27/10/09

Nuevas detenciones políticas de saharauis por el viaje a Tinduf

La justicia marroquí condena a dos meses de prisión a Salek Dahan por llevar dinero a su hermano que está en la cárcel desde el pasado ocho de octubre junto a otros seis activistas saharauis acusados de “atentar contra los intereses de la nación” tras el viaje que realizaron a los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia).

Campamentos de Tinduf

Salka Dahan acudió el viernes a la cárcel de Salé, cerca de Rabat, para visitar a su hermano, Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de las Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), pero las autoridades alauíes se lo impidieron porque guardaba 50 euros que pretendía entregar a su hermano. Salka pasó todo el fin de semana en la comisaría de policía y ayer la condenaron a dos meses de cárcel. “Es una detención política, arbitraria, porque es hermana de Brahim”, sentenciaron desde el colectivo de la Asociación Saharauis de los Derechos Humanos.

La ASDVH y el CSPRON censuran con firmeza esta detención “injusta", que forma parte de una campaña emprendida por las instituciones del Estado marroquí para “amedrentar a los ciudadanos saharauis y para privarles de sus derechos de libertad de opinión y expresión garantizados por los tratados y convenciones internacionales” .

Rabat considera que cualquier manifestación en el reino o en la ex colonia española que ponga en tela de juicio la marroquinidad del sáhara es “condenable” El enorme despliegue de policías y militares en las ciudades anexionadas tiene como objetivo evitar cualquier protesta de corte independentista. Los saharauis, desde la detención de los siete activistas, tienen prohibido abandonar el territorio y viven perseguidos, vigilados y reprimidos. El conflicto del Sáhara está enquistado desde hace más de 30 años y la única solución que defiende el estado marroquí es el proyecto de autonomía, que, a ojos de los analistas, viola el derecho internacional ya que no reconoce la autodeterminación del pueblo saharaui. El Frente Polisario exige un referéndum donde los saharauis puedan elegir si quieren anexión o independencia.
Fuente:cope

No hay comentarios: