25/11/09

Los tres activistas saharauis que se iban a reunir con una delegación de CHA e IU están a salvo en sus casas

Fuente:cronica de aragon

El Aaiún (Sahara Occidental)/Lanzarote.- Los tres activistas saharauis que se encontraban en peligro tras intentar reunirse con una delegación de observadores aragoneses, están sanos y salvos en sus casas. Así lo confirmaron ayer los miembros de esa delegación José Luis Soro (vicesecretario general de Acción Política de CHA), y Álvaro Sanz (portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida de Aragón y coordinador de Zaragoza–provincia), en conversación telefónica desde la ciudad saharaui de El Aaiún.

Soro y Sanz señalaron también que “la presión y vigilancia estrechísima a la que nos está sometiendo la policía marroquí” les impide poder desarrollar su tarea de observadores con libertad, por lo que renunciaron ayer a intentar entrevistarse con activistas saharauis, para no ponerlos en peligro.

Los dos políticos aragoneses han explicado que “pese a no haber sentido temor en ningún momento por nuestra integridad, hemos experimentado la opresión marroquí que aquí sufre de manera continuada y mucho más grave la población saharaui”.

Ante esta situación, la delegación aragonesa decidió ayer abandonar el Sahara Occidental en dirección a Las Palmas de Gran Canaria, para volar luego hasta Lanzarote con el fin de reunirse con Aminetu Haidar, la activista saharaui retenida en este aeropuerto desde hace más de una semana.

Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental, encarcelada y torturada por Marruecos, intentó entrar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y Marruecos la expulsó a España el pasado 14 de noviembre. España ahora le prohíbe volar otra vez al Sahara ocupado, “por razones administrativas”. La situación se ha complicado tras la decisión de Aminetu, también conocida como “la Gandhi saharaui”, de iniciar una huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sahara Occidental y protestar por su entrada “forzosa” en España pese a no tener pasaporte.

Foto: Parte de la delegación aragonesa, con Aminetu Haidar anoche en el aeropuerto de Lanzarote


No hay comentarios: