28/10/09

El Polisario amenaza con retomar las armas ante la «feroz represión» marroquí


El Polisario amenaza con retomar las armas ante la «feroz represión» marroquí
Un grupo de refugiados saharauis, en una imagen de archivo / LUIS DE VEGA
Un grupo de refugiados saharauis, en una imagen de archivo / LUIS DE VEGA
Actualizado Martes , 27-10-09 a las 13 : 21
El embajador y ex ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha afirmado hoy que el Gobierno saharaui no descarta ninguna opción, incluida la vuelta a la acción armada, ante la "feroz represión" de las autoridades marroquíes "sobre los territorios ocupados".
En una rueda de prensa en la capital argelina, el diplomático saharaui advirtió que después de tres semanas de "escalada" en la represión por las fuerzas de seguridad marroquíes, las ciudades "ocupadas están en alerta máxima".
Según Ghali la comunidad internacional no puede permanecer "sorda" a los llamamientos para detener lo que calificó de actitud "sangrienta y torturadora" del régimen marroquí.
"Nosotros somos un pueblo pacífico y hemos optado por la vía pacífica y la negociación para solucionar el conflicto del Sahara Occidental", explicó el diplomático, quien agregó que quieren que se le permita al pueblo saharaui decidir por sí mismo su futuro.
Sin embargo, subrayó Ghali "la situación se degrada y Marruecos persiste en la violación de los derechos humanos en su estrategia de terror y frente a estos hechos no descartamos ninguna opción".
Recordó la detención y los arrestos domiciliarios desde octubre de cinco defensores de los derechos humanos y denunció el secuestro de otras siete personas en el aeropuerto de Casablanca el pasado día 8 que consideró "provocaciones".

Fuente:abc

'Cantabria por el Sahara' y los grupos parlamentarios denuncian la detención de activistas saharuis por Marruecos

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Cantabria por el Sahara' y representantes de los tres grupos parlamentarios regionales denunciaron hoy la detención, el pasado jueves 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, de activistas saharauis por parte de Marruecos.

Así se pronunciaron en un comunicado conjunto firmado por la presidenta de la asociación, Carmen Pérez, y del denominado Intergrupo Parlamentario de Cantabria de apoyo al pueblo saharui, formado por las diputadas Marta Guijarro del PP, María Teresa Noceda del PRC y Cristina Pereda del PSOE, que calificaron los hechos de "violación reiterada de los Derechos Humanos por el Gobierno marroquí".

Según relataron, la detención se produjo el pasado jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, a siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

"Los siete saharauis, defensores de los Derechos Humanos, han sido detenidos bajo la acusación de traición a la patria y atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos al servicio de otro país", señalaron.

Los firmantes del comunicado denunciaron que "estas detenciones forman parte de una planificada e histórica política de persecuciones, desapariciones y torturas de las autoridades marroquíes hacia los activistas y población saharaui en general".

Para ellos, el Estado de Marruecos "sigue ignorando cualquier norma de comportamiento democrático", por lo que manifestaron su condena a la "campaña de violación de derechos humanos ejercida por Marruecos" y exigieron la "liberación inmediata e incondicional" de todos los presos políticos saharuis que actualmente están en cárceles marroquíes.

Los siete activistas saharauis, que permanecen privados de libertad y en paradero desconocido, son, según detallaron, Ali Salem Tamek, secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA); Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH); Rachid Sghaïr, activista del Comité Contra la Tortura de Dajla; Nassiri Hamadi, secretario general del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y presidente de la AMDH sección Smara Chapter; Yehdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Sección El Aaiún; Yahdih Ettarrouzi, Saleh Loubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro del CODESA y de la AMDH; y Saleh Lebayhi y Degja Lechgar, activista y dirigente de ASVDH
Fuente:EP

Sáhara: el Polisario amenaza con retirarse de negociaciones con Marruecos


El Frente Polisario amenaza con retirarse de las negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental si sus militantes, detenidos por Rabat desde el 8 de octubre, no son liberados, declaró el martes su representante en Argel, Ibrahim Ghali.

"La detención de los siete militantes saharauis y el no respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados amenazan el proceso de paz y las negociaciones con Marruecos", declaró Ghali en una rueda de prensa en Argel.

Marruecos "lleva a cabo desde comienzos de octubre una campaña de detenciones de militantes saharauis" en esos territorios, afirmó Ghali.

"Esta escalada marroquí afecta la paz en la región y corre el riesgo de aniquilar los esfuerzos de la ONU en pro de una solución política y pacífica al conflicto del Sáhara Occidental", dijo.

Siete saharauis defensores de los derechos humanos fueron detenidos el 8 de octubre por las autoridades marroquíes al bajar del avión en el aeropuerto de Casablanca, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (sudoeste argelino), en donde habían estado del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, están enfrentados por la soberanía del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexada por Rabat en 1975.

El Frente Polisario reclama, con el respaldo de Argelia, un referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara Occidental en el que la independencia sería una de las opciones.

Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.


Fuente:univision.com

27/10/09

Nuevas detenciones políticas de saharauis por el viaje a Tinduf

La justicia marroquí condena a dos meses de prisión a Salek Dahan por llevar dinero a su hermano que está en la cárcel desde el pasado ocho de octubre junto a otros seis activistas saharauis acusados de “atentar contra los intereses de la nación” tras el viaje que realizaron a los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia).

Campamentos de Tinduf

Salka Dahan acudió el viernes a la cárcel de Salé, cerca de Rabat, para visitar a su hermano, Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de las Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), pero las autoridades alauíes se lo impidieron porque guardaba 50 euros que pretendía entregar a su hermano. Salka pasó todo el fin de semana en la comisaría de policía y ayer la condenaron a dos meses de cárcel. “Es una detención política, arbitraria, porque es hermana de Brahim”, sentenciaron desde el colectivo de la Asociación Saharauis de los Derechos Humanos.

La ASDVH y el CSPRON censuran con firmeza esta detención “injusta", que forma parte de una campaña emprendida por las instituciones del Estado marroquí para “amedrentar a los ciudadanos saharauis y para privarles de sus derechos de libertad de opinión y expresión garantizados por los tratados y convenciones internacionales” .

Rabat considera que cualquier manifestación en el reino o en la ex colonia española que ponga en tela de juicio la marroquinidad del sáhara es “condenable” El enorme despliegue de policías y militares en las ciudades anexionadas tiene como objetivo evitar cualquier protesta de corte independentista. Los saharauis, desde la detención de los siete activistas, tienen prohibido abandonar el territorio y viven perseguidos, vigilados y reprimidos. El conflicto del Sáhara está enquistado desde hace más de 30 años y la única solución que defiende el estado marroquí es el proyecto de autonomía, que, a ojos de los analistas, viola el derecho internacional ya que no reconoce la autodeterminación del pueblo saharaui. El Frente Polisario exige un referéndum donde los saharauis puedan elegir si quieren anexión o independencia.
Fuente:cope

Responsable del Frente Polisario pide el apoyo de Mérida a los saharauis

Mérida, 26 oct (EFE).- El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al máximo dirigente del Sahara Occidental y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, con el fin de pedir la paz, la justicia y la libertad del pueblo saharaui.

Según ha explicado Calle, el Consistorio colabora con el pueblo saharaui a través del envío de material informático, de oficina, así como con la acogida, cada verano, de niños saharauis.

Para esta acogida el Ayuntamiento ha invertido este año 11.000 euros y 6.000 euros para atender sus necesidades alimenticias y médicas.

Además, se está estudiando cederles un autobús urbano de la ciudad que ya no sirva para las calles de Mérida.

Según Calle, "con arreglo podrán usarlo ellos en los campos de refugiados".

El alcalde ha dicho también que tanto el Gobierno como la oposición entienden que "la lucha por el pueblo saharaui es justa ya que querer tener su territorio es uno de los derechos inalienables del ser humano".

Así, "las resoluciones de Naciones Unidas tienen que cumplirse y por ello, nosotros tenemos que ser solidarios y estar al lado de los ciudadanos saharauis", ha subrayado Calle.

Por su parte, Abdelaziz ha pedido un apoyo eficaz con el fin de que el pueblo saharaui tenga un referéndum y así pueda decidir si quieren constituirse como Estado independiente o formar parte de Marruecos.

Asimismo, ha exigido el respeto de los derechos humanos de los refugiados puesto que desde 1975 están siendo vulnerados por Marruecos, según ha denunciado.

En este marco, ha señalado que "también hay que hacer un esfuerzo por liberar a todos los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes".

Así, ha recordado a los siete políticos que fueron detenidos el pasado 8 de octubre por ir a visitar los campos de refugiados saharauis y defender públicamente y pacíficamente el derecho del pueblo saharaui.

Del mismo modo, ha pedido el fin de los saqueos de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y "en colaboración de España y la Unión Europea, que actúan fuera de todos los reglamentos internacionales".

Ha solicitado también apoyo para desmantelar el "muro de vergüenza" en el Sahara Occidental, formado por más de 2.500 kilómetros de soldados y minas que "matan a los saharauis y los separa".

Por todo ello, ha agradecido que "los españoles abran sus corazones y sus casas para acoger a diferencia de la voluntad política del Gobierno nacional, que no defiende los derechos del pueblo saharaui y muestra una posición pasiva".

Abdelazi ha agradecido el apoyo que reciben desde Mérida y ha indicado que "actos como estos hacen que el pueblo saharaui no se sienta olvidado". EFE


Fuente:abc

Western Sahara Resource Watch condena las declaraciones de Felipe González

El Observatorio para los Recursos del Sahara Occidental (WSRW), una o­nG independiente, denuncia las recientes declaraciones realizadas por Felipe González respecto al Sahara Occidental y exige su dimisión como Presidente del “Consejo de Sabios” de la Unión Europea.

WSRW ha tomado nota, con indignación, de las declaraciones de Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, en el debate organizado en Caixaforum el día 28 de septiembre, difundidas en un vídeo disponible en internet y de las que se han hecho eco algunas publicaciones electrónicas.

En dichas declaraciones el ex presidente español afirmó, entre otras cosas: 1) que en el Sahara Occidental “no hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica”, 2) que el Sahara Occidental fue parte de Marruecos pues estaba ligado por “derechos especiales” con el sultanato de Marruecos y 3) que Marruecos es “el país con mayor espacio de libertades del mundo árabe”.

Las declaraciones de Felipe González, en sí mismas escandalosas, adquieren una gravedad especial cuando se considera que las hace alguien que ha sido durante catorce años presidente del gobierno de España mientras España continuó rechazando su papel como potencia administradora del Sahara Occidental ocupado. Esas declaraciones son igualmente deplorables viniendo de quien, en actualidad, es el presidente del “Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa” designado por el Consejo Europeo de la UE.

La realización de actividades económicas en el ilegalmente ocupado Sahara Occidental, fundamentalmente la explotación de fosfatos y pesca, es un hecho documentado. Sólo desde un profundo cinismo o desde la complicidad puede negarse esta explotación. A mayor abundancia, la UE, que ha nombrado a Felipe González presidente del “Grupo de reflexión” citado, ha reconocido que se están explotando los recursos pesqueros del Sahara Occidental al amparo del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

WSRW recuerda a la opinión pública que:

1º.- Las Naciones Unidas han establecido, en decenas de resoluciones, que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización que debe ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.

2º.- El Tribunal Internacional de Justicia ha establecido que Marruecos nunca ha ejercido soberanía ni ningún otro derecho de tipo territorial sobre el Sahara Occidental. En consecuencia, la ocupación continuada del territorio por Marruecos es ilegal y debe considerarse tanto un crimen de guerra como crimen contra la humanidad.

3º.- Las Naciones Unidas han establecido, igualmente, que los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para lograr que sus nacionales y las compañías bajo su jurisdicción pongan fin a las actividades económicas que actúan en los territorios coloniales en beneficio y a nombre de las potencias coloniales y de sus aliados.

El artículo 21 del Tratado de la Unión Europea dispone que la acción de la UE se basará y respetará “los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”.

A la vista de todo lo anterior, las declaraciones de Felipe González, en consecuencia, le inhabilitan para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la Unión Europea.

En consecuencia, WSRW condena las declaraciones de Felipe González y exige a las autoridades de la Unión Europea que, de forma inmediata e inequívoca:

1º.- Desautoricen las palabras de Felipe González, presidente del “Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa”, sobre el Sahara Occidental.

2º.- Inviten a Felipe González a abandonar su puesto, dada la pérdida de confianza pública en su integridad.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Para más comentarios o aclaraciones contactar con:

Catherine Lewis, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch, lewis.cate[arroba]gmail.com / +61 407 288 358

Javier García Lachica, Western Sahara Resource Watch España / j.g.lachica@gmail.com / +34 615 917 339

http://www.wsrw.org/

Las declaraciones de González están en el siguiente video:

http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=1259

http://participacion.abc.es/lafronteradebil/post/2009/10/14/gonzaalez-barre-sahara

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/10/western-sahara-resource-watch-condena.html

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/10/gonzalez-barre-el-sahara.html

http://saharaindependiente.org/

http://saharaindependiente.org/spip.php?article551

http://www.youtube.com/watch?v=X6MBEJNNrm0

(Vídeo realizado por la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui)

http://web.umdraiga.com/

http://espacioseuropeos.com/?p=10053

¿Por qué miente Felipe González sobre Marruecos y el Sáhara Occidental?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93458

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/10/15/felipe-gonzalez-miente-sobre-el-sahara-o

http://espacioseuropeos.com/?p=9937

http://www.saharaponent.net/2009/10/por-el-cambio.html

Complicidades contra el Sahara: silencio sobre las palabras de Felipe González

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/10/22/complicidades-contra-el-sahara-silencio-

Felipe González y el Sahara: Una traición con luz y taquígrafos

http://web.umdraiga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=283:felipe-gonzalez-y-el-sahara-una-traicion-con-luz-y-taquigrafos&catid=3:newsflash&Itemid=71

Felipe González en los campamentos de Tindouf 1976

Promesas incumplidas de Felipe González con el Pueblo Saharaui

http://www.youtube.com/watch?v=BFtrNAgIHtI&feature=related

http://saharaindependiente.org/spip.php?article552

POR EL CAMBIO

http://www.saharaponent.net/2009/10/por-el-cambio.html

Un mito y kilos de basura. Javier Perote

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/10/un-mito-y-kilos-de-basura-javier-perote.html

¡Cómo le gusta Marruecos al PSOE!

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/10/15/felipe-gonzalez-paladin-de-la-dictadura-


Fuente:rebelion.org

Parlamento aprobará declaración institucional en apoyo referéndum del Sáhara

Mérida, 26 oct (EFE).- El Parlamento extremeño prevé crear una declaración institucional para apoyar el referéndum de autodeterminación de Sáhara Occidental y denunciar el atropello de los derechos humanos que sufre la población saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos.

Así lo ha anunciado la diputada del PSOE Rosario Cordero, tras el encuentro mantenido hoy en la Asamblea de Extremadura con presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien visita la región hasta el próximo miércoles, día 28.

Cordero ha dicho que la visita tiene el fin de pedir justicia para con los refugiados saharauis, ya que es un derecho internacional y una de las resoluciones de Naciones Unidas.

Asimismo, ha asegurado que es importante "no olvidar la problemática del pueblo saharaui ante el grave deterioro de los derechos en las zonas ocupadas del Sáhara occidental".

Por su parte, Abdelaziz ha informado de que su visita ha servido para explicar al presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, la necesidad de actuar urgentemente para poner fin con esta "situación brutal".

Así, ha informado sobre el último de los casos ocurridos en territorio saharaui, el pasado 8 de octubre, y que ha afectado a siete activistas saharauis que han sido encarcelados en Marruecos, donde se les pretende someter a un "juicio militar injusto".

Según Abdelaziz, la única acción cometida ha sido la de "defender públicamente y pacíficamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las libertades fundamentales".

Para el líder del Frente Polisario, la situación es "peligrosa" y por ello hay que ejercer presión para liberar a los presos políticos saharauis y defender los derechos de los ciudadanos.

Del mismo modo, ha pedido que desde aquí se ejerza "presión" al Gobierno con el fin de que asuma responsabilidades para desmantelar el muro que divide al Sáhara Occidental.

Ha informado de que son 2.700 kilómetros liderados por minas y soldados que "representan un crimen contra la humanidad y que es el genocidio realizado por Marruecos".

Asimismo, quieren poner punto final al saqueo masivo de los recursos nacionales del Sáhara por parte del gobierno marroquí y "con la colaboración, desgraciadamente, de España y la Unión Europea", ha añadido Abdelaziz.

Finalmente, ha pedido que el Gobierno español y las instituciones nacionales apoyen el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui "para que sea libre, democrático, transparente y conseguir así el fin de la ocupación ilegal". EFE


Fuente:abc

26/10/09

Amal inicia su Caravana por la Paz para el Sáhara

La Asociación Amal Esperanza ha comenzado su tradicional Caravana por la Paz, que finalizará el próximo febrero. El objetivo de esta iniciativa es recoger alimentos no perecederos, especialmente arroz, azúcar y aceite, para su envío a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

El colectivo también necesita recaudar fondos para la adquisición de un camión de segunda mano para enviar los alimentos recogidos, así como ropa, medicinas y proyectos de colaboración. Con objeto de recaudar fondos se ha organizado una cena solidaria en el hotel Dunas Puerto, prevista para el 21 de noviembre, y se han enviado cartas de colaboración a los centros escolares y comerciales de la ciudad.

Fuente:andalucia informacion

Bucharaya Beyún DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA : "Ha aumentado la represión contra los activistas saharauis"

Se ha reunido con varios políticos y sindicalistas aragoneses para explicar el recrudecimiento del conflicto en el Sáhara Occidental. ¿Qué ha ocurrido?

-Hace dos semanas, Marruecos comenzó una escalada de represión y acoso contra activistas por los Derechos Humanos hasta el extremo de que quiere presentar a siete de ellos ante un tribunal militar simplemente porque han visitado los campamentos de refugiados saharauis. El Gobierno marroquí dice que atenta contra la seguridad nacional. La situación es muy grave. Han blindado el territorio. A los observadores les amenazan para que no entren a los campamentos y a los que están dentro les han requisado los pasaportes para que no puedan salir.

--Pero esto es contrario al Derecho Internacional.

-Sí, por eso nos hemos reunido con el movimiento de solidaridad con el Sáhara, con sindicatos y representantes políticos, para informar de la situación y pedir su apoyo. Buscamos voces que se unan en una condena internacional, tanto desde el movimiento solidario como desde la sociedad civil, para demandar garantías legales para estas personas que se enfrentan al tribunal militar. El apoyo desde España es el más importante, porque el conflicto del Sáhara es todavía una asignatura pendiente en su historia de democracia. En la ONU, figura como responsable moral, político y jurídico.

--¿Por qué cree que Marruecos ha decidido aumentar la represión?

-Creemos que está orientada a obstaculizar el proceso de negociaciones que empezó el nuevo representante de la ONU para la cuestión del Sáhara Occidental, Christopher Ross, hace un año. Tenemos alguna esperanza de que este hombre pueda proponer una solución para el pueblo saharaui y esto no interesa a Marruecos. La oportunidad que ahora tenemos no la podemos desaprovechar porque creemos que no habrá otro representante de la ONU después de este.

--¿En qué sentido han avanzado las negociaciones con la ONU para la resolución del conflicto en este último año?

-Ross convocó a marroquíes y saharauis en Viena el mes pasado. El encuentro lo valoramos de forma muy positiva. Desde la ONU se dejó claro que el estatus jurídico del territorio está por definir, que todas las propuestas están sobre la mesa y que se trabajará con las partes para conseguir una solución justa, definitiva y aceptada, que garantice a los saharauis el derecho a la determinación y que esté dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Fuente:elperiodicodearagon

IU presenta una moción sobre el Sahara en Monzón

La moción, que será defendida por Miguel Aso, en el pleno del próximo lunes supondrá en caso de aprobarse acordar la firma de un Acuerdo de Hermanamiento con la localidad de Tifariti (símbolo de la resistencia Saharaui), situada en el Sahara Occidental, a fin de promover el desarrollo de la amistad y la cooperación.

Además, se instaría al gobierno español a que defienda públicamente en las Instituciones estatales, el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, bajo las condiciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas

La moción, también, contempla acordar el efectivo establecimiento de relaciones formales de la ciudad de Monzón, con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática.

Por último, se impulsaría la creación de la “Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, para desarrollar el trabajo en el ámbito institucional que lleve al reconocimiento de RASD, tanto por parte del Estado Español como de la Unión Europea.


Fuente:RADIO huesca

CHA se reúne hoy con el Frente Polisario

ANALIZAR LA situación de conflicto que atraviesa el pueblo saharaui es el motivo de la reunión que hoy tendrá lugar entre varios representantes de Chunta Aragonesista y otros tantos del Frente Polisario en España. En el encuentro, se informará sobre las últimas noticias de la detención de siete activistas saharauis defensores de Derechos Humanos. E. P.

Fuente:elperiodicodearagon

ERC condena la detención de siete activistas saharauis en Marruecos

ERC condenó hoy la detención el día 6 en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) de siete activistas saharauis que serán juzgados por un tribunal militar y que "pueden ser condenados a muerte" por un delito de colaboración con el enemigo y de atentado contra la seguridad del Estado por haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

El diputado de ERC y presidente del Intergrupo del Parlament por la Paz y la Libertad en el Sáhara, Miquel Carrillo, criticó en un comunicado que se trata de "un consejo de guerra impropio de cualquier régimen democrático", y exigió a Marruecos que respete la integridad física y psicológica de los detenidos y que los libere de inmediato.

Los republicanos se adhieren a la protesta contra el consejo de guerra que juzgará a los detenidos, convocada por la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui y la delegación en Cataluña del Frente Polisario, prevista hoy a las 20.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Fuente:Europa Press

Disco de versiones solidario con los niños saharauis

Sahara-21-10-09Jóvenes actores y músicos españoles se han unido para realizar el disco “X1Fin. Juntos por el Sahara”, en el que actores y músicos interpretan diversas canciones con el fin de “ayudar a solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sahara a través de la compra de camellas lecheras (los bebés saharauis no pueden tomar leche en polvo porque el agua está contaminada y las camellas lecheras les proporcionan el alimento necesario y sirven también de medio de transporte); y realizar un proyecto de cooperación cultural en el Sahara en colaboración con la plataforma Voces”. El álbum será presentado en concierto el 16 de noviembre en el Teatro Circo Prince de Madrid.

Contenido de “X1Fin. Juntos por el Sahara”:

Michelle Jener y Leiva (Pereza): ‘¿Dónde estás?’ (Jaime Urrutia)
Fede Celada y Rubén (Pereza): ‘Sweet Black Angel’ (The Rolling Stones)
Jimmy Barnatán y Sidecars: ‘Una noche sin ti’ (Burning)
Silvia Abascal y Pedro Guerra: ‘Lo eres todo (Luz Casal)
Asier Etxeandía y Pastora: ‘Sympathy for the Devil’ (The Rolling Stones)
Álex González y El Canto del Loco: ‘Años 80’ (Los Piratas)
Alberto Amarilla y Bebe: ‘Es muy fácil’ (Los Mitos)
María Castro y David de María: ‘Es por ti’ (Cómplices)
Inma Cuesta y Manuel Carrasco: ‘Contigo’ (Joaquín Sabina)
Sabrina Garciarena y Supersubmarina: ‘Chas! y aparezco a tu lado (Álex y Cristina)
Blanca Romero y Jorge Ruiz (Maldita Nerea): ‘Dulce condena’ (Los Rodríguez)
Lluvia Rojo y Sr. Nadie: ‘One’ (U2)
Laura Pamplona y Jarabe de Palo: ‘Cadillac solitario’ (Loquillo y Trogloditas)
Edu Soto y Conchita: ‘Como yo te amo’ (Rocío Jurado/Raphael)
Juanjo Ballesta (a la guitarra) y Poncho K: ‘La leyenda del tiempo’ (Camarón)
Santi Millán y Estopa: ‘Pacto entre caballeros’ (Joaquín Sabina)


Fuente:efeme