El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró este miércoles que su país está comprometido con el proceso iniciado en el marco de la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental, pero insistió en que cualquier arreglo debe hacerse sobre la base del plan de autonomía propuesto por Rabat para sus provincias del sur.
Según el monarca, el proceso de diálogo auspiciado por la ONU entre Rabat y el Frente Polisario debe realizarse "sobre la base de nuestra valiente iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía del reino y de su unidad nacional y territorial".
Mohamed VI se pronunció así en su mensaje a la V cumbre africana de colectividades locales que se inauguró en Marrakech, según informa la agencia oficial MAP, subrayando que la iniciativa marroquí fue "calificada de seria y digna de credibilidad por la ONU" y que la propuesta "busca la consolidación de los Derechos Humanos así como la amplia gestión de los asuntos locales por su población y habitantes".
Asimismo, consideró que la autonomía del Sáhara dentro de Marruecos podría ayudar a "la integración magrebí" además de "garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel y el Sáhara y en el norte de África, preservándola de los sesgos hacia la balcanización, el extremismo y el terrorismo".
Por otra parte, indicó que el Gobierno, en el marco de la consolidación de la democracia local y de la buena gobernanza territorial, prevé "establecer una regionalización avanzada, que abarque a todas las regiones del reino, empezando por las provincias del Sáhara marroquí".
En opinión del monarca alauí, el desarrollo democrático del país "le habilita para acometer todo género de gobernanza territorial, en el marco de la unidad del Estado y de su soberanía sobre la totalidad de su territorio nacional".
"Chantaje" de Haidar
Entretanto, y en referencia al caso concreto de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en España tras ser expulsada desde Marruecos y que reclama regresar a El Aaiún, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, insistió este miércoles en que Rabat no puede "ceder a este chantaje".
"Esta mujer sólo tiene un objetivo: regresar a El Aaiún clamando que no es marroquí y eso es inaceptable", declaró a Le Monde el ministro marroquí, insistiendo en que Haidar es un instrumento del Frente Polisario y Argelia. "No es coincidencia que se haya lanzado en esta huelga de hambre cuando estamos discutiendo la fecha y el lugar de un segundo encuentro informal" entre Marruecos, el Frente Polisario y Argelia, añadió, acusando al Polisario de querer convertir a la activista en "una mártir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario