24/11/09

Ban Ki Moon apela a la reanudación de las negociaciones con Marruecos en una carta a Abdelaziz

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, remitió el pasado viernes una carta al presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en la que apela a la reanudación de los contactos entre saharauis y marroquíes para la celebración de un referéndum de autodeterminación conforme a los esfuerzos de su enviado personal, Christopher Ross, que está manteniendo actualmente conversaciones con las dos partes para llegar a un acuerdo para la celebración de una segunda ronda informal de negociación.

Ban agradece a Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, la correspondencia "que le había dirigido con anterioridad" en la que llamaba la atención sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

En su misiva, Ban destaca que "estos acontecimientos refuerzan la necesidad de trabajar por la solución a este largo conflicto y para esta finalidad mi enviado personal, Christopher Ross, continuará trabajando de manera activa por dicha solución sobre la base de la resolución 1871 del Consejo de seguridad".

Dicha resolución, así como las anteriores adoptadas desde 2007, emplazan a las dos partes a "entablar negociaciones directas, de buena fe, sin condiciones previas para el logro de una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", afirmó Ban en su carta.

El diplomático surcoreano confirma en su carta que su enviado personal está "actualmente manteniendo conversaciones para la convocatoria de otra reunión informal y confío en la continuidad de vuestra participación en dichas reuniones". "Los esfuerzos de mi enviado personal se desarrollan en el marco del mandato arriba mencionado", prosigue.

Ban abordó también en su misiva la cuestión de los Derechos Humanos indicando "la importancia de la dimensión humana del conflicto fue subrayada por el Consejo de Seguridad" y que "las Naciones Unidas continúan comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en el marco de los parámetros internacionales".

Recordó su llamamiento a las dos partes para que mantengan el diálogo y los contactos con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos "con el objetivo de asegurar el respeto de los derechos humanos del pueblo del Sáhara occidental tanto en el Territorio como en los campamentos de refugiados".

"He dado instrucciones a mi enviado personal para que aborde esta dimensión humana en el conflicto con las partes con el objetivo de promover el respeto de los derecho humanos", prosigue.
Fuente:ep

No hay comentarios: