27/11/09

Exigen ante el Consulado marroquí en Canarias la vuelta de Haidar a El Aaiún

Fuente:abc

Las Palmas de Gran Canaria, 26 nov (EFE).- Una veintena de personas, miembros de organizaciones sociales y políticas, exigieron hoy la vuelta a El Aaiún de la activista Aminatu Haidar ante el Consulado de Marruecos en Canarias, en una concentración en la que, además, pidieron el cese de la represión en el Sahara Occidental.

Demandas que planteó en una carta que se depositó en el buzón del Consulado, cuyas puertas permanecieron cerradas durante el acto, convocado a mediodía, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, promotora de una movilización en que participaron militantes de partidos como Izquierda Unida, Coalición Canaria o el Partido Popular y miembros de varias ONG.

Repitiendo consignas como "Aminatu somos todos" y "Marruecos, culpable, España, responsable" y exhibiendo carteles con la imagen de la activista y banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, unos y otros secundaron las llamadas de la asociación a solventar la situación de Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote tras negársele la entrada a El Aaiún el pasado 13 de noviembre.

En nombre de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, su vicepresidenta, Rosario Bolaños, destacó que la protesta de hoy, vigilada por agentes de la Policía Nacional desde todas las esquinas adyacentes, era una extensión de las concentraciones que cada jueves último de mes se llevan a cabo en el mismo lugar para dirigir cartas al Consulado de Marruecos.

Cartas en las que siempre se pide al Gobierno marroquí la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental instado por la ONU pero en la que "hoy, además, tenemos que decir -destacó- que venimos a denunciar que ha expulsado de su casa, de su país, a la activista Aminatu Haidar y la ha mandado a nuestra casa, a Lanzarote, como si de un destierro se tratara".

"Pero ni los canarios ni el resto de los pueblos del Estado se lo vamos a permitir a nuestro Gobierno, no se lo estamos permitiendo.

Aminatu sabe que ésta es su casa, pero para cuando ella quiera, y no a la fuerza", advirtió, leyendo parte del escrito dirigido al Consulado, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Escrito donde se relata que "Aminatu se encuentra en el Aeropuerto de Lanzarote, en huelga de hambre, desde el día 14 de noviembre de 2009, para exigir el regreso a su patria, el Sahara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte".

"Y para exigir al Gobierno español, que la admitió ilegalmente en el país, que la devuelva", se apostilla.

Al término de la concentración, que se prolongó cerca de una hora al no conseguirse el objetivo de que se abrieran las puertas del Consulado para recibir la carta, los manifestantes se marcharon, animándose entre sí a participar en nuevas movilizaciones que puedan convocarse en apoyo de Aminatu Haidar.


No hay comentarios: