminetu Haidar anoche en el aeropuerto de Lanzarote


La ONU expresa su «preocupación» por el conflicto del Sahara

Cuando se cumplen diez días del inicio de la crisis que mantiene a la activista saharaui Aminatu Haidar retenida en el aeropuerto de Lanzarote después de ser expulsada por el gobierno de Rabat, las Naciones Unidas dan un prudente paso al frente.
Ayer se difundió un comunicado en el que su secretario general, Ban Ki-moon, expresó «preocupación» por la escalada de tensión entre Marruecos y el Polisario, citando específicamente la expulsión de Haidar como una de las causas.
Asimismo Ban Ki-moon insta a las dos partes a seguir cooperando con el enviado especial de la ONU Christopher Ross «para encontrar una fecha para abrir una nueva ronda de diálogo y avanzar hacia una solución política aceptada mutuamente». Hasta cuatro reuniones directas se han celebrado ya bajo los auspicios de la ONU en Manhasset, un suburbio de Nueva York, para desbloquear el conflicto en el Sahara Occidental.
El resultado ha sido siempre nulo. El gobierno marroquí se reafirma en la autonomía del Sahara como única salida política posible y el Polisario sólo acepta un referéndum que contemple la opción de la independencia.
El comunicado de la ONU informa también de que Ban Ki-moon ha contestado a la carta que le envió la semana pasada el Polisario acusando a Rabat de expulsar a Aminatu Haidar, entre otras cosas, para torpedear este diálogo. En su carta Ban Ki-moon sugiere que las dos partes colaboren con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, para abordar la «dimensión humana» del problema.

Fuente:abc

Ban Ki-moon, "preocupado" por el incremento de la tensión en el Sáhara


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo esta madrugada irrupción en el conflicto del Sáhara. En un comunicado se declara "preocupado por la creciente tensión entre las partes implicadas en la negociación sobre el porvenir del Sáhara Occidental que se ha incrementado a causa de la detención reciente de varios grupos de activistas y de la situación de Aminatou Haidar".

Las partes a las que se refiere Ban Ki-moon son Marruecos y el Frente Polisario que han celebrado hasta ahora cuatro rondas formales de negociación y una informal, en agosto, en un pueblo de Austria.

Las detenciones que menciona el secretario general son, ante todo, la de siete activistas saharauis apresados el 8 de octubre en Casablanca tras regresar de un viaje a Argel y a los campamentos de refugiados de Tinduf en manos del Polisario. Han sido acusados de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados, por primera vez en el reinado de Mohamed VI, por un tribunal militar. La independentista saharaui Aminatou Haidar está, por último, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace nueve días tras haber sido expulsada de El Aaiún por la policía marroquí.

Ban Ki-moon exhorta a ambas partes en conflicto a "seguir cooperando con su enviado especial Christopher Ross", mediador de la ONU en el Sáhara, para tratar de programar una serie de conversaciones. En este contexto de tensión parece, sin embargo, difícil que se reanude la negociación formal interrumpida desde la primavera de 2008.

En menos de 24 horas el Partido Popular se contradijo en sus dos primeras intervenciones sobre la expulsión de Aminatou Haidar, el 14 de noviembre, de El Aaiún, su ciudad natal, a Lanzarote, en Canarias. El portavoz popular para la Inmigración, Rafael Hernando, arremetió el lunes por la tarde contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuya actitud tachó de "vergonzosa". Le pidió que convenza a Marruecos para que permita el regreso de la mujer saharaui a su casa.

El portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo Arístegui, hizo, en cambio, hincapié hoy en que la situación de la independentista saharaui debía ser abordada con "rigor" y "seriedad" y no se podía convertir en "una especie de circo". Comparó así implícitamente los apoyos que Haidar recibe en la terminal del aeropuerto de la isla, dónde la visitan artistas, políticos locales, defensores de los derechos humanos etcétera con un "circo".


Fuente:elpais

24/11/09

Javier Bardem y Eduardo Galeano envían mensajes de apoyo a Aminatou Haidar

Fuente:elcanarias24horas

Arrecife/ El actor Javier Bardem y el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano han enviado esta tarde mensajes de apoyo a Aminatou Haidar, la defensora de los derechos humanos saharaui que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.
Bardem, que nació en Las Palmas de Gran Canaria, señala que expreso su apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del “sufrido” pueblo saharaui. “En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como a todo el pueblo saharaui”, recalca el actor.“La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sáhara”, refrenda Bardem.En una misma línea, Eduardo Galeano se ha dirigido directamente a la activista pro derechos del Sáhara significando que “somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura. Somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian”. “Personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda. Personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil”, expresa Galeano, y añade “muchas gracias, compañera. Te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos”.

Delegación balear denuncia Sahara Oriental vive situación "represión máxima"

Fuente:abc

El diputado del grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Miquel Àngel Llauger, ha asegurado hoy que la delegación balear con la que viajó hace unos días al Sahara Oriental, ha podido constatar que la zona vive "una situación de represión máxima".
Llauger, coordinador del grupo interparlamentario "Pau i llibertat per al Sahara" (Paz y libertad para el Sahara) viajó a la zona de El Alaiún acompañado de Catalina Rosselló, miembro de la Associació Amics i Amigues del Poble Saharaui de Baleares, y del delegado del Frente Polisario en Baleares, Duman Bamba.
El diputado ha manifestado, en declaraciones a Efe, que la delegación balear ha constatado la difícil situación que se da en la zona tras haberse reunido con varios activistas de los derechos humanos de la región y con miembros de entidades como la Asociación de Familiares de Desaparecidos o la Asociación de Protección de Derechos de los Presos Políticos.
Llauger ha calificado la situación de "espiral de represión" y ha mencionado hechos como la detención de siete activistas que procedían de los campamentos de Tindouf y fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca o un reciente discurso del rey en términos muy duros, así como la expulsión de Aminatou Haidar.
"Nos han contado cosas que demuestran un acoso continuado como que los activistas saharauis de los derechos humanos no se pueden reunir con extranjeros, lo tienen prohibido, y en cuando hay cuatro reunidos se les retira el pasaporte", ha señalado Llauger, quien ha añadido que esas acciones del día a día "se añaden a las expulsiones, presos políticos y desapariciones".
En opinión de Llauger, el Gobierno marroquí "quiere borrar cualquier presencia saharaui".
"Constatamos también que viven una situación de impotencia y desesperanza porque son muchos años esperando a una solución por la vía pacífica y negociada que no llega, así como de indignación porque consideran que la comunidad internacional les ha abandonado", ha detallado Llauger.
El diputado ha recordado que el grupo interparlamentario "Pau i llibertat per al Sahara" ya ha propiciado diversas declaraciones institucionales de defensa de los derechos humanos en la zona y en la actualidad prepara una a propósito de los siete activistas detenidos en Casablanca, que están a la espera de juicio por un tribunal militar.

Mohamed Abdelaziz: «El Sáhara no puede ser moneda de cambio entre España y Marruecos»

Fuente:elperiodico


Mohamed Abdelaziz, ayer en Barcelona. Foto: ALBERT BERTRAN
JOSEP SAURÍBARCELONA
b>Nacido en Smara (Sáhara Occidental) en 1947.Fue uno de los fundadores del Frente Polisario en 1973, y es su secretario general desde 1978.Presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1976.El líder del Frente Polisario está en Barcelona con motivo de la 34ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebrada este fin de semana.–Las posiciones de Marruecos y el Polisario parecen irreconciliables. ¿Es posible una solución negociada del conflicto?–La posición saharaui está clarísimamente del lado de la legalidad internacional. Respetamos y llamamos a respetar las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia, de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Africana. El problema es que Marruecos viola esta legalidad. Y la única solución es que vuelva a respetarla, para que en el Sáhara Occidental se pueda celebrar un referendo de autodeterminación libre y transparente.–Nadie parece estar dispuesto a presionar a Marruecos.–Las presiones son insuficientes, es cierto, y llamamos a intensificarlas. Pero la comunidad internacional tampoco ha concedido a Marruecos lo que desea. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que sigue siendo considerado un territorio en proceso de descolonización y autodeterminación. La presencia de la misión de la ONU, la Minurso, es en sí misma una forma de presión sobre Marruecos. Que la causa saharaui esté sobre la mesa del Consejo de Seguridad y en la agenda de la Asamblea General, año tras año, también lo es. Las presiones no llegan al nivel de imponer sanciones económicas o militares, pero eso no quiere decir que no existan. Y creemos que le va a ser muy difícil a Marruecos seguir desoyéndolas de forma indefinida.–Mientras ustedes denuncian una escalada de la represión, Marruecos esgrime el estatuto avanzado concedido por la UE como prueba de sus avances en materia de democratización y derechos humanos.–Es una gran contradicción para la UE y en especial para España y Francia, los países que impulsaron la concesión. Se ha comprobado que los eslóganes que acompañaron la llegada del rey Mohamed VI al trono, aquello de que sería el rey de los pobres y los años de plomo quedarían atrás, solo eran cosmética, propaganda. Marruecos reprime hoy a los saharauis pero también a los marroquís, cierra periódicos y encarcela a periodistas. Y saquea masivamente los recursos naturales del Sáhara Occidental fuera de toda legalidad. Creemos que la UE debe anular ese estatuto avanzado o al menos dejar claro que no incluye el territorio del Sáhara Occidental, ni en lo político ni en lo económico. De lo contrario, la UE se ve implicada en una agresión flagrante, una guerra injusta contra el pueblo saharaui, financiada con el dinero de los europeos.–En su discurso de clausura de la conferencia de Barcelona, reclamó una vez más a España que «asuma su responsabilidad». Pero lo que le pide parece difícilmente compatible con unas buenas relaciones hispano-marroquís.–Quiero dejar muy claro que no pretendemos en absoluto perturbar ni deteriorar las relaciones entre Marruecos y España. Lo único que pedimos es que se respete la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, así de simple. Es más, al contrario, esas buenas relaciones podrían ser útiles. Pero lo que sí rechazamos profundamente es que el pueblo saharaui sea moneda de cambio en las relaciones entre Marruecos y España.–¿Eso, a su juicio, está pasando?–Fue una vergüenza que en 1975 España entregara al pueblo saharaui y a su territorio a Marruecos en bandeja de plata, contra toda moral y contra toda ley. Fue una vergüenza que España participara en financiar el muro militar marroquí de más de 2.700 kilómetros que divide el territorio saharaui, y lo es que ahora financie la renovación del armamento del Ejército que está en ese muro. Es un error que España se haya convertido en el abogado de Marruecos ante la UE en contra de los legítimos derechos del pueblo saharaui.-¿Y el caso de Aminatu Haidar?–También. Es un escándalo que España acepte que Marruecos la castigue de esta manera, y en territorio español.

Marruecos detiene a una delegación de Aragón que viajaba al Sáhara

Fuente:opinioncoruna
AGENCIAS MADRID Una delegación aragonesa, en la que participan un representante de Chunta Aragonesista y otro de Izquierda Unida, fue interceptada ayer por la policía marroquí en El Aaiún cuando iban a reunirse con varios activistas saharauis. Además de José Luis Soro, vicesecretario general de Acción Política de CHA, y Álvaro Sanz, portavoz de IU de Aragón, la delegación aragonesa la forman otras dos personas más de ONG. Por teléfono, Soro y Sanz manifestaron a sus respectivos partidos que, a pesar del registro al que fueron sometidos y la intimidación sufrida por parte de la policía, se encuentran bien. La misión de observación aragonesa en El Aaiún, que fue escoltada por la policía hasta el hotel, no tiene noticias de lo que ocurrió con los tres activistas saharauis con los que iban a reunirse: Ahmed Esbai, Sidi Mohamed Dadach y H'mad Hmmad. La máxima preocupación de la delegación es la suerte que puedan correr dichos activistas, ya que es muy probable que sean detenidos como sucedió recientemente con otros siete activistas saharauis. Mientras, Aminatou Haidar alcanza ya el octavo día en huelga de hambre, y ayer el Frente Polisario reclamó su regreso al Sáhara. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, aprovechó para "denunciar la campaña de represión del Gobierno de Marruecos por las detenciones y encarcelamientos de muchas personas". Críticas a Moratinos El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, tachó de "auténtico despropósito" las soluciones que contempla el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la situación de la activista saharaui e insistió en que el Gobierno debe devolverla a Marruecos y dejar de ser "cómplice" de los "caprichos" de Rabat. Hernando criticó que Moratinos no vea otra salida más que dotar a Haidar de un pasaporte marroquí o que pida en España el estatuto de refugiada, porque, según subrayó, si la activista está en nuestro país es gracias a la "colaboración" del ministro con las autoridades de Marruecos y su tarea "represiva". Según el popular, el jefe de la diplomacia incumple "desde el primer momento" la ley de extranjería, al haber dejado entrar a Haidar sin pasaporte.

Marruecos redobla la presión sobre los activistas

Fuente:xornal

En el avión de Casablanca con destino a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, vuela una delegación de empresarios españoles buscando oportunidades de negocio. Marruecos les preparó una generosa bienvenida, y no es para menos. Con cada piedra levantada con sello extranjero en la región, el Estado marroquí da un paso en su carrera por legitimar la anexión de la antigua colonia española, que ocupa desde 1975, y eludir el eternamente pospuesto referendo de autodeterminación que debe organizar la ONU.

“Se es patriota o se es traidor, no hay término medio”, dijo solemnemente el rey de Marruecos, Mohamed VI, semanas atrás en la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Marcha Verde. La expulsión a España de Aminatu Haidar, que sigue en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y el juicio militar por “traición a la patria” que espera a otros siete destacados militantes saharauis por haber viajado a los campamentos de refugiados del Frente Polisario en Tinduf (Argelia) confirman la vuelta de tuerca prometida por el monarca.

Reivindicar un Sáhara independiente provoca cada vez más “detenciones arbitrarias y torturas”, denuncia Hasán Duihi, presidente del Comité de Presos Políticos Saharauis (CPPS). Basta con ver el despliegue de las fuerzas del orden, policías y militares, por las calles polvorientas de El Aaiún, y más en barrios con activismo, donde grupos de jóvenes y no tan jóvenes siguen creyendo en la resistencia. “Somos los únicos activistas en el mundo que resistimos desde el interior y de forma pacífica, pese a la violencia que sufrimos. Resistimos gracias a la esperanza”, dice Djimi el Galia, de la Asociación Saharaui contra la Violación de los Derechos Humanos (Asvdh).

De camino a casa de Djimi, un grupo de mujeres cubiertas con velo y chilaba marroquí se cruzan con otras que ocultan su rostro con la melfa saharaui. Ni unas ni otras parecen contentas. Las primeras, por la penuria económica y porque las metieron con calzador en El Aaiún para aumentar el censo de ciudadanos marroquís. Las saharauis dicen sentirse “invadidas por un régimen extranjero”. Responde el gobernador marroquí de El Aaiún, Mohamed Jelmús: “Falso. El Sáhara marroquí está creciendo muy rápido. Hay empleo en la pesca, en los fosfatos y en la construcción, concedemos a los jóvenes becas para que accedan a la universidad y prevemos recibir a 20.000 turistas en 2010. Los que protestan son cuatro críos instrumentalizados por el Polisario”.

ACOSO DÍA Y NOCHE

Las activistas reconocen que las manifestaciones no son tan numerosas como en la intifada del 2005. No es que vean la lucha estéril. Pero la represión “es tan fuerte ahora –dice Duihi– que cuesta salir a la calle para protestar”. Él sufrió en su propia piel la tortura cuando fue detenido en agosto del 2007. Desde entonces, su familia y su hogar son acosados día y noche. Los activistas se repliegan en sus casas para evitar las amenazas.

“Cuando voy caminando por la calle la policía me para a menudo para pedirme la documentación e incordiarme”, explica el joven Abdel. No es activista, pero si Sultana Jaya hace una ‘V’ con los dedos en señal de victoria, Abdel le responderá con el mismo gesto. Sultana, de 28 años, es un exponente de las nuevas generaciones de activistas que toman el relevo. “Ahora la orden es de no dejarnos salir de la región y nos quitan los pasaportes”, dice Sultana, a quien impidieron coger un avión para asistir a una revisión en el hospital de Barcelona donde le colocaron un ojo de cristal. El suyo lo perdió de un solo golpe asestado por la policía marroquí en unas manifestaciones sindicalistas en 2007.

El sol del Sáhara abrasa al visitante, pero no a un saharaui de sangre como Hamad Hamad, destacado activista. Dos furgonetas de la policía y agentes de paisano a pie, en coche y moto controlan sus salidas y entradas y mientras tanto… ¿qué hacen los cascos azules? “Consentir” a los marroquís cualquier actuación “como si la misión de paz de la ONU nunca hubiese existido”, comenta Hamad. La Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental) vigila el mantenimiento del alto el fuego firmado en 1991 por Marruecos y el Polisario y sigue a la espera de poder organizar el referendo que no llega, pero su mandato no le da potestad para intervenir ante la represión marroquí. “Nos han traicionado todos, hasta la ONU”, dice Hamad. Pero ni él, ni Djimi, ni Hasán, ni Sultana tienen prisa. Saben esperar, seguramente porque lo llevan en la sangre. El gen del nómada. Están convencidos de que algún día serán “libres”.


Ceas-Sahara rechaza el estatus de refugiada porque es una solución tramposa

Fuente:adn

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas) ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno de conceder el estatus de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar y ha denunciado "la connivencia" de los ejecutivos de España y Marruecos para ofrecer "soluciones tramposas".

En un comunicado difundido hoy, Ceas-Sahara pone el acento en el "urgente y necesario" regreso de Aminatu Haidar a la ciudad de El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.

Haidar esta desde hace una semana en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar el regreso a su país.

Ceas-Sahara, al igual que ya ha manifestado la propia activista, considera "inaceptable" la solución de concederle el estatus de refugiada, y exige al Gobierno español que "restituya la legalidad" y facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física.

También descarta el ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de un nuevo pasaporte si se presenta en el consulado marroquí más cercano y lo solicita, porque Aminatu Haidar "no es marroquí, sino ciudadana saharaui".

Si actualmente estaba utilizando un pasaporte marroquí y no saharaui es "por el simple y lamentable hecho -señala el comunicado- de que el Sahara Occidental está ocupado por la fuerza militar y policial del Reino de Marruecos".

Así las cosas, la Coordinadora denuncia "la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminatu Haidar soluciones tramposas, que tienen su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental" y en la permanente postura de los ejecutivos españoles "de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia".

"No podemos entender que un país como España, su gobierno, sea cómplice de una situación tan injusta y arbitraria", agrega la nota.

Igualmente, esta organización hace un llamamiento al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que realice de inmediato una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de Haidar del Sahara Occidental.


Els Verds pide al Gobierno un cambio en su política respecto al Sáhara Occidental y posibilite que Haidar pueda regresar

Fuente:ep

Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià exigió hoy al Gobierno central en un comunicado un "cambio radical" en su actual política respecto al Sáhara Occidental que "permita su autodeterminación".

Asimismo, pide al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que "resuelva de forma inmediata" los problemas administrativos que impiden que la activista saharaui Aminetu Haidar, que desde hace unos días mantiene una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar al Sáhara Occidental.

El colectivo ecologista también solicita que el Ejecutivo español adopte "las medidas necesarias para garantizar los derechos del pueblo saharauí", así como que cambio "totalmente" su actual política respecto al Sáhara Occidental y "asuma de una vez el papel que le pertenece como antigua metrópoli para asegurar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharauí.

Además, le insta a ejercer "un papel activo" ante la Unión Europea para utilizar "todos los mecanismos de presión económica y diplomática para que Marruecos abandone su política de represión contra el pueblo saharauí".

En opinión de Els Vers, "es una vergüenza que las naranjas marroquíes estén haciendo una competencia salvaje a los productos valencianos mientras se tolera la represión de un pueblo que está en campos de refugiados en el Desierto del Sáhara desde 1976".

Del mismo modo, el colectivo asegura que asume y comparte "plenamente" el llamamiento "urgente" a las autoridades marroquíes suscrito el pasado 18 de noviembre por un grupo de europarlamentarios.

En este sentido, Els Verds insta a las autoridades marroquíes a que permitan, sin ningún tipo de retraso, el regreso inmediato de Aminatou Haidar con los suyos; que cumplan el artículo 9 de la Constitución marroquí, así como las obligaciones derivadas del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respetando la libertad de expresión y liberando a los presos políticos sahrauís.

La formación valenciana también exige que permitan la entrada y libre circulación por el territorio de los observadores internacionales y los enviados de los medios de comunicación y tomen medidas concretas para permitir a todos los saharauís el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, reconocido por el derecho internacional.

Asimismo, pide que se permita a los defensores saharauís de los Derechos Humanos la recogida y difusión de información y opiniones sobre esta cuestión, "sin que por esto sean perseguidos, asediados o víctimas de tentativas de intimidación".

El Polisario critica las "justificaciones pro marroquíes" de Moratinos

Fuente:ep

El responsable saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Uld Salek, consideró hoy que no son de recibo y "pro marroquíes" las explicaciones del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, sobre la llegada a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar después de que Marruecos le negase la entrada en El Aaiún.

Haidar fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos.

La conocida como la "Ghandi saharaui" fue expulsada al día siguiente a la isla española de Lanzarote, donde anoche inició una huelga de hambre en protesta por su situación.

Moratinos explicó el domingo que España facilitó la llegada a Lanzarote de la activista saharaui, ya que tiene tarjeta de residencia legal.

"Si por razones administrativas, (Haidar) no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho es facilitar la llegada a Lanzarote", dijo el jefe de la diplomacia española y agregó que se ha hecho "nada más y nada menos que lo que corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

En un comunicado difundido por la agencia argelina APS, Uld Salek consideró hoy que las declaraciones de Moratinos "intentan justificar los inaceptables argumentos técnicos marroquíes" sobre la expulsión "En primer lugar, Aminatu Haidar rellenó la carta de desembarque en El Aaiún, como siempre lo ha hecho como ciudadana del Sáhara Occidental", indicó y aseguró que "Marruecos no puede obligar a los ciudadanos saharauis que residen en los territorios ocupados a declarar que son marroquíes".

El dirigente del movimiento independentista Frente Polisario consideró que, en virtud de las convenciones internacionales Marruecos, "como potencia ocupante, tiene la obligación de suministrar la documentación y los papeles administrativos individuales a las personas que se encuentran bajo ocupación".

Asimismo, sostuvo que Moratinos "no puede abrazar la versión de la Policía marroquí sin ser acusado de colaboración o de connivencia" y aseguró que el ministro español "sabe perfectamente" que la expulsión de Haidar es un "acto grave" ya que Marruecos "no tiene ningún derecho a expulsar" a un ciudadano saharaui de su país.

A su juicio, las normas internacionales prohíben a España recibir a una persona expulsada "sobre todo contra su voluntad" como ha sido el caso.

Uld Salek señaló que las autoridades saharauis han instado al Gobierno español a permitir a Haidar "regresar a su país, el Sáhara Occidental", y a actuar para que pueda ejercitar "todos sus derechos, incluido el de expresión y libre circulación"


Ban Ki Moon apela a la reanudación de las negociaciones con Marruecos en una carta a Abdelaziz

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, remitió el pasado viernes una carta al presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en la que apela a la reanudación de los contactos entre saharauis y marroquíes para la celebración de un referéndum de autodeterminación conforme a los esfuerzos de su enviado personal, Christopher Ross, que está manteniendo actualmente conversaciones con las dos partes para llegar a un acuerdo para la celebración de una segunda ronda informal de negociación.

Ban agradece a Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, la correspondencia "que le había dirigido con anterioridad" en la que llamaba la atención sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

En su misiva, Ban destaca que "estos acontecimientos refuerzan la necesidad de trabajar por la solución a este largo conflicto y para esta finalidad mi enviado personal, Christopher Ross, continuará trabajando de manera activa por dicha solución sobre la base de la resolución 1871 del Consejo de seguridad".

Dicha resolución, así como las anteriores adoptadas desde 2007, emplazan a las dos partes a "entablar negociaciones directas, de buena fe, sin condiciones previas para el logro de una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", afirmó Ban en su carta.

El diplomático surcoreano confirma en su carta que su enviado personal está "actualmente manteniendo conversaciones para la convocatoria de otra reunión informal y confío en la continuidad de vuestra participación en dichas reuniones". "Los esfuerzos de mi enviado personal se desarrollan en el marco del mandato arriba mencionado", prosigue.

Ban abordó también en su misiva la cuestión de los Derechos Humanos indicando "la importancia de la dimensión humana del conflicto fue subrayada por el Consejo de Seguridad" y que "las Naciones Unidas continúan comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en el marco de los parámetros internacionales".

Recordó su llamamiento a las dos partes para que mantengan el diálogo y los contactos con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos "con el objetivo de asegurar el respeto de los derechos humanos del pueblo del Sáhara occidental tanto en el Territorio como en los campamentos de refugiados".

"He dado instrucciones a mi enviado personal para que aborde esta dimensión humana en el conflicto con las partes con el objetivo de promover el respeto de los derecho humanos", prosigue.
Fuente:ep

Conferencia Europea con el Sahara exigirá el retorno de Haidar a El Aaiún

Fuente:abc

Las Palmas de Gran Canaria, 20 nov (EFE).- Políticos de varios países, sindicatos y grupos sociales "exigirán que tanto el Gobierno de España como el de Marruecos faciliten el retorno junto a su familia a El Aaiún" de Aminatu Haidar en la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, anunció hoy Coalición Canaria.

Un partido éste cuya presidenta, Claudina Morales, dio a conocer mediante un comunicado dicha iniciativa, en su calidad de participante en la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que desde hoy se celebra en Barcelona.

En la reunión, que congregará a ministros de gobiernos que reconocen la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), intergrupos parlamentarios del Estado Español y de Europa, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y entes del movimiento solidario, "habrá un pronunciamiento firme en el que se exigirá el retorno de Aminatou Haidar a El Aaiún", subraya.

La presidenta de Coalición Canaria destaca que la solidaridad de su partido con la activista saharaui pro Derechos Humanos, que permanece en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote tras no permitirle el viernes la entrada en El Aaiún las autoridades de Marruecos, se enmarca en una trayectoria de años de respaldo a la causa de su pueblo.

Al respecto, recuerda que "Coalición Canaria ha participado en casi todas las ediciones de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, para sumarse a todas las organizaciones que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum bajo la tutela de la Organización de Naciones Unidas"


Nada puede con el valor de Haidar

La célebre activista saharaui es indomable. Torturada y perseguida ha vuelto para enfrentarse a Marruecos y denunciar sus abusos

El avión de Binter Canarias paró los motores en el aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y la tripulación invitó primero a los pasajeros marroquíes a bajarse. Era un requisito de la policía marroquí para no verse desbordada por el alboroto que podía provocar el regreso a su ciudad, el 15 de noviembre de 2006, de Aminatou Haidar, tras una gira de siete meses por varios países.

Con 20 años fue detenida y estuvo desaparecida 43 meses. Durante las primeras semanas fue brutalmente maltratada

Haidar no se apeó del aparato con el primer grupo. "Le dije a la azafata que no era marroquí aunque viajase, por razones prácticas, con un pasaporte de ese país", recordaba hace dos semanas en Madrid. La más célebre activista saharaui pasó el control policial en El Aaiún, pero al rellenar la ficha de entrada escribió que su país de residencia era el Sáhara Occidental y no Marruecos. Otros independentistas suelen hacer lo mismo. El policía marroquí puso gesto de disgusto, señaló que "ese país no existe", tachó las dos palabras y escribió por encima: Marruecos. Después le franqueó la entrada.

Tres años después, el 13 de noviembre pasado, Haidar volvió a hacer lo mismo a su llegada a El Aaiún de regreso de un viaje a Nueva York, Madrid y Las Palmas. Pero esta vez no coló. Permaneció detenida 24 horas en el mismo aeropuerto antes de ser despojada de su pasaporte marroquí -que obtuvo en 2006 gracias a las gestiones de Amnistía Internacional y del Departamento de Estado- y expulsada a Lanzarote en un vuelo de Canarias Aeronáutica. El discurso del rey Mohamed VI del 6 de noviembre exigiendo contundencia con los "adversarios de la integridad territorial" de Marruecos explica el cambio de actitud.

Pese a carecer de la documentación adecuada la policía española la obligó en Lanzarote a entrar en España so pretexto de que disponía de una tarjeta de residente que ni siquiera tuvo que mostrar. Le fue concedida en 2006 para que pudiera ser atendida de sus dolencias en el hospital madrileño de La Paz. Nada más desembarcar intentó coger un vuelo de regreso a El Aaiún, pero la policía le advirtió que su tarjeta no bastaba esta vez para un viaje internacional. En la madrugada del lunes decidió ponerse en huelga de hambre en la misma terminal aeroportuaria para poder volver a su ciudad.

Haidar, de 42 años, tiene experiencia en huelgas de hambre. La última, de 50 días de duración, la hizo en 2005 cuando cumplía una condena de siete meses en la Cárcel Negra de El Aaiún. No sirvió para nada. Pese a todo, rememora esa época con cierta satisfacción: "Pudimos introducir una cámara oculta en el penal y enseñar al mundo las condiciones de encarcelamiento de los militantes saharauis". Las fotos fueron colgadas en Internet.

De su anterior etapa detrás de los barrotes guarda recuerdos mucho peores. Apenas acabado el bachillerato, Haidar fue detenida en 1987 tras intentar acercarse, junto con otras 700 personas, a una delegación de la ONU que se encontraba en la ciudad. "Los policías vinieron después a secuestrarme en mi casa y me torturaron durante tres semanas", afirma. "Me ataban en una mesa y colocaban en mi boca, mis ojos y mi nariz un paño impregnado de un líquido que olía a lejía". "También me daban patadas, me flagelaban con un cable eléctrico y fui además agredida por perros".

Después fue trasladada a Qalaat Megouna, una de las cárceles secretas del reino de Hassan II. "Permanecí varios meses en un pasillo, sentada en un banco con los ojos tapados y vigilada por un cancerbero". "Finalmente, me introdujeron en una celda minúscula con otras saharauis".

Haidar pasó casi cuatro años encerrada sin ver a un abogado ni ser juzgada. Estaba desaparecida y algunos en su familia temían que hubiera muerto. Cuando fue liberada, en 1991, esta mujer de aspecto frágil y modales suaves estaba enferma. Padece hoy en día lesiones en la columna y una úlcera sangrante de las que es tratada en La Paz.

Esas dolencias no mermaron su determinación a luchar por la independencia de esa antigua colonia española. Para dedicarse de lleno a su causa optó por dejar de estudiar. Su deficiente formación se percibe aún en la escasa elaboración de su discurso. No renunció, sin embargo, a desarrollar una vida privada. Se casó y tuvo dos hijos, un niño y una niña, y se divorció. Los chavales, que ahora tienen 13 y 15 años, viven estos días con su abuela en El Aaiún.

"Es verdad que Aminatou he tenido terribles experiencias", reconoce Eddah Larhdaf, un saharaui que dirige en El Aaiún la televisión local. "No ha conseguido superarlas", añade. "Con su actitud se venga del pasado poniendo en peligro un porvenir del Sáhara que ya pinta bien", concluye. "Pero si estamos volviendo a los tiempos de Hassan II", replica Haidar.

Sus ademanes apacibles, su voz tenue, su sonrisa discreta esconden un lenguaje severo con el que fustiga al "ocupante" marroquí. A lo largo de los años su reivindicación ha evolucionado. Pasó de hacer hincapié en la independencia del territorio para poner ahora el énfasis en la defensa de los derechos humanos de los saharauis, "pisoteados" por Marruecos. Con tal propósito fundó CODESA, una asociación ilegal. Su vicepresidente, Alí Salem Tamek, está en la cárcel y será en breve juzgado por un tribunal militar acusado de "colaboración con el enemigo" tras visitar los campamentos de Tinduf en manos del Polisario. "Contando a Tamek, hay más de 40 presos políticos saharauis", se indigna Haidar.

Su defensa de los derechos humanos va emparejada con un contundente rechazo de la violencia. De ahí que su primer apodo, el de La Pasionaria Saharaui, haya sido sustituido por el de La Ghandi Saharaui. De ahí también que haya ido ganando prestigio en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos. En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialistas la tachan de "traidora". Hasta el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, acaba de dar a entender que ha sido "reclutada" por Argelia.

Fue el propio Edward Kennedy el que impuso a Haidar, el año pasado, el Premio de Derechos Humanos que concede la Fundación Robert Kennedy. El mes pasado fue la Fundación Train la que le otorgó en Nueva York el galardón al Coraje Civil. Después viajó a Washington para reunirse con los asistentes de congresistas dedicados a la política exterior.

Les rogó encarecidamente que promuevan la ampliación del mandato de la MINURSO, el contingente de cascos azules desplegado en el Sáhara, para que pueda vigilar el respeto de los derechos. París y Madrid no son partidarios de que la MINURSO adquiera nuevas competencias.

En su discurso en Nueva York expresó el temor de "ser detenida" cuando regresase a El Aaiún o de que se le retirase su pasaporte para impedirle viajar. "La tercera opción, la de la expulsión decidida por Marruecos, no la había previsto", reconoció, por teléfono, el pasado fin de semana al poco de llegar a Lanzarote. "Pero lo que nunca se me pasó por la cabeza es que España ayudaría a Marruecos reteniéndome en su territorio en contra de mi voluntad". Por eso puso una denuncia en la comisaría del aeropuerto.


Fuente:elpais

La activista saharaui Aminatou Haidar
Ampliar


"O Aminatu vuelve a El Aaiún o morirá de hambre"

guillermotoledo_aminatuhaidar_efe.jpg

El actor Guillermo Toledo se desplazó el jueves hasta el aeropuerto de Lanzarote para apoyar a la activista saharaui Aminatu Haidar en su huelga de hambre que ya dura seis días. Desde EcoDiario.es hemos contactado con él para saber cómo se encuentra Aminatu.

¿Ella cómo se encuentra física y mentalmente?

Se encuentra mal. Acaba de dar una rueda de prensa y casi no puede hablar. No es para menos, lleva ya seis días sin comer, sin contar con las 24 horas de interrogatorio anteriores y ella venía de un vuelo de Nueva York. Se encuentra muy débil.

¿Se sintió reconfortada al verte?

Sí... la verdad es que conozco a Aminatu desde hace tiempo... y bueno agradece cualquier gesto que sea positivo en relación a su situación.

¿Sabes cuál ha sido la respuesta del Frente Polisario ante este atropello de retenerla?

El Frente Polisario respeta a Aminatu. Por eso respeta cualquier decisión que tome como individuo. Aminatu tiene su apoyo y ella rechaza cualquier solución que no sea volver a El Aaiún.

¿Cómo valoras la actuación del Gobierno español?

Me parece una estrategia nefasta y equivocada. Realmente creo que no saben con quién tratan. Es una mujer con una determinación única.

¿Cuáles serían las posibles soluciones?

Para ella sólo hay una solución que es volver a El Aaiún o morir de hambre. Así lo dijo desde el principio y lo sigue manteniendo seis días después.

Por la poca coherencia de los acontecimientos, ¿crees que se podría pensar en un acuerdo encubierto entre España y Marruecos?

Para que esto haya ocurrido y España haya dejado por única vez que alguien entrara sin pasaporte en el país y resultara esta situación de retención, desde luego tiene que haber connivencia entre nuestro país y Marruecos.

¿Qué te parece la respuesta que están teniendo los medios de comunicación?

Yo creo que en general es positiva a pesar de que medios como El País y Público no hayan tratado el tema. De todos modos me da mucha pena que haya que tenido que venir alguien más visible (como puedo ser yo) para que esta noticia salga en los medios de comunicación con mayor fuerza. ¡Que es una mujer en huelga de hambre, por Dios!


Fuente:ecodiario

Apoyo social a Haidar frente al rechazo político


La imagen de Haidar, en la solapa de un manifestante durante una concentración de apoyo.
DAVID BOLLERO - MADRID - 21/11/2009 08:00

Aminatou Haidar está muy débil. Ya ha pasado una semana desde que inició la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y las fuerzas físicas comienzan a desaparecer, aunque las mentales siguen intactas. Aminatou, que vive en El Aaiún (Sáhara), es uno de los máximos exponentes del activismo saharaui.

Esta mujer de 42 años fue deportada a Lanzarote por Marruecos el fin de semana pasado, en pleno aniversario de los Acuerdos Tripartitos por los que España abandonó el Sáhara Occidental.

Entonces, ante la imposibilidad de regresar junto a sus hijos, se declaró en huelga de hambre. Aena, gestora del aeropuerto, la denunció por alboroto público y allanamiento de morada.

Zahra Ramdán, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis de España y responsable de Derechos Humanos en la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, voló hacia Lanzarote para reunirse y dar apoyo a su compañera de fatigas. Ambas han luchado desde su juventud por la autodeterminación. "Aminatou está muy débil, le quedan muy pocas fuerzas", lamenta Zahra, que considera una "vergüenza la actitud del director del aeropuerto y la respuesta del Gobierno español".

En España viven aproximadamente 8.000 ciudadanos de origen saharaui

El Gobierno marroquí ofreció el jueves a Haidar que solicite un pasaporte marroquí nuevo. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, añadió ayer que el Gobierno está dispuesto a otorgarle el estatuto de refugiada política.

La activista rechazó ayer solicitar un pasaporte, alegando que ya tiene uno. Tampoco aceptó ser refugiada política. "No soy una inmigrante ilegal", y aseguró que ha sido "expulsada arbitrariamente y con violación de Derechos Humanos por Marruecosy secuestrada por el Gobierno Español".

La Ghandi saharaui

La que para muchos es considerada la Gandhi saharaui reúne todas sus fuerzas sabedora del apoyo popular que le respalda. Desde que arrancó la huelga de hambre, cientos de internautas de redes sociales como Facebook se han movilizado a su favor, y partidos políticos como ERC, IU, ICV o Coalición Canaria han promovido iniciativas parlamentarias.

Cuenta, además, con numerosos premios internacionales por su defensa de los derechos humanos. Cuando fue detenida, venía de recoger el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train en Nueva York, y en 2008 estuvo nominada para el Nobel de la Paz.

Haidar ha recibido el apoyo de cuatro grupos políticos en el Congreso

Aminatou y Zahra vivieron en primera persona la Marcha Verde y el abandono de las tropas españolas del Sáhara Occidental en 1975. Zahra tenía 16 años y vivía en El Aaiún cuando, según recuerda, "unos días antes de la Marcha Verde, el Ejército español levantó alambradas, sobre todo en los barrios donde vivíamos los saharauis, para que no escapáramos".

Juan Carlos I les visitó. "Aseguró que no nos abandonaría y, justo después de la Marcha, llegaron los bombardeos con napalm y fósforo blanco o los cientos de desaparecidos", denuncia.

Marchas de apoyo

El 14 de noviembre, Zahra recorrió las calles de Madrid junto a miles de compatriotas pidiendo la autodeterminación. Kefila también estuvo allí, enarbolando la bandera saharaui y exigiendo la libertad de los presos políticos en Marruecos. Ella sólo tiene 22 años y no conserva los recuerdos de Zahra o Aminatou, pero su compromiso con el Sáhara no tiene fisuras y pertenece a la asociación Jóvenes Saharauis. Es una de los cercade 8.000 saharauis que viven en España.

Vino hace nueve años, durante unas Vacaciones en Paz y tuvo problemas de corazón. Desde entonces, permanece con la misma familia de acogida en Alcorcón (Madrid). Aún recuerda cómo se quedó embobada al ver salir agua del grifo cuando llegó con siete años. El denominador común entre los saharauis en España es el compromiso con su pueblo, la lucha por la causa.

La cantante Marien Hassam, que vive en Sabadell desde 2002, ha viajado por Europa transmitiendo el mensaje de su pueblo mediante la música, lo que en alguna ocasión, como sucedió recientemente en Madrid, le ha costado el ataque verbal o físico de algún marroquí.

Encarnación de la fuerza

Marien es la encarnación de la fuerza y la tenacidad; tras haber superado un cáncer de mama en 2005 y haber dado a luz a sus cinco hijos siempre regresando a los campamentos para hacerlo. "Queremos nuestra tierra, queremos la paz, nos da igual si tenemos casa o no, si hay árboles o no, pero queremos nuestra tierra", asegura.

El abandono del Sáhara no sólo afectó a su pueblo, sino también a los españoles. Fernando Íñiguez es uno de los muchos hijos de militares que vivieron parte de su vida en el Sáhara español. Con 14 años estudió en el Instituto General Alonso de El Aaiún, junto a alumnos como Felipe Briones, el actual fiscal anticorrupción de Alicante.

Pasaportes caducados

"A los que vivimos allí, nos arrebataron algo, porque siendo adolescentes nos habíamos arraigado". Recuerda los fines de semana en la playa o las sesiones de películas en el cine Las Dunas. Fernando cuenta cómo ha perdido el contacto con muchos de sus amigos saharauis, "pero también con los españoles".

Man Chagaf, el primer realizador saharaui que exhibió un cortometraje en el Festival de Cine del Sáhara vive en Sevilla y trabaja para una productora de televisión. En su caso, la identidad la ha perdido ahora. "El pasaporte que solidariamente nos concede Argelia ha caducado y aunque mi madre era española, no me conceden la nacionalidad", protesta.


Fuente:publico

Exteriores ofrece a la activista saharaui ser refugiada para que pueda volver a Marrueco

El Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a conceder el estatuto de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar, siempre que lo solicitase, con el fin de que pueda tener la documentación necesaria para poder regresar a Marruecos. Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de que esta podría ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Haidar ha respondido que "no ha venido en patera" y exige al Gobierno, que ha sido, dijo el que le ha "facilitado un viaje de entrada a España", que la devuelva "en un avión". Así lo manifestó Haidar en una rueda de prensa ofrecida en Lanzarote. "Yo no he venido en patera. El Gobierno español, que ha aceptado, que ha participado en este hecho, que es una violación de los derechos humanos, que me ha facilitado un viaje de entrada en España, debe devolverme en un avión, no en una patera", aseveró Haidar.

La activista saharaui agregó que tampoco va a "aceptar la propuesta marroquí de solicitar un nuevo pasaporte porque", subrayó, "tengo un pasaporte en vigor", cuyo número facilitó.

Esta solución se plantea como alternativa en el supuesto de que Haidar rechace la opción que le ha propuesto Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, añade la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, planteó la opción de que la activista pida otra pasaporte en la reunión que mantuvo ayer, jueves, en Rabat, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, quien le trasladó su "preocupación" por el caso.

Fasi Fihri informó a Moratinos de que Haidar había venido utilizando en los últimos años un pasaporte marroquí, "cumpliendo con los trámites administrativos de entrada", pero no hizo lo mismo cuando intentó llegar a El Aaiún el pasado sábado desde Lanzarote. Según Exteriores, la concesión del estatuto de refugiada se haría "lo antes posible" para que pudiera regresar con su familia a El Aaiún con un título de viaje reglamentario. Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

El estatuto de refugiado o asilado se otorga a aquellas personas que demuestran que sufren persecución en su país de origen, sin alterar su nacionalidad. Los refugiados no suelen volver a su país hasta que ven garantizada su protección, aunque podrían hacerlo al tener la documentación reglamentaria.

La concesión del asilo corre a cargo de una comisión gubernamental, integrada por representantes de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Política Social, a la que la oficina en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le aporta un informe.

Exteriores considera que este caso requiere "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes", respetando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, como establece Naciones Unidas.

Este Ministerio recuerda en su nota que la decisión de aceptar el regreso a Lanzarote de Haidar después de ser expulsada se fundó en que tiene permiso de residencia en España en vigor hasta el 21 de enero del próximo año.

Según Exteriores, ésta es la única actuación que atañe a las autoridades españolas, que "no tienen competencia sobre la decisión de terceros países de rechazar la entrada en su territorio, ni tampoco sobre la de las compañías aéreas que aplican las normas internacionales".

España concedió el pasado año un total de 151 estatutos, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Fuente:vanguardia