26/10/09

Bucharaya Beyún DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA : "Ha aumentado la represión contra los activistas saharauis"

Se ha reunido con varios políticos y sindicalistas aragoneses para explicar el recrudecimiento del conflicto en el Sáhara Occidental. ¿Qué ha ocurrido?

-Hace dos semanas, Marruecos comenzó una escalada de represión y acoso contra activistas por los Derechos Humanos hasta el extremo de que quiere presentar a siete de ellos ante un tribunal militar simplemente porque han visitado los campamentos de refugiados saharauis. El Gobierno marroquí dice que atenta contra la seguridad nacional. La situación es muy grave. Han blindado el territorio. A los observadores les amenazan para que no entren a los campamentos y a los que están dentro les han requisado los pasaportes para que no puedan salir.

--Pero esto es contrario al Derecho Internacional.

-Sí, por eso nos hemos reunido con el movimiento de solidaridad con el Sáhara, con sindicatos y representantes políticos, para informar de la situación y pedir su apoyo. Buscamos voces que se unan en una condena internacional, tanto desde el movimiento solidario como desde la sociedad civil, para demandar garantías legales para estas personas que se enfrentan al tribunal militar. El apoyo desde España es el más importante, porque el conflicto del Sáhara es todavía una asignatura pendiente en su historia de democracia. En la ONU, figura como responsable moral, político y jurídico.

--¿Por qué cree que Marruecos ha decidido aumentar la represión?

-Creemos que está orientada a obstaculizar el proceso de negociaciones que empezó el nuevo representante de la ONU para la cuestión del Sáhara Occidental, Christopher Ross, hace un año. Tenemos alguna esperanza de que este hombre pueda proponer una solución para el pueblo saharaui y esto no interesa a Marruecos. La oportunidad que ahora tenemos no la podemos desaprovechar porque creemos que no habrá otro representante de la ONU después de este.

--¿En qué sentido han avanzado las negociaciones con la ONU para la resolución del conflicto en este último año?

-Ross convocó a marroquíes y saharauis en Viena el mes pasado. El encuentro lo valoramos de forma muy positiva. Desde la ONU se dejó claro que el estatus jurídico del territorio está por definir, que todas las propuestas están sobre la mesa y que se trabajará con las partes para conseguir una solución justa, definitiva y aceptada, que garantice a los saharauis el derecho a la determinación y que esté dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Fuente:elperiodicodearagon

No hay comentarios: