24/11/09

Ceas-Sahara rechaza el estatus de refugiada porque es una solución tramposa

Fuente:adn

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas) ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno de conceder el estatus de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar y ha denunciado "la connivencia" de los ejecutivos de España y Marruecos para ofrecer "soluciones tramposas".

En un comunicado difundido hoy, Ceas-Sahara pone el acento en el "urgente y necesario" regreso de Aminatu Haidar a la ciudad de El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.

Haidar esta desde hace una semana en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar el regreso a su país.

Ceas-Sahara, al igual que ya ha manifestado la propia activista, considera "inaceptable" la solución de concederle el estatus de refugiada, y exige al Gobierno español que "restituya la legalidad" y facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física.

También descarta el ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de un nuevo pasaporte si se presenta en el consulado marroquí más cercano y lo solicita, porque Aminatu Haidar "no es marroquí, sino ciudadana saharaui".

Si actualmente estaba utilizando un pasaporte marroquí y no saharaui es "por el simple y lamentable hecho -señala el comunicado- de que el Sahara Occidental está ocupado por la fuerza militar y policial del Reino de Marruecos".

Así las cosas, la Coordinadora denuncia "la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminatu Haidar soluciones tramposas, que tienen su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental" y en la permanente postura de los ejecutivos españoles "de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia".

"No podemos entender que un país como España, su gobierno, sea cómplice de una situación tan injusta y arbitraria", agrega la nota.

Igualmente, esta organización hace un llamamiento al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que realice de inmediato una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de Haidar del Sahara Occidental.


No hay comentarios: