27/11/09

El PSOE pide a Marruecos que permita a Haidar regresar al Sahara Occidental

Fuente:abc

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy al Gobierno de Marruecos que permita a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote, regresar a El Aaiún para reencontrase con su familia.

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha asegurado que, si Marruecos no acepta el retorno de Haidar, "estaría incumpliendo" la Convención de derechos políticos y civiles de Naciones Unidas.

Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

En protesta por su traslado a Lanzarote, la activista permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de esta ciudad para forzar una solución.

Según Valenciano, "esta mujer merece volver, por lo que pedimos a los marroquíes que, por favor, acepten su regreso".

Ha recordado que Haidar tiene tarjeta de residencia para moverse por España con libertad, pero ha reconocido su derecho a volver junto con su familia.

La petición del PSOE tiene lugar después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se viera ayer, jueves, con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, en Rabat con la intención de hablar, entre otros asuntos, del caso de Haidar.

Moratinos no dio ninguna explicación pública sobre sus contactos con Fasi Fihri.

La dirigente socialista ha añadido que el Gobierno español "siempre ha querido contribuir al entendimiento entre las partes" y que "ha mantenido una actitud constructiva


No hay comentarios: