24/11/09

Treinta eurodiputados exigen el retorno de Haidar al Sáhara

n grupo de 30 eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes, entre ellos los españoles Willy Meyer (IU), Oriol Junqueras (ERC) y Raúl Romeva (ICV), piden a las autoridades marroquíes el retorno a casa de la activista saharaui Aminatou Haidar, que se encuentra en Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre.
Además, estos eurodiputados mostraron su preocupación por la situación de otros siete activistas saharauis detenidos el pasado 8 de octubre en Casablanca y que serán juzgados ante un tribunal militar, según informó el Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara).
A través de una carta, los europarlamentarios hicieron "un llamamiento urgente" a las autoridades marroquíes para que "permitan, sin ningún tipo de retraso, el retorno inmediato de Aminatou Haidar con los suyos".
Además, reclaman la liberación de los otros siete activistas y "todos los demás presos políticos saharauis" y que se permita la entrada y libre circulación por el Sáhara Occidental de observadores internacionales y de periodistas.
Por último, los eurodiputados piden que los activistas saharauis puedan recoger y difundir información sobre los derechos humanos en esta región, "sin que por ello sean perseguidos, acosados o víctimas de tentativas de intimidación".

Fuente:abc

No hay comentarios: