15/12/09

Leganés visita a su 'hermano' saharaui La Güera

Fuente:madridiario

Leganés visita a su 'hermano' saharaui La Güera

10-12-2009 - MDO - Fotografías: Ayto. de Leganés
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, acompañado por el concejal de Educación, Alarico Rubio, el delegado en Madrid del Frente Polisario, Ali Mocktar, la directora de Cooperación, Inmaculada Muñoz, y Mercedes Chillada de la Fundación Leganés para el Deporte, han visitado la daira de La Güera en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tinduf en Argelia, que está hermanada con la ciudad de Leganés desde 2001.

En este viaje, la delegación ha podido comprobar in situ cómo marchan los proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, como la construcción de casas, la instalación de placas solares, la descentralización de la gestión en las dairas, el dispensario médico y la escuela de La Güera.

Asimismo han visitado el Hospital de la Wilaya (conjunto de dairas), el Hospital Nacional, la Media Luna Roja saharaui, el Museo de Historia del Pueblo Saharaui y la Escuela 27 de Febrero.

También el alcalde y la delegación han mantenido reuniones con varios representantes saharauis, con el director del Hospital Nacional y con el presidente y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, para conocer de primera mano en qué fase se encuentra su lucha y reivindicación frente a Marruecos. En este sentido, el propio presidente agradeció a la delegación su presencia en Tinduf calificando la visita de importante y vital.

Por otra parte, Gómez Montoya se reunió con la alcaldesa de La Güera para conocer cuáles son sus necesidades de futuro y acordar las necesidades más prioritarias en las que se centrará la ayuda de cooperación de Leganes en el próximo año, siendo tres las peticiones recibidas por parte de la alcaldesa: reforzar el profesorado en la Escuela de La Güera, instalación de una placa solar y baterías de almacenamiento para la red eléctrica y material educativo para el aprendizaje de castellano. También solicitó un camión para la recogida de residuos y la ampliación del centro de reuniones de la daira.

Por otra parte, la Fundación Leganés para el Deporte hizo el seguimiento de la donación de ropa deportiva valorada en 5.000 euros y organizó un partido de fútbol.


No hay comentarios: