24/11/09

El Polisario pide a Moratinos no ceder al "chantaje" marroquí sobre Haidar

Madrid, 19 nov (EFE).- El secretario nacional del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha pedido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no ceda al "chantaje" de Marruecos sobre la activista saharaui Aminatu Haidar y permita su regreso al Sahara Occidental.

Jadad, en declaraciones a Efe, ha instado a Moratinos a ser "contundente" y a resolver el problema humanitario de Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos el pasado sábado.

Moratinos se va a reunir esta tarde en Rabat con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, para abordar, entre otros asuntos, la situación de la activista saharaui.

El ministro viajará a Marruecos acompañando a los Príncipes con motivo de la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Rabat.

Según Jadad, España "no puede plegarse al chantaje marroquí" y debe ser consciente de que tiene una responsabilidad en este caso, puesto que permitió su llegada a Lanzarote después de que Marruecos le hubiera retirado el pasaporte al rechazarla en el aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

"España la aceptó sin documentos y debería exigir que se aceptara su retorno. Es una deportación ilegal", ha insistido Jadad.

Marruecos decidió expulsar a Haidar por negarse a reconocer su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

El dirigente del Frente Polisario ha lamentado que el Gobierno español "haga la vista gorda" para evitar molestar a Marruecos y de que no se respete la legalidad internacional en apoyo del pueblo saharaui.

Ha pedido comprensión hacia la activista cuando su única intención es volver a su tierra y estar con sus hijos. EFE


Fuente:abc

No hay comentarios: