24/11/09

Delegación balear denuncia Sahara Oriental vive situación "represión máxima"

Fuente:abc

El diputado del grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Miquel Àngel Llauger, ha asegurado hoy que la delegación balear con la que viajó hace unos días al Sahara Oriental, ha podido constatar que la zona vive "una situación de represión máxima".
Llauger, coordinador del grupo interparlamentario "Pau i llibertat per al Sahara" (Paz y libertad para el Sahara) viajó a la zona de El Alaiún acompañado de Catalina Rosselló, miembro de la Associació Amics i Amigues del Poble Saharaui de Baleares, y del delegado del Frente Polisario en Baleares, Duman Bamba.
El diputado ha manifestado, en declaraciones a Efe, que la delegación balear ha constatado la difícil situación que se da en la zona tras haberse reunido con varios activistas de los derechos humanos de la región y con miembros de entidades como la Asociación de Familiares de Desaparecidos o la Asociación de Protección de Derechos de los Presos Políticos.
Llauger ha calificado la situación de "espiral de represión" y ha mencionado hechos como la detención de siete activistas que procedían de los campamentos de Tindouf y fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca o un reciente discurso del rey en términos muy duros, así como la expulsión de Aminatou Haidar.
"Nos han contado cosas que demuestran un acoso continuado como que los activistas saharauis de los derechos humanos no se pueden reunir con extranjeros, lo tienen prohibido, y en cuando hay cuatro reunidos se les retira el pasaporte", ha señalado Llauger, quien ha añadido que esas acciones del día a día "se añaden a las expulsiones, presos políticos y desapariciones".
En opinión de Llauger, el Gobierno marroquí "quiere borrar cualquier presencia saharaui".
"Constatamos también que viven una situación de impotencia y desesperanza porque son muchos años esperando a una solución por la vía pacífica y negociada que no llega, así como de indignación porque consideran que la comunidad internacional les ha abandonado", ha detallado Llauger.
El diputado ha recordado que el grupo interparlamentario "Pau i llibertat per al Sahara" ya ha propiciado diversas declaraciones institucionales de defensa de los derechos humanos en la zona y en la actualidad prepara una a propósito de los siete activistas detenidos en Casablanca, que están a la espera de juicio por un tribunal militar.

No hay comentarios: