18/12/09

Haidar aterriza en El Aaiún donde es recibida por sus seguidores

Fuente:elmundo
La activista saharaui Aminatu Haidar, antes de tomar el avión en Lanzarote con destino al Sáhara Occidental. | Afp

La activista saharaui Aminatu Haidar, antes de tomar el avión en Lanzarote con destino al Sáhara Occidental. | Afp


La activista saharaui Aminatu Haidar, antes de tomar el avión en Lanzarote con destino al Sáhara Occidental. | Afp

  • No viajó con pasaporte español ni marroquí, sino con un salvoconducto
  • Estuvo acompañada por su hermana y por el médico Domingo de Guzmán
  • Ha sido recibida en El Aaiún al grito de: 'Viva Aminatu'
  • Los gobiernos de España y Marruecos cerraron un acuerdo

Aminatu Haidar ganó el pulso. La activista saharaui ha logrado su sueño de regresar a El Aaiún, donde ha aterrizado tras 32 días de huelga de hambre y reivindicación.

"Es una victoria para los Derechos Humanos, para la Justicia y para la causa saharaui". Ésas fueron las primeras palabras de una victoriosa Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto de Guacimeta.

Allí la recibieron más de 300 personas con vítores y aplausos tras llegar en una ambulancia, escoltada por la Guardia Civil. En torno a las 22.23 horas (23.23 en la Península), embarcó en el avión medicalizado que le iba a trasladar a su hogar en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española.

La ciudad saharaui está tomada por los gendarmes marroquíes para evitar que se desborde la alegría, tras la llegada de la conocida defensora de los Derechos Humanos convertida ya en una heroína. Decenas de seguidores se han agolpado a las puertas de su casa, en las calles del barrio de Casa Piedra, con gritos de: "¡Viva Aminatu! ¡Viva el Polisario!" y "¡Fuera Marruecos!".

En el aeropuerto de Lanzarote también se desató la alegría entre los miembros de la Plataforma de Apoyo, que han acompañado a la activista durante su angustioso mes de huelga de hambre. Muchos no han podido evitar que se les saltasen las lágrimas tras conocer la 'victoria' de Haidar y los llamamientos de júbilo se han sucedido: "¡Viva Aminatu! ¡Marruecos capullo, el Sáhara no es tuyo!", han sido las consignas más escuchadas en el momento de su partida.

Delicado estado de salud

La activista saharaui viajó sin pasaporte marroquí ni español. Utilizó un salvoconducto de España para salir del país, el mismo documento de viaje que se utilizó en su frustrada salida el pasado 4 de diciembre.

Fuentes del Gobierno confirmaron a ELMUNDO.es que España y Marruecos llegaron a un acuerdo para el regreso de la activista saharaui. La intervención del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, también fue clave en la resolución de la crisis provocada por la expulsión del Sáhara Occidental de la activista el pasado 13 de noviembre.

La defensora de los Derechos Humanos tiene un delicado estado de salud, ya que este jueves sufrió una hemorragia interna. En la madrugada fue ingresada voluntariamente en un hospital, debido a que vomitó sangre en tres ocasiones.

Al abandonar el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada, la conocida activista pronunció unas emotivas palabras: "Quiero abrazar a mis hijos y a mi madre".

La mujer de Saramago fue quien transmitió la noticia de su marcha al entorno de Haidar

Aminatu Haidar viajó en un avión acompañada de su hermana Laila Haidar y del doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

Pilar del Río, esposa del Nobel de la Literatura, José Saramago, ha sido quien transmitió personalmente la noticia al entorno de Haidar. Del Río se trasladó al Hospital General de Lanzarote, tras ser avisada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó por teléfono la buena nueva.

Durante todo el día se produjeron intensas negociaciones e incluso el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se vio obligado a suspender su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las gestiones.

"Ahora mismo estamos en intensas negociaciones para obtener los resultados que todos deseamos. Hay que ser prudentes y discretos, pero el Gobierno actuará con toda determinación", manifestó en los pasillos de las Cortes, antes de la partida de la activista.

El sueño cumplido

Así, 32 días después, Aminatu Haidar ha visto cumplido su sueño de retornar a El Aaiún, donde vive junto a sus dos hijos de 13 y 15 años y a su madre. La activista saharaui fue expulsada al regresar de un viaje a Nueva York, donde recogió un prestigioso galardón, por poner en el tarjeta de desembarque que su nacionalidad era saharaui, como había hecho en otras ocasiones. En el aeropuerto de El Aaiún permaneció 24 horas retenida y fue sometida a un duro interrogatorio.

Las autoridades marroquíes la embarcaron en un avión rumbo a Lanzarote, donde la Policía española le autorizó a entrar sin el pasaporte, documento indispensable para los marroquíes. Horas más tarde, no le permitieron salir de España y coger otro avión con destino a El Aaiún, alegando que no tenía el citado documento, sin el que sí había entrado en el país.

Más tarde, la conocida como 'Gandhi saharaui' se declaró en huelga de hambre y así ha permanecido durante 32 días, en los que ha recibido numerosos apoyos, especialmente desde el ámbito de la cultura. Un mes después, la pesadilla ha tocado a su fin.


Haidar ya está en El Aaiún

Fuente:elpais

Aminetu Haidar ya está en casa. En El Aaiún. En el Sáhara. Había salido a las 22.23 (hora canaria) del aeropuerto de Lanzarote. A esa hora, el avión medicalizado enviado por el Gobierno español levantaba por fin el vuelo rumbo a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.
    Aminetu Haidar


"Lo primero que voy a hacer es besar a mi madre y a mis hijos", ha anunciado en Lanzarote, poco antes de subir al avión. A bordo la ha acompañado su médico personal, Domingo de Guzmán Pérez, y su hermana Laila Haidar, que había llegado a la Isla de los Volcanes el día anterior.

"Esto es un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui". Con estas palabras dichas con un inaudible hilo de voz, una agotada Aminetu Haidar puso el punto y final a su reivindicación desde la entrada del hospital de Lanzarote, donde pasó su último día. Ella apareció sentada en su silla de ruedas, muy debilitada, pero sonriente. Envuelta en una manta azul y blanca y con su inevitable melfa, Haidar dedicó tres minutos a despedirse. "Felicidades a la sociedad civil, a la plataforma, a todos los medios que nos han apoyado, muchas gracias por vuestra presencia permanente", dijo la activista.

Instantes después, una ambulancia del Servicio Canario de Salud llevaba a la activista hasta pie de pista donde aguardaba desde las 20.10 horas el avión medicalizado. Unas doscientas personas, la mayoría saharauis, acompañaron en comitiva a la citada ambulancia hasta el aeródromo lanzaroteño, donde también se hizo notar una sensible presencia de agentes de la Guardia Civil. Cuando el avión despegó, la explosión de júbilo y los gritos de "Sahara, Sahara" llenaron el ambiente.

Aunque este final se esperaba, durante todo este jueves se vivió entre rumores. La primera preocupación era su estado de salud tras el ingreso del día anterior con vómitos, náuseas y dolor abdominal en el centro hospitalario. Sin embargo, pronto se despejó la incógnita cuando su abogada, Inés Miranda, reveló que Haidar había mejorado gracias al tratamiento con calmantes y a la hidratación con suero intravenoso que le fue prescrito en el hospital lanzaroteño.

Haidar no abandonó la huelga de hambre en ningún momento, ni siquiera durante el día que pasó en el centro hospitalario. De hecho, advirtió a los médicos de que no se la alimentara y cuando ya estaba claro que partía esa misma noche, incluso en ese momento aseguró que mantendría su ayuno voluntario hasta que pisara El Aaiún.

Culminada la operación de traslado, las muestras de alegría en el aeropuerto lanzaroteño fueron incontenibles. Carmelo Ramírez, Edi Escobar, Fernando Peraita y todos los miembros de la plataforma se emocionaban por ver cumplido el sueño de Aminetu, poner camino a su tierra y abrazar a sus hijos. "Este es el triunfo de la dignidad frente a la barbarie", dijo Peraita. Haidar vuelve a casa "sin condiciones y sin pedir perdón", recordó Ramírez.

Intervención francesa

EUROPA PRESS

El presidente de la República Francesa, ha hecho público este jueves por la noche un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos, devolviese a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

Exteriores expresa su "satisfacción" por la resolución del conflicto diplomático

EUROPA PRESS

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este jueves su "satisfacción" por haber alcanzado un acuerdo con Marruecos sobre el regreso de la activista Aminetu Haidar al Sáhara Occidental y por que esta defensora de los derechos humanos vea "cumplido su deseo" de regresar a casa, han informado fuentes diplomáticas.

El acuerdo que España y Marruecos han alcanzado para permitir el regreso de Haidar a su casa se ha "trabajado en colaboración" con Francia y Estados Unidos, precisó el portavoz de Exterioes, que señaló que ha sido posible porque el reino alauí ha llegado al convencimiento de que era lo mejor dejar regresar a la defensora de los Derechos Humanos.


Hospitalizada la militante saharaui en huelga de hambre en España

Fuente:ecodiario

La militante saharaui Aminatu Haidar fue ingresada en un hospital la madrugada del jueves tras sufrir vómitos cuando cumple un mes de huelga de hambre en la isla española de Lanzarote (Canarias) para reclamar a Marruecos que la deje regresar a su casa del Sáhara Occidental.

Haidar, de 42 años, fue llevada a un hospital en una ambulancia para ser examinada tras quejarse de fuertes náuseas y dolores abdominales, declaró su portavoz, Edi Escobar.

La activista, que fue trasladada al hospital a pedido propio, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y sólo recibe medicamentos para paliar el dolor.

Fuentes del hospital dijeron que Aminatu Haidar había vomitado sangre y se encuentra sumamente deshidratada, aunque está consciente, y que no desea ser alimentada a la fuerza.

Escobar añadió que la militante saharaui planea continuar la huelga de hambre que comenzó el 16 de noviembre para reclamar a Marruecos le permita regresar a su casa del Sáhara Occidental, ex colonia española hoy administrada por Rabat.

Aminatu fue trasladada al hospital pocas horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegara a Lanzarote para visitarla.

El 14 de noviembre, Haidar regresaba al Sáhara Occidental de un viaje a Estados Unidos y en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, las autoridades la despojaron de su pasaporte alegando que había renegado de su nacionalidad marroquí y la expulsaron subiéndola a un avión español.

Las autoridades aduaneras españolas aceptaron su entrada debido a que tiene el permiso de residencia española, a pesar de que vive en El Aaiún.

La activista no pertenece al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, territorio que fue colonia española hasta 1975 y que hoy está bajo control marroquí.

Durante este mes, el gobierno español ha ofrecido a Haidar diversas posibilidades para que obtenga un nuevo pasaporte o se quede a vivir en España, lo que ha rechazado la activista, mientras Marruecos le exigió que pidiera perdón por haber renegado de su nacionalidad marroquí.

El ejecutivo español ha realizado además diversas gestiones con Marruecos, la ONU y Estados Unidos, todavía sin frutos, mientras el Frente Polisario ha solicitado la mediación del Rey de España y del papa Benedicto XVI ante el rey Hohamed VI de Marruecos para que permita a Haidar regresar a su domicilio, aprovechando la amistad que une a ambos monarcas.

El miércoles, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que espera que el caso "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable" y pidió "prudencia".

Por su parte, el ministro de Economía de Marruecos, Salaheddine Mazouar, declaró este jueves en Madrid que es Haidar "la que ha provocado el problema y tiene que ayudar a buscar una solución".

El ministro, que dijo no tener constancia de que el gobierno marroquí vaya a contactar oficialmente con Estados Unidos al respecto, después de que el diario El País publicara este jueves que el Rey de Marruecos ha enviado a dos hombres de confianza a Washington para encontrar una "fórmula imaginativa" que permita a Haidar regresar, "sin que suponga una derrota para las autoridades marroquíes".

La huelga de hambre de Haidar ha hecho que la comunidad internacional vuelva a poner en la agenda el conflicto del Sáhara Occidental, bloqueado desde hace años.

La ONU y el Frente Polisario defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat apuesta por una amplia autonomía del territorio.

Zapatero insistió el miércoles en que el Sáhara Occidental "es un tema de Naciones Unidas" y sobre las relaciones entre España y Marruecos se manifestó partidario de reforzarlas, incluso en la Unión Europea (UE), en lugar de dar un toque de atención a su vecino, con el que mantiene numerosos intereses.


F.Polisario critica tardanza gestiones de España para resolver caso Haidar

Fuente:abc

La representante del Frente Polisario se ha referido así a la iniciativa aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, con la abstención del PP, para resolver la situación de la saharaui Aminatu Haidar, a través de gestiones políticas y diplomáticas "al máximo nivel" ante Marruecos.

"Tenemos al PSOE en el poder en España. Es inaceptable que los que se supone que, por sus principios y por su historia, nos tienen que defender tengan que esperar 30 días para que un Congreso apruebe" esa iniciativa, ha señalado la representante saharaui.

Además, Mahfud ha opinado que también es una "vergüenza para el mundo" que una mujer tenga que estar 30 días sin comer para tener un "derecho fundamental, el vivir en la propia tierra".

En este sentido, ha afirmado que espera que el Gobierno español tenga el "coraje" de "obligar a Marruecos a aceptar las propias responsabilidades" en cuanto a la situación de Haidar y ha instado a Europa a aplicar la normativa que prohíbe el librecambio "con un país que no respeta los Derechos Humanos".

Por otra parte, Mahfud ha criticado que el nuevo representante de las Naciones Unidas en la zona, Cristopher Ross, no haya traído "ningún nuevo plan" para resolver el conflicto existente entre la ex colonia española del Sahara y el Gobierno de Marruecos, iniciado hace 34 años.

La representante saharaui ha dicho que, hasta ahora, Ross sólo ha desarrollado "conversaciones informales" para solucionar el "proceso de descolonización" del Sahara occidental, "una nación ocupada ilegalmente" por Marruecos.

Por ello, ha asegurado que el Frente Polisario acepta el plan propuesto por el anterior representante de la ONU, James Baker, que prevé un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, después de un periodo transitorio de cinco años de amplia autonomía bajo soberanía marroquí.

Preguntada sobre la actitud del Frente Polisario si no observan un cambio de política por parte de los diferentes organismos que intervienen en el conflicto, Mahfud ha expuesto que el Sahara occidental vive "una falta de libertades sin precedentes" y que, "bajo estas condiciones, no hay negociaciones".

"Los saharauis tienen que tener una posibilidad de votar por opciones que comprenden también la independencia, sin ambigüedades", ha apuntado.

Mahfud ha recordado, además, que el Congreso del Frente Polisario aprobó en su última reunión que "si estas negociaciones no salen bien", hará "falta cambiar el orden de las cosas".


El BNG convoca concentraciones en 8 municipios gallegos e inicia la ronda hoy en Santiago y Lugo

Fuente:ep

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) continuará con los actos de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar y convoca concentraciones en ocho localidades gallegas para mostrarle su apoyo bajo el lema 'Queremos a Aminetu nun Sáhara libre' --'Queremos a Aminetu en un Sáhara libre'--.

Las primeras serán hoy a las 19.30 horas a la vez en Santiago de Compostela y Lugo. A éstas, les seguirán concentraciones simultáneas mañana en Pontevedra, Ourense y Vigo, a partir de las 20.00 horas; y en A Coruña y Ferrol, a las 19.30 horas. La localidad de A Estrada cerrará esta ronda a las 20.30 horas también mañana.

Con estos actos de apoyo, los nacionalistas pretenden llamar la atención y mostrar la solidaridad del pueblo gallego ante la lucha de cientos de miles de saharauis que viven exiliados en campamentos de refugiados y ante la representación que ejerce Marruecos contra aquellos que "levantan su voz frente al dominio colonial".

El BNG defiende que el Gobierno central "debe exigir" a Marruecos que le "devuelva el pasaporte" a Aminetu Haidar y "cese en su política de opresión colonial del pueblo sahariano", al tiempo que se "posicione, sin ambigüedad, a favor del derecho de autodeterminación de los saharuis y del referendo pendiente".


Sáhara.- Haidar comienza en el hospital su 32 día de huelga de hambre, igualando su anterior protesta

Fuente:economista

La activista saharaui Aminetu Haidar ha comenzado hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Doctor José Molina Orosa de Arrecife (Lanzarote) su trigésimo segundo día de huelga de hambre, igualando así su anterior protesta que realizó en Marruecos.

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 (EUROPA PRESS)

Por su parte, la abogada de Haidar, Inés Miranda, entró sobre las 09.30 horas al centro hospitalario acompañada por el médico que la atendió cuando comenzó su huelga de hambre hasta que la saharaui renunció a la atención médica. Así, ninguno de los dos quiso hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación, mientras que durante el día de hoy se han programado dos horas para visitas, a las 12.00 y 18.00 horas, y se espera que sean sus familiares los que acudan a verla.

Anoche, a las 00.15 horas Aminetu Haidar fue trasladada al Hospital General Doctor José Molina Orosa de Arrecife de Lanzarote tras sufrir náuseas, vómitos e intensos dolores abdominales.

"Después de un día de gran sufrimiento para Haidar y tras recibir asesoramiento del doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández y de su abogada, Inés Miranda, decidió pedir su traslado voluntario al Hospital para recibir tratamiento paliativo", señalaron desde la Plataforma de Apoyo.

Actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le están administrando calmantes y antieméticos. Su estado de salud es en estos momentos estable. Haidar continúa así la huelga de hambre que inició hace 32 días, y que sólo interrumpirá cuando llegue a su casa de El Aaiún y se reúna con sus hijos.


Mohamed VI defiende que el Sáhara sea marroquí como un freno al terrorismo en la región

Fuente:lavanguardia


El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró este miércoles que su país está comprometido con el proceso iniciado en el marco de la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental, pero insistió en que cualquier arreglo debe hacerse sobre la base del plan de autonomía propuesto por Rabat para sus provincias del sur.
MÁS INFORMACIÓN

Según el monarca, el proceso de diálogo auspiciado por la ONU entre Rabat y el Frente Polisario debe realizarse "sobre la base de nuestra valiente iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía del reino y de su unidad nacional y territorial".

Mohamed VI se pronunció así en su mensaje a la V cumbre africana de colectividades locales que se inauguró en Marrakech, según informa la agencia oficial MAP, subrayando que la iniciativa marroquí fue "calificada de seria y digna de credibilidad por la ONU" y que la propuesta "busca la consolidación de los Derechos Humanos así como la amplia gestión de los asuntos locales por su población y habitantes".

Asimismo, consideró que la autonomía del Sáhara dentro de Marruecos podría ayudar a "la integración magrebí" además de "garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel y el Sáhara y en el norte de África, preservándola de los sesgos hacia la balcanización, el extremismo y el terrorismo".

Por otra parte, indicó que el Gobierno, en el marco de la consolidación de la democracia local y de la buena gobernanza territorial, prevé "establecer una regionalización avanzada, que abarque a todas las regiones del reino, empezando por las provincias del Sáhara marroquí".

En opinión del monarca alauí, el desarrollo democrático del país "le habilita para acometer todo género de gobernanza territorial, en el marco de la unidad del Estado y de su soberanía sobre la totalidad de su territorio nacional".

"Chantaje" de Haidar
Entretanto, y en referencia al caso concreto de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en España tras ser expulsada desde Marruecos y que reclama regresar a El Aaiún, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, insistió este miércoles en que Rabat no puede "ceder a este chantaje".

"Esta mujer sólo tiene un objetivo: regresar a El Aaiún clamando que no es marroquí y eso es inaceptable", declaró a Le Monde el ministro marroquí, insistiendo en que Haidar es un instrumento del Frente Polisario y Argelia. "No es coincidencia que se haya lanzado en esta huelga de hambre cuando estamos discutiendo la fecha y el lugar de un segundo encuentro informal" entre Marruecos, el Frente Polisario y Argelia, añadió, acusando al Polisario de querer convertir a la activista en "una mártir".

Mohamed VI vuelve a relacionar «el demonio del terrorismo» con el Sahara

Fuente:abc

El entorno de Haidar se siente «ninguneado» por el Gobierno español, pero reconoce que podría haber solución pronto
Mohamed VI vuelve a relacionar «el demonio del terrorismo» con el Sahara
Protesta, ayer, en el aeropuerto de Tenerife contra la situación de Haidar y otros saharauis
Mohamed VI no dijo ayer nada que no hubiera dicho antes. Su discurso llega sin embargo después de un mes de conflicto con España por la expulsión a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar y cuando numerosas instituciones, entre ellas la Unión Europea, le presionan para que dé marcha atrás. Nada sin embargo se deja entrever en este sentido de sus palabras.
El Monarca alauí se pronunció ayer por vez primera sobre la ex colonia en todas estas semanas aunque no se refirió en ningún momento de forma directa a Haidar. Lo hizo en un discurso con su firma pero que leyó uno de sus consejeros en un acto en Marraquech y que difundió la agencia oficial Map.
Eso sí, el Soberano volvió a airear su ya vieja teoría de que un Sahara Occidental fuera del control de Rabat abriría las puertas a «los demonios de la balcanización, el extremismo y el terrorismo».
«Audaz iniciativa»
La llave, según él, para cerrar la puerta a esas lacras es el plan de autonomía que en 2006 presentó el Rey en Naciones Unidas y que no prevé en ningún caso la autodeterminación de los saharauis.
Esta «audaz iniciativa», que España aprueba para disgusto del Frente Polisario, ha sido calificada por la ONU de «seria y creíble en razón de su esencia democrática, su vocación de consolidar los derechos humanos y de favorecer una amplia gestión» de la población local en sus asuntos, dijo el Monarca.
Ese plan de autonomía, continuó Mohamed VI, «se distingue además» por desarrollar el Magreb y «garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel, del Sahara y de África del norte». Este es precisamente el gran agujero negro que preocupa a la comunidad internacional porque en él se mueve a sus anchas Al Qaida del Magreb (AQMI).
La teoría de Mohamed VI de relacionar terrorismo y conflicto saharaui es algo que, además, ya ha dejado caer en forma de amenaza apenas velada su Gobierno en los últimos días refiriéndose de manera directa a las consecuencias que pueden sufrir sus relaciones bilaterales con España en relación con el «caso Haidar». Lo ha dicho no sólo el ministro de Economía, Salahedine Mezuar, que mañana estará en Madrid, sino también Fuad Ali Himma, amigo íntimo del Soberano.
Al Qaida en Marruecos
El ministro llegó a referirse al secuestro de tres españoles en Mauritania por AQMI, una formación con tentáculos en Marruecos pero que nadie ha logrado vincular con el independentismo saharaui, como pretende Rabat. Es más la agencia France Presse tuvo que dar marcha atrás, citando al Gobierno de Mohamed VI, cuando hizo responsable a un ex miembro del Polisario del secuestro citando fuentes militares marroquíes. La diplomacia española intervino también para el desmentido.
Mientras, en Lanzarote, el entorno más próximo a Aminatu Haidar entiende que podría haber una solución en las próximas horas a pesar de que se sienten «ninguneados» por el Gobierno, que no les tiene al tanto de las gestiones que se están llevando a cabo. «No tardará mucho», pero «sabemos cómo funciona Marruecos y forzará al máximo» para dejarla regresar.
La diplomacia española en Rabat, en consonancia con las palabras del presidente Zapatero, se muestra moderadamente optimista al reconocer que espera que el «caso Haidar» se resuelva pronto. Algunos medios de comunicación locales dejan entrever cierta luz al final del túnel y aluden además a una posible quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario, como ha reclamado el secretario general de la ONU, Ban Ki -moon.
Periodo crucial en Europa
Marruecos es consciente de que el periodo de copresidencia española que se abre en Europa el 1 de enero es crucial para consolidar la hoja de ruta de su estatuto avanzado, cuyo principal defensor es España.
Rabat, comprobado que Madrid no utilizará las críticas emitidas desde Bruselas como arma arrojadiza podría aceptar el regreso de la activista, que se encuentra desde hace más de un mes en huelga de hambre en Lanzarote. Antes habrá que comprobar cómo reacciona Mohamed VI a la resolución que votará hoy el Parlamento Europeo y que probablemente recomendará a Marruecos permitir el regreso de Aminatu Haidar.

Unas 1.000 personas defienden a la "heroína" Haidar en Tenerife y piden que se atienda demandas de españoles

Fuente:ep

Unas 1.500 personas según el Frente Polisario se han manifestado este martes por las principales calles de Santa Cruz de Tenerife reclamando el regreso a su casa de la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en la isla de Lanzarote. Al comienzo de la marcha, la Policía Nacional cifró en más de 300 a los participantes en el acto.

El representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la manifestación servía para "agradecer" al pueblo canario y concretamente al 'chicharrero' su apoyo al "símbolo" que supone Haidar para la causa saharaui. "Es una gran heroína", destacó al tiempo que explicó que representa "la lucha de la mujer, la resistencia, el desafío y la defensa de los Derechos Humanos".

'Hombro con hombro, mano con mano, el pueblo canario con el Frente Polisario'; 'Marruecos tortura y España le ayuda'; 'Basta de represión, autodeterminación'; 'Mohamed, asesino'; y 'Así, ni un paso atrás, Aminetu vencerá' eran algunos de los cánticos que acompañaban a la marcha que comenzó con cierto retraso.

Mansur insistió en que Haidar debe regresar a su casa y reclamó "que se respete que su patria y su casa es el Sáhara Occidental". Aprovechó aquí para demandar de la opinión pública española que defienda "la lucha por los valores humanos".

"No se puede estar detrás de un tirano que hace lo que le da la gana y sin que nadie le diga nada", denunció Mansur que condenó la "violación de los derechos" por el monarca alauí. "Mohamed VI es un tirano y no es posible que no haya oposición, ni opiniones contrarias cuando se mata a una persona", lamentó el representante del Polisario.

MANIFESTANTES IGUAL A VOTOS

Mansur denunció que lo que sucede en Marruecos le recuerda a los tiempos de Hitler y Franco. "No se puede por más que haya intereses estar detrás de esto. Hay que respetar la ética", afirmó con rotundidad.

Por último, Mansur destacó la "presión del movimiento civil" en España y alabó "la determinación de todos los pueblos españoles". Por ello concluyó que la clase política "tendrá que hacer a las manifestaciones ciudadanas porque de esta gente dependen los votos".

El Frente Polisario en La Rioja convoca una concentración de solidaridad con Haidar

Fuente:RIOJA2

Por segunda vez, la Delegación del Frente Polisario en La Rioja convoca a una concentración de solidaridad con Aminetu Haidar en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre por negarsele la entrada en el Sáhara Occidental y retirarle el pasaporte.

Será hoy martes día 15 de diciembre a las ocho de la tarde en el Espolón de Logroño frente a la Delegación del Gobierno.

La fotografía hace alusion a algunos representantes de las Asociación de Amigos/as de la RASD y la Plataforma Riojana Pro-Referéndume en el Sáhara Occidental en la Jaima de solidaridad con AMINETU HAIDAR que se encuentra en la Plaza de España de Madrid.

Desde esta plataforma se hace un llamamiento a cuanta gente seamos capaces de movilizar porque es necesaria una respuesta contundente a favor de esta militante saharaui y la causa que representa: El cumplimiento del plan de paz de las Naciones Unidas y la autodeterminación del Sáhara occidental.

El Puerto clama que Aminetu Haidar pueda volver al Sahara Occidental

Fuente:andaluciainformacion

Amal Esperanza e Izquierda Unida han lanzado estos días un mensaje a la ciudadanía portuense para que acudieran en la tarde de ayer a la plaza del Polvorista con el objeto de exigir que se permita el regreso de Aminetu Haidar a su casa, al Sahara Occidental. Un llamamiento al que acudiero unos 100 portuenses, solidarizados con la causa.

Entre las razones argumentadas por los organizadores de la manifestación están, entre otras que “Aminetu es una mujer que está demostrando a los poderosos lo que es la dignidad y la fuerza de está, tanto ante la sinrazón y despotismo marroquí como el entreguismo, debilidad y connivencia del Gobierno español”, así como que “fue arrojada de su tierra, donde reside con su familia, por ir a Estados Unidos a recoger un premio por su lucha en favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental”, que se ha enfrentado al robo “literalmente, de su pasaporte por el gobierno marroquí por defender la condición saharaui”, siendo “acogida a la fuerza por el gobierno español, que le permitió entrar en España sin el documento, pero no salir por carecer del mismo, manteniéndola en una situación de retención ilegal”.

Esta causa por tanto se entrega a la lucha por la vida de Aminetu Haidar y su retorno a su tierra de origen, pero también exigir al gobierno español que adopte un papel de fuerza respecto al marroquí. El representante de Amal Esperanza, Jesús Espinar, agradeció la solidaridad de los asistentes y dio paso a la lectura de distintos comunicados, dando la voz a quien quisiera opinar.

La manifiestación, que se desarolló en la plaza del Polvorista.
La manifiestación, que se desarolló en la plaza del Polvorista.

Unas 1.500 personas se manifiestan en Tenerife para pedir regreso de Haidar

Fuente:abc

Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar en Tenerife, lanzaron gritos contra los gobiernos español y marroquí y reclamaron el regreso de la activista saharaui a su casa.

El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, afirmó que Haidar es un símbolo de la defensa y resistencia del pueblo saharaui y de los derechos humanos, y señaló que Aminetu debe regresar cuanto antes al Sahara.

Hamdi Mansur cree que gracias a la presión internacional, al movimiento civil y al apoyo de todos los pueblos españoles se podrá alcanzar una solución a la situación actual de la activista saharaui.

La manifestación partió de la plaza Weyler y tiene previsto finalizar en la del Príncipe y estaba encabezada por un grupo de mujeres saharauis y por una pancarta en la que aparecía una foto de Haidar y en la que se pedía su regreso.

Un centenar de logroñeses exige el regreso al Sáhara de Aminetu Haidar

Fuente:elcorreodigital

Un centenar de logroñeses se congregaron ayer ante la Delegación del Gobierno en La Rioja para expresar su solidaridad con Aminetu Haidar. Reclaman el regreso al Sáhara de esta activista saharaui, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre. Cabe recordar que, un día antes, había sido detenida por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) y expulsada de Marruecos. El delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, explicó que el objetivo de la concentración «es expresar nuestro apoyo y solidaridad con la causa de Aminetu Haidar».
Su único delito, puntualizó, «fue regresar de Nueva York (Estados Unidos) de recibir un premio por su coraje en la defensa de los Derechos Humanos». Salec explicó que este caso no supone un hecho aislado: «¡Son muchos los saharauis que padecen injusticias como esta!». Los logroñeses se concentraron en torno a un enorme retrato de la activista flanqueada por decenas de velas. Algunos portaban caretas con su rostro. Otros, pancartas con un lema conciso y concreto: 'Por el regreso al Sáhara de Aminetu Haidar'.

Encarcelado un coronel marroquí por revelar secretos del Sáhara

Fuente:elpais

En Marruecos se puede ir a la cárcel por abogar por la independencia del Sáhara, pero también se puede acabar detrás de los barrotes por pedir una mejora de las condiciones económicas de aquellos militares que combatieron en el desierto contra el Frente Polisario para que la antigua colonia española fuese marroquí.

Por haber tomado una iniciativa en ese sentido, el coronel-mayor Kaddour Terhzaz, de 72 años, de la Fuerza Aérea de Marruecos, fue condenado en noviembre de 2008 a 12 años de cárcel que cumple en la prisión de Salé (cerca de Rabat). Allí están también encarcelados siete activistas saharauis residentes en El Aaiún, pendientes de ser juzgados por un tribunal militar por visitar los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia).

El juicio de Terhzaz, celebrado a puerta cerrada por un tribunal militar, y su condena hubiesen seguido ocultos de no haber sido porque su familia -su mujer francesa y sus cuatro hijos- ha decidido romper el silencio sobre la suerte de su padre que fue, entre 1972 y 1973, el número dos de la Fuerza Aérea.

¿Cuál es el crimen de Terhzaz? Haber escrito el año pasado una carta al rey Mohamed VI en la que pedía una mejora de las condiciones económicas de los militares jubilados, especialmente los pilotos, que cayeron presos del Polisario durante la guerra del Sáhara (1975-1991). La mayoría no fueron liberados hasta principios de la actual década. En la misiva recordaba las deficiencias de los aviones marroquíes que carecían, a finales de los setenta, de escudo antimisiles.

La carta manuscrita estaba dirigida a un monarca que es también jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, pero nunca fue divulgada por la prensa. Las carencias a las que alude se remontan a hace un cuarto de siglo y fueron ya descritas, en 2006, por Alí Najab, un piloto militar, en un artículo publicado en el semanario Maroc Hebdo.

Aun así, Terhzaz fue detenido el 9 de noviembre de 2008 al salir de su domicilio. Diecinueve días después fue condenado por "divulgación de informaciones militares". El tribunal castrense impuso además la destrucción de la carta. "Era la única prueba", se lamenta su esposa, Annie. "Nos quedamos atónitos", recuerda.

"Nos dieron a entender que sería indultado en breve por Mohamed VI", afirma Sonia Terhzaz, la hija, "pero no fue así". "Ahora confiamos en que el presidente Nicolas Sarkozy haga una gestión con el rey", añade. Su padre adquirió la nacionalidad francesa en 1997, al poco tiempo de jubilarse.

Formado en la Escuela del Aire Francesa y en la de Estado Mayor de EE UU, Terhzaz tuvo una carrera militar rápida gracias a la escasez de oficiales que padeció Marruecos tras su independencia. Con 35 años fue nombrado comandante en jefe adjunto de la Fuerza Aérea y, dos años después, agregado militar en Washington. Pasó a la reserva en 1988 y se jubiló en 1995. Posee numerosas condecoraciones, entre ellas la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico española.


Abecedario crítico del 'caso Haidar'

Fuente:diariovasco.com

Aminatu Haidar ha vuelto a demostrar que la situación de los saharauis es una mezcla de abandono institucional y deudas pendientes. Ha hecho visible que España es muy débil frente a Marruecos y que el reino vecino es una dictadura policial.
Autodeterminación. Derecho reconocido para el Sáhara Occidental (S.O.) por la comunidad internacional y negado por la fuerza por Marruecos y de facto por el Gobierno de España.
Baker II (Plan). Complicada y seria propuesta de solución aceptada por el Polisario, Argelia y el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1495. Fue Marruecos el que la boicoteó.
Congreso de los Diputados. La Cámara ha estado siempre encasquillada en la situación del S.O. Desaprovechar este momento supondría una victoria ilegítima de Mohamed VI y sus agentes y la constatación del despiste de sus señorias.
Derechos humanos. Más grave que el boicot al proceso de autodeterminación del S.O. es la vulneración sistemática de los derechos, con detenciones ilegales, minas antipersona, torturas y persecución policial a los saharauis, pero también a los disidentes y a periodistas.
El Aaiún. Capital del S.O. que hoy debería ser la capital de la República Árabe Saharaui Democrática y que por la incapacidad de la comunidad internacional y de España está ocupada. Escenario de brutalidades policiales, mantiene la Cárcel Negra y es la residencia prohibida de Aminatu.
Felipe (González). Causante de la traición de España al S.O. en la etapa democrática. El ex presidente mintió a los saharauis en su destierro en el desierto, les prometió la libertad y a las semanas los vendió a Marruecos.
Ghandi. Aminatu se ha convertido en el reflejo africano del pacifista hindú. Los importantes premios que prestigiosas organizaciones le han concedido demuestran su trayectoria en defensa de los derechos humanos, y su actitud pacífica y paciente la convierten en un referente inequívoco para la mayoría e incómodo para algunos.
Historia. Demuestra que España, en relación con el S.O., no ha estado a la altura de las circunstancias en ningún momento. Franco, y su debilidad al final del régimen, la traición felipista y el temor a Marruecos, la desidia institucional conforman errores históricos constatados.
Imperialismo. Es la expresión de lo que ocurre en el S.O. Ocupación y saqueo con afanes expansionistas.
Justicia. No existen juicios justos, ni garantías judiciales en Marruecos e incluso se podrían aplicar penas de muerte para los condenados por «alta traición».
Kossimi (Hayat y Mohamed). Hijos de Aminatu Haidar que se suman a víctimas de la represión y la perversión moral de los ocupantes de El Aaiun.
Lanzarote. Por negligencias, torpezas e insensibilidades, escenario de uno de los fracasos más importantes de la política exterior española. De facto, una nueva 'prisión' para la activista.
Moratinos. No ha querido explicar los porqués de la situación de Aminatu. Ha metido la pata en sus decisiones y lo más grave es que no puede esconder su afinidad con los postulados marroquíes y defiende la postura antisaharaui justificando los artificiales planteamientos proautonomía.
Navi Pillay. Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU: «Hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y donde tiene que estar». A Marruecos le da igual y se burla de Aminatu , de España y de la ONU.
Ñ. ¿En qué idioma se expresa Aminatu?¿Qué nacionalidad tenía su madre? La ñ se mantiene en el S.O. gracias a que los saharauis enseñan y aprenden español. A algunos no les importaría sustituirla por la gn.
ONU. Capaz de aprobar un plan de paz en 1991 y crear la MINURSO, pero no ha podido cumplir nada de lo estipulado por el bloqueo constante de Marruecos.
Polisario (Frente). Legítimo representante saharaui y de su expresión política, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) que debería tener un estatus diplomático en España.
Quid de la cuestión. Exigir el respeto a los derechos humanos en Marruecos.
Rectificación. Algunos como el 'club de la zeja' o izquierdistas de salón han visto, con el 'caso Aminatu', que ZP tiene mucho peligro, y la ciaboga se está produciendo. ¿Cuándo rectificará el presidente?
Saharaui. Por decir la verdad en los papeles de fronteras a Aminatu Haidar la expulsó la dictadura de Mohamed VI de su patria.
Taieb Fassi Fihri. Ministro de Exteriores marroquí y último portavoz de la dictadura policial de Mohamed VI en el 'caso Haidar'. Se ha concentrado en desacreditar a Aminatu y negarle, sin argumentos, el carácter de defensora de los derechos humanos.
UE. Espera a que España tome la iniciativa para arreglar su deuda histórica con el S.O. y que la ONU haga valer su plan de arreglo y las resoluciones y mandatos que contiene.
VI, Mohamed. Es el gobernante más próximo a España que mantiene una dictadura inasumible para un pretendido socio de España y Europa.
Washington. Escenario en el que Aminatu Haidar fue en noviembre de 2008 reconocida con el premio Fundación Robert Kennedy por el trabajo a favor de los derechos humanos.
XII Congreso. Celebrado por el Frente Polisario en Tifariti, territorio liberado del S.O., supuso una 'bofetada democrática' al Gobierno marroquí. La reacción fue sitiar Smara.
Yamma. En 1966 el Comité de descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáhara y en 1967 España accede a organizar un referéndum. Creó para ello una Asamblea General del Sáhara (Yamma). Desde entonces todo han sido pasos atrás.
Zapatero. ¿Dónde está, presidente? Seguro que con el mapa de Marruecos detrás, incluidos Ceuta, Melilla, Canarias y el Sáhara Occidental. Hasta Sarkozy supone una referencia de más garantías para los saharauis.

La ONU pide nuevas rondas de diálogo sobre el Sáhara en un intento por salvar a Haidar


El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que pedirá al mediador de la ONU para el Sáhara Occidental que apresure una nueva ronda de conversaciones, como parte de un intento de salvar la vida de la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 29 días.

Aminatu Haidar permanece en España desde su expulsión forzosa de El Aaíún y, desde entonces, ha reclamado su vuelta a casa, así como la independencia del Sáhara Occidental mediante un ayuno que está poniendo en riesgo su vida.

Ban Ki-moon se ha reunido tanto con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, como con el jefe de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, para intentar desbloquear la situación.

Haidar está tratando de volver al Sáhara Occidental, pero Marruecos ha rechazado todos los intentos a menos que jure su lealtad al Jefe de Estado, el Rey Mohammed, cuyo padre tomó el control de la mayor parte del territorio saharaui en 1975, tras la retirada de las fuerzas coloniales españolas.

La huelga de hambre de Haidar, de 43 años, ha tensado las relaciones entre España y Marruecos.

Ban ha declarado que el 'caso Haidar' "realmente requiere que las Naciones Unidas haga más en esta negociación política", por lo que discutirá con su enviado especial al Sáhara, el ex diplomático de EE.UU., Christopher Ross, cómo hacer "para acelerar este proceso político".

Negativa a ceder

Marruecos ha ofrecido la autonomía para el territorio, pero el Frente Polisario quiere un referéndum entre sus habitantes, que incluya la plena independencia como una opción. Ambas partes se han negado a ceder en sus posiciones en las negociaciones que comenzaron en 2007.

Los diplomáticos occidentales aseguran que la disputa sobre el Sáhara Occidental, un territorio poco más grande que Gran Bretaña, con menos de medio millón de personas, está obstaculizando los esfuerzos para hacer frente a una insurgencia vinculada a Al Qaeda, que se propaga a través del desierto del Sáhara.

La última reunión entre Marruecos y el Polisario tuvo lugar en agosto en Duernstein, Austria. Aunque no hubo ningún avance, ambas partes afirmaron que esperaban reunirse de nuevo durante este año.

Sin embargo el jefe de Exterior marroquí acusó a Haidar de chantaje y denunció que la huelga de hambre ha sido instigada por el Polisario y Argelia para obstaculizar nuevas conversaciones sobre el Sáhara Occidental.

El secretario general de la ONU también ha reconocido su preocupación por el "grave" estado de salud de Haidar.

"En el terreno humanitario se deben tomar todas las medidas posibles. A este respecto he ofrecido mi disposición a tomar todas las medidas necesarias de acuerdo con la parte marroquí", ha manifestado Ban sin entrar en detalles.

Por otro lado, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, ha señalado que cree que Marruecos espera la muerte de Haidar, un hecho que podría asestar un "golpe fatal" a las negociaciones.

"No se puede negociar con el cadáver de esta mujer sobre la mesa," ha asegurado Boukhari.

Médicos españoles han indicado que la salud de Haidar está cerca de un deterioro irreversible que podría acabar con su vida, incluso si abandona la huelga de hambre.


El Polisario afirma, respecto a las acusaciones de Marruecos, que "no es Argelia la que ha expulsado a Haidar"

Fuente:ep

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mhamed Jadad, calificó este martes de "rídiculas y grotescas" las acusaciones de Marruecos sobre la implicación de Argelia en la huelga de hambre que mantiene la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote y afirmó, al respecto, que "no es Argelia quien ha retirado el pasaporte de la señora Haidar ni es Argelia quien ha expulsado a la señora Haidar".

"Eso es grotesco y ridículo", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Según el delegado del Polisario, Marruecos siempre ha implicado a Argelia en la "resistencia heroica del pueblo saharaui". "También se ha dicho que son cubanos, vietnamitas, y hace unos años, cuando estaba de moda el terrorismo islamista, se dijo que éramos islamistas", prosiguió. "Estamos ya acostumbrados a esta propaganda", aseveró.

"Vamos a decirlo claramente: Argelia no está en El Aaiún, no es Argelia quien ha retirado el pasaporte de la señora Haidar ni es Argelia quien ha expulsado a la señora Haidar", manifestó Jadad. Asimismo, precisó que Aminetu Haidar no puso en el formulario de entrada de su pasaporte que tuviera la nacionalidad saharaui, como asegura Marruecos. "Dejó en blanco la casilla de 'nacionalidad' y puso sólo en la casilla de 'residencia' El Aaiún, Sahara Occidental", afirmó.

Según Jadad, no hay "ninguna razón para que Marruecos siga en sus trece". "Es inadmisible", aseveró. "Además de la salud de la señora Haidar, está la injusticia de rechazar su derecho legítimo de regresar a su casa", manifestó. "Es también un desafío claro hacia España, en primer lugar, y un insulto para Europa", declaró Jadad.

"No hay que olvidar que Marruecos se mantiene gracias al amparo político, económico, y también amparo en cuanto a Derechos Humanos" de Occidente, aseveró Jadad. "Todo el mundo sabe lo que está pasando en las cárceles de Marruecos, la censura de prensa y la violación de los Derechos Humanos, así que no hay razones para que Europa no ejerza la presión necesaria para que Marruecos acepte a la señora Haidar", agregó.

"CANTARLE LAS VERDADES"

En cuanto a las gestiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Jadad declaró que "el Gobierno español, hay que reconocerlo, hizo gestiones, intentó resolver el problema con Marruecos, pero seguimos convencidos de que España sigue teniendo posibilidades y bazas para ejercer presión sobre Marruecos".

"No hay que olvidar que, de aquí a tres meses, España puede tener la intención de extender la alfombra roja para Marruecos en la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos", recordó. El Gobierno español debe "cantarle las verdades" a Marruecos "de una vez por todas" y para ello cuenta con el apoyo "del conjunto del pueblo español y de la comunidad internacional", aseveró.

15/12/09

Varios familiares visitan a Haidar para expresarle el apoyo del Sahara a su lucha



GREGORIO CABRERA - ARRECIFE. El aliento cálido del desierto y de sus gentes penetró ayer en la oscura habitación del aeropuerto de Lanzarote dond e Aminatu Haidar pasa las horas. Cuatro primos por vía paterna de la activista saharaui, que han crecido junto a ella, aterrizaron en la terminal de Guacimeta procedentes de El Aaiún para abrazarla y dibujar una sonrisa en su cada vez más afilado rostro. Pero, más allá de la emoción del encuentro familiar, le traían entre el equipaje el mensaje de que la capital del Sahara Occidental y la inmensa mayoría de la comunidad saharaui siguen estrechamente y apoyan la lucha emprendida tras ser expulsada por las autoridades marroquíes. Vinieron, en definitiva, para decirle que no está sola cuando justo hoy se cumple un mes de su llegada a la Isla y 29 jornadas a base de agua azucarada.

Aminatu oyó de los labios de sus primos que en El Aaiún miles de personas hacen lo imposible durante estos días para estar informados sobre la evolución de su salud y de la búsqueda de soluciones para que pueda regresar a casa. Allí, las autoridades marroquíes obligan a orientar las antenas de televisión en las azoteas de tal manera que no se pueda captar la señal de la televisión saharaui, que emite desde los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Pero, al parecer, muchos la viran hacia donde no les está permitido. Los pocos que pueden hacerlo están enganchados a Internet y se convierten en correas de transmisión de lo que sucede con ella. Y, furtivamente, millares de conversaciones la tienen como protagonista.

Los cuatro primos de Haidar que ayer volaron hasta Lanzarote son los hijos de Hmadi Haidar, hermano del padre de la pacifista, un comerciante ya fallecido en cuya tienda se podía comprar desde un transistor a una melfa pasando por el recambio para una bicicleta. Son dos mujeres, Tutu y Makhtara, y dos hombres, Ayach y Erguebi. Para una de las mujeres era su primer viaje fuera del Sahara. "Son como sus hermanos, crecieron juntos", explicaron a este diario miembros de la comunidad saharaui en Lanzarote. Esperaban revuelo, pero se les notó apabullados por la marea de cámaras fotográficas y de televisión que se abalanzó sobre ellos. Al salir, la emoción estaba profundamente grabada en sus caras, con el nada improbable surco de alguna lágrima.

Accedieron al habitáculo donde se aloja Aminatu, en la terminal de guaguas del Aeropuerto, a las seis y cuarto de la tarde y permanecieron con ella por espacio de casi dos horas. Cumpliendo con un ritual que forma parte del ser saharaui, sobre las siete de la tarde les llevaron té recién hecho. Por deseo de la propia Haidar, que quería que se conocieran entre ellos, entraron entonces cuatro miembros de la plataforma de apoyo: el ingeniero Fernando Peraita; el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramírez; su abogada, Inés Miranda, y el actor Guillermo Toledo, que se encargó más tarde de dar los pocos detalles que trascendieron del encuentro, ya que ninguno de los primos quiso hacer declaraciones. "La visita ha sido muy beneficiosa y le ha dado mucha fuerza para seguir", dijo.

ENROCADOS. Y el choque de voluntades, muy distintas en su naturaleza, persiste. "Voy a seguir hasta el final", recalcó Haidar por la mañana en el trayecto de apenas diez metros que recorre en silla de ruedas para ir al aseo. Nada cambia en esta orilla. "El Gobierno de Marruecos no hará ninguna concesión", ante el "chantaje" de Haidar, insistió en la otra ribera el ministro de Asuntos Exteriores alauita, Taib Fassi Fihri. Tampoco en la otra.


El ´caso Haidar´ pone la semilla de una ´Intifada´ en el Sáhara

Fuente:periodicodeargon

Sufro por mi madre, pero no le puedo pedir que deje la huelga de hambre", afirma contundente la hija de Aminetu Haidar, Hayat El Kossimi. Su hermano prefiere no hablar. Rompe a llorar tras leer una carta de la activista saharaui que reza: "Pienso en vosotros. Esto lo hago para que, cuando seáis mayores, viváis en libertad". En su casa, asediada día y noche por la policía secreta, el flujo de saharauis que entran y salen para apoyar a este símbolo del independentismo es imparable. "Estamos con vosotros", dicen orgullosos de sentirse representados por una de las defensoras de los derechos humanos que más reconocimientos internacionales ha cosechado. "Es nuestra Gandhi", subrayan los familiares más cercanos.

En el 2005, cuando saltó la Intifada saharaui, Haidar dio con sus huesos en una mazmorra, en la temida cárcel negra de El Aaiún, donde comenzó una durísima huelga de hambre. El ayuno se repite para la activista, aunque esta vez por negarse a asumir la nacionalidad marroquí, por lo que fue expulsada de la antigua colonia española el 14 de noviembre. "Si hubiera dejado de comer en el aeropuerto de Francia o en otro país, la habrían tirado a la calle, pero en España la solidaridad es impecable", dice emocionado Mohamed, tío de los hijos de Haidar, que no quiere decir su apellido.

JÓVENES ENVALENTONADOS Los saharauis se hallan replegados en sus casas por las amenazas, pero grupos de jóvenes se muestran cada vez más envalentonados para llenar El Aaiún de consignas y banderas proautodeterminación y proderechos humanos. Creen en la resistencia y "preparan una segunda Intifada", asegura Mohamed. Solo esperan la oportunidad "para que se produzca el menor número de víctimas". Para él, el éxito de las movilizaciones masivas está en la espontaneidad. "Por eso no puedo hablar de fechas", añade.

En la calle, el mutismo es general, también en los lugares públicos, por el acecho de policías y militares. Pero en el interior de los hogares, el caso Haidar está en boca de todos. De hecho, en una boda que se celebró el sábado, el convite se convirtió en una manifestación a favor de la activista, con gritos de "Viva Aminetu, viva la luchadora".

La hija de Haidar es de las primeras en desafiar al régimen. "No tengo miedo y saldría a protestar por mi madre. Yo quiero la libertad, y por eso la apoyo", dice con entereza Hayat, que ve en su madre un modelo, un ejemplo de la perseverancia después de más de 30 años de un conflicto al que le está saliendo canas. Sin embargo, desde que la activista inició la huelga de hambre, la situación del Sáhara Occidental ha dado un vuelco radical. "Todo el mundo habla de nosotros. Cuando pensábamos que estábamos siendo olvidados, volvemos al primer plano", manifiesta contenta Jimi El Galia, la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), quien ha sufrido la tortura y la cárcel.

Llegar hasta su casa es un suplicio. Coches de la policía secreta siguen los pasos de observadores y periodistas. El refuerzo de la vigilancia no solo es visible junto a la casa de Jimi El Galia y de la familia de Haidar, también en otros barrios poblados por activistas. Mientras el conflicto no se resuelva, Marruecos mantendrá los dispositivos para impedir los gritos independentistas, las proclamas saharauis y las manifestaciones en contra de la expulsión de Haidar.

"No nos amedrentan con furgones en las esquinas. El 99% de la población quiere vivir en libertad y luchará hasta el final", insiste Mohamed, convencido de que Haidar volverá a casa "viva". "La presión de EEUU y de Europa hará cambiar la visión de Marruecos".


El Sáhara vuelve al mapa del mundo

Fuente:publico

Haidar ha llevado la lucha del pueblo saharaui a los pasillos del poder en todo el mundo". Cuando Kerry Kennedy, hija del difunto senador demócrata Edward Kennedy, pronunció esta frase en Washington en 2008 al entregar el premio de su fundación a la activista, poco podía imaginar que un año después el futuro de esta saharaui estaría en la agenda del Departamento de Estado norteamericano.

La huelga de hambre de Haidar está en la lista de temas que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abordará hoy en una reunión con la secretaria de Estado. Hillary Clinton irrumpió en el caso esta semana, instando a Marruecos a que hiciera "un esfuerzo", en una conversación telefónica que mantuvo con el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri.

El Sáhara Occidental es el último Territorio No Autónomo de África: la última colonia del continente, una condición ominosa que no siempre le garantiza la atención de la comunidad internacional.

Vía muerta

Los casi 34 años que dura el exilio saharaui, la vía muerta a la que Marruecos ha condenado los diversos planes de resolución de Naciones Unidas, y la relativa estabilidad de la que goza el Magreb, han relegado este contencioso al capítulo de temas no prioritarios de la Administración norteamericana.

Algo que no ha cambiado con la llegada de Obama que, no obstante, se ha mostrado más favorable a la autodeterminación de los saharauis que su predecesor, George Bush.

En Europa el apoyo sin fisuras de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a las tesis marroquíes, y la percepción, compartida por España, de que la pérdida del Sáhara ocupado podría acabar con la monarquía marroquí, han convertido en papel mojado las más de 50 resoluciones de la ONU que abogan por la autodeterminación de los saharauis. La razón última del trato de favor que se dispensa al régimen marroquí es que las cancillerías occidentales vinculan la estabilidad de Marruecos a la continuidad de su monarquía.

Huelga de hambre

Omar Bulsan, responsable de la RASD para los territorios ocupados, no duda de que "sin la huelga de hambre, la comunidad internacional no habría despertado". Un despertar que, en el caso de EEUU, ha sido, para muchos, tardío.

El analista del Magreb y catedrático de Derecho Carlos Ruiz Miguel no confía además en la imparcialidad de Hillary Clinton. En su opinión, el sentimiento marroquí de "impunidad", cuyo corolario fue la expulsión de Haidar, pudo tener su origen en la visita al reino alauí que Clinton efectuó en noviembre. En una entrevista a la MAP, la agencia oficial de prensa marroquí, la secretaria de Estado elogió las "reformas" promovidas por Mohamed VI, y aseguró que la postura de su país sobre el Sáhara "no había cambiado".

Los vínculos de los Clinton con Marruecos Mohamed VI es donante de su fundación avivan la desconfianza de Ruiz Miguel: "El lobby promarroquí, aglutinado en torno a los Clinton, intenta boicotear la política de Obama acerca del Sáhara", concluye. Según la web Propublica, sólo entre finales de 2007 y principios de 2008, Rabat gastó 3,33 millones de dólares en financiar a sus grupos de presión en el Congreso de EEUU.


El colectivo 'Galicia polo Sáhara' recogerá firmas y organiza un té en Santiago en solidaridad con Haidar

Fuente:ep

El colectivo 'Galicia polo Sáhara' convocó para mañana diversos actos solidarios con la activista saharaui Aminetu Haidar y que tendrán lugar a partir de las 18.00 horas en la Praza de Mazarelos de Santiago de Compostela.

Entre otros actos, está prevista una recogida de firmas para pedir al Gobierno español el "respeto por los derechos" de Aminetu Haidar y su deseo de volver a su casa.

También se celebrará una representación en homenaje a la luchadora por los derechos humanos en el Sáhara, la elaboración de un té saharaui, la confección de una pancarta colectiva y a las 20.00 horas una concentración y lectura de un manifiesto y de las cartas remitidas por Haidar.

Este colectivo, que el pasado jueves organizó una concentración en Santiago, también quiso agradecer a las más de 200 personas que asistieron a esa covocatoria e invitó a las organizaciones sociales y políticas, así como al conjunto de la ciudadanía a acudir a los actos de mañana.

El Gobierno "va a seguir insistiendo" ante Marruecos por Haidar

Fuente:afp

MADRID — El Gobierno reiteró el domingo que seguirá "insistiendo" ante Marruecos para permitir el regreso al Sáhara Occidental de Aminatu Haidar, en huelga de hambre, mientras la diputada Rosa Díez viajó a El Aaiún a entregar una carta de la militante a sus hijos.

"El Gobierno no va a tirar la toalla, va a seguir insistiendo diplomáticamente y políticamente para que la señora Haidar pueda volver a su territorio, a su domicilio", declaró Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial.

"Nosotros lo que estamos pidiendo al gobierno de Marruecos es que asuma sus responsabilidades, porque es el gobierno de Marruecos el que ha creado este problema", estimó el ministro. "Hay posiciones muy cerradas por parte del gobierno de Marruecos" y "hay que seguir insistiendo", reiteró Chavez a la radio Cadena Ser.

El ministro aseguró que la entrada de Haidar en territorio español sin pasaporte, tras serle confiscado por las autoridades marroquíes, "ha sido absolutamente legal" y "no ha habido ninguna complicidad con Marruecos" por parte del Gobierno: "Es todo lo contrario".

Las autoridades marroquíes expulsaron a Haidar, de 42 años, a España el 14 de noviembre cuando ésta regresaba en avión de recoger un premio en Estados Unidos vía las islas Canarias. Desde el 16 de noviembre se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla Lanzarote (Canarias) para reclamar a Marruecos que le deje regresar a su casa de El Aaiún.

La diputada Rosa Díez viajó el domingo a El Aaiún, donde entregó personalmente a los hijos de la activista, una joven de 15 años y uno de 13, una carta escrita por ella. "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura", reza la misiva, según los medios españoles.

Díez visitó también el domicilio de una activista saharaui, del cual fue expulsada por policías marroquíes, según los medios españoles.

El diario El Mundo dele domingo revela que Haidar se entrevistó en octubre en Sevilla con el defensor del pueblo andaluz, a quien le informó de las recientes detenciones de varios independentistas saharauis por parte de Marruecos, y además le advirtió de que probablemente no le dejarían entrar a ella a su regreso al Sáhara.

En una entrevista en el diario El País del domingo, Haidar declaró que mientras Sáhara Occidental "esté ocupada, el ocupante, Marruecos, tiene la obligación legal" de darle un pasaporte.

Asimismo, denunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "no ha movido un dedo en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental". "Se quiere olvidar que fue colonia española y que, según la doctrina de la ONU, España sigue ostentando la soberanía y la Administración, aunque no la pueda ejercer", recordó.

Y añadió que "si España hubiese hecho los deberes en el Consejo de Seguridad, la Minurso", la fuerza de la ONU en el Sáhara, única en su género que no tiene competencias en derechos humanos, "tendría competencias en materia de derechos humanos" y "habría evitado mi expulsión".

Además subrayó que su "caso es sólo la punta del iceberg de lo que sucede en el Sáhara", ya que siete saharauis llevan dos meses en la cárcel por haber visitado los campos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Por último, dijo haber "firmado un escrito para tratar de impedir" que le alimenten a la fuerza en un hospital.

Haidar fue despojada de su pasaporte en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y reenviada en un avión a las islas Canarias, donde fue aceptada por las autoridades aeroportuarias españolas por tener el permiso de residencia español.

Marruecos considera que Sáhara Occidental, antigua colonia española anexionada y administrada por Rabat desde 1975, forma parte integrante de su territorio. El Frente Polisario -partido que Haidar apoya sin ser miembro- reclama un referéndum de autodeterminación sobre su independencia, mientras que Marruecos propone una amplia autonomía bajo su soberanía.


Azpeitia abre mañana una semana solidaria con el Sáhara plagada de actividades

Fuente:noticiasguipuzcoa

El próximo sábado habrá una recogida de alimentos

El programa incluye varias conferencias, proyecciones, una concentración, teatro y una exposición de dibujos

Jabi Leon - Domingo, 13 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 10:27h.

votación

¡vota!

¡comenta!

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
Integrantes de Khamar durante la recogida de alimentos para el Sáhara realizada en enero de este año.

Integrantes de Khamar durante la recogida de alimentos para el Sáhara realizada en enero de este año. (Foto: N.G.)

Azpeitia. La tradicional Semana solidaria con el Shára que cada año organiza en el mes de enero la asociación Khamar de Azpeitia se ha adelantado y arrancará mañana. El programa preparado para la ocasión se desarrollará hasta el próximo domingo y, una vez más, ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de participar en actividades de la más diversa índole.

La mayoría de ellas estarán encaminadas a divulgar la insostenible situación que padece el pueblo saharaui, aunque los azpeitiarras también podrán aportar su granito de arena para aliviar la situación de los refugiados en una recogida de alimentos no perecederos que se llevará a cabo el próximo sábado (de 10.00 a 20.00 horas), en los soportales del Ayuntamiento y en el Eroski de Sanjuandegi. Esa iniciativa se completará con unos talleres de té y henna.

El programa Durante toda la semana, numerosos establecimientos comerciales de la localidad expondrán dibujos realizados por niños y niñas del municipio sobre el Sahara. Además, los menores que se acerquen a la ludoteca (de martes a viernes) podrán asistir a la lectura del cuento Irene desertuan.

Excepto la recogida de alimentos del sábado y la sesión de teatro infantil programada para las 18.00 horas de ese mismo día, el resto de actos de la Semana del Sahara empezarán a las 19.00 horas.

Así, el martes la sala Betharram acogerá la proyección de un DVD y una conferencia bajo el título Darahli 09 eraikitzen, mientras que el miércoles la plaza será el escenario de una concentración solidaria.

El jueves, un ciudadano del Sahara explicará la situación que vive su pueblo en Sindikatu Zaharra y el viernes la atención se trasladará al gaztetxe, donde se podrán escuchar diferentes experiencias vividas en los campos de refugiados. Ese acto culminará con una cena gratuita a base de comida saharaui.

Las actividades acabarán el domingo con la proyección del documental El rumor de la arena en Betharram.


Moratinos y Clinton se reúnen en Washington para abordar la presidencia española de la UE

Fuente:que

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pondrá este lunes rumbo a Washington, donde se reunirá con su colega estadounidense, Hillary Clinton, para preparar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, aunque abordará también con ella el caso de la activista Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote en protesta por su expulsión del Sáhara y envío forzoso a España por parte de Marruecos, han confirmado fuentes diplomáticas.

Moratinos y Clinton se reúnen en Washington para abordar la presidencia española de la UE

Una portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos precisó que este viaje estaba programado desde hace más de tres semanas y se enmarca en los contactos previos que el ministro está manteniendo con sus colegas antes de que España asuma la presidencia de la UE el próximo 1 de enero.

Además de la entrevista con Clinton, prevista para las 11.30 horas en la sede del Departamento de Estado (seis horas más en la España peninsular), Moratinos tiene previsto reunirse con los colaboradores de Clinton encargados de las áreas de los Balcanes (España y EEUU mantienen una posición radicalmente distinta con respecto a la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo) y Latinoamérica.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores añade que esta visita a Washington "persigue el doble objetivo de abordar conjuntamente asuntos relativos a la agenda bilateral y tratar las principales cuestiones de interés relacionadas con el desarrollo de la agenda transatlántica durante la presidencia española así como otros temas prioritarios durante el próximo semestre".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por hecho el viernes pasado desde Bruselas que entre los asuntos que abordarán Moratinos y Clinton figurará el caso Haidar.

Aunque el jefe del Ejecutivo agradeció todas las gestiones emprendidas tanto por Washington como por otros países y organismos internacionales interesándose por Haidar, consideró que es la ONU la que tiene la "responsabilidad principal de llevar adelante una gestión para poner fin" al contencioso histórico del Sáhara, que es el asunto que está detrás de la "actitud" de Haidar de emprender una huelga de hambre.

Según la nota de Exteriores, Moratinos y Clinton prevén comparecer ante los medios de comunicación tras su encuentro.

De vuelta en Madrid, el jefe de la Diplomacia española prevé comparecer el jueves por la tarde en el Congreso para informar de las gestiones emprendidas por el Gobierno en torno al contencioso del Sáhara Occidental y donde tendrá oportunidad de explicar también las actuaciones del Ejecutivo en torno al caso de Haidar.

Fue el propio Moratinos quien solicitó la comparecencia el pasado 27 de noviembre, cuando un amplio sector de la sociedad española ya había iniciado distintas movilizaciones de apoyo a la activista y denunciado la presunta "connivencia" de España con Marruecos en este caso.

El jefe de la Diplomacia española pidió dos días antes comparecer también en el Congreso de los Diputados para informar sobre Oriente Próximo y Cuba, según el registro de la Cámara Baja.

«España se prestó a hacer un servicio a Marruecos sin medir las consecuencias»

Fuente:abc


«España se prestó a hacer un servicio a Marruecos sin medir las consecuencias»
Marselha Gonçalves Margerin es la directora de incidencias políticas del Centro de Derechos Humanos Roberto J. Kennedy y lleva unos días a pie de obra en el aeropuerto de Lanzarote, gestionando la «crisis Haidar». Pese su preocupación por los derroteros que toma tan espinoso asunto, sobre todo por el deterioro físico de la saharaui, se confiesa «emocionada» con las muestras de apoyo de la sociedad española a Aminatu y con la solidaridad mostrada por los vecinos de la Isla. La Fundación Robert Kennedy concedió a la activista el premio Derechos Humanos en 2008 y ahora hace labores de mediación al más alto nivel internacional para la resolución del caso.
En declaraciones a ABC, Gonçalves no se muerde la lengua sobre la actuación del Gobierno español en este asunto y sentencia que «está claro que hubo una connivencia en dejarla entrar. Puedo entender el argumento humanitario pero está claro que hubo connivencia y España se prestó a hacer un servicio a Marruecos sin medir las consecuencias». Eso sí, aprecia la iniciativa de intentar el retorno de Aminatu al Sahara occidental, abortada por Marruecos, y espera que «siga usando todas sus armas diplomáticas».
Un acoso cotidiano
Sobre cúal puede ser la solución a este atolladero, la delegada del Centro Kennedy cree que es contraproducente especular con cada trámite, llamada o encuentro. «Ahora estamos a alto nivel: con Hillary Clinton, con Ban Ki-moon... y a pesar de que todos estamos cansados hay que tener paciencia». No obstante, también cree importante encontrar «una solución que sea aceptable para Marruecos, porque el desenlace debe ser aceptable para todas las partes».
Aunque el «caso Haidar» haya adquirido una colosal repercusión internacional, no se trata de un caso aislado. A su juicio, «el acoso a los saharauis es cotidiano. Nosotros pedimos un mandato de protección en derechos humanos de la Minurso (misión de la ONU para el referéndum en el Sahara) porque esto no es caso excepcional, demuestra la falta de respeto a la legislación internacional de Marruecos. El problema de derechos humanos es grande y ojalá los países que son responsables en el Consejo de Seguridad de la ONU puedan cambiar el mandato de la Minurso».
Sobre las críticas que ha recibido la diplomacia estadounidense por haber sido melíflua y poco contundente en sus gestiones, Gonçalves considera que la diplomacia americana «está implicada desde el primer día pero mientras no haya una solución siempre se puede hacer más».
En este sentido, y respecto a una unanimidad que el asunto ha despertado entre demócratas y republicanos, cree que «hay casos que atraen más a un partido que a otro. Es muy ventajoso que les preocupe a demócratas y republicanos, porque para Estados Unidos las cuestiones de libertad de expresión y asociación son algo tan primordial que es inaceptable para un americano que una persona por decir lo que piensa sea detenida y expulsada de su país».
Moratinos-Clinton
Sobre la entrevista entre Moratinos y Hillary Clinton prefiere no hacer especulaciones. «No especulo con trámites diplomáticos. Estamos en alto nivel y ojalá tengamos una solución pronto. Todos lo esperamos. Llevamos treinta días y no estamos acampados en la playa. Aminatu lleva una huelga de hambre y cada día está más flaca y no puede pasar mucho más tiempo»