18/12/09

El Polisario afirma, respecto a las acusaciones de Marruecos, que "no es Argelia la que ha expulsado a Haidar"

Fuente:ep

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mhamed Jadad, calificó este martes de "rídiculas y grotescas" las acusaciones de Marruecos sobre la implicación de Argelia en la huelga de hambre que mantiene la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote y afirmó, al respecto, que "no es Argelia quien ha retirado el pasaporte de la señora Haidar ni es Argelia quien ha expulsado a la señora Haidar".

"Eso es grotesco y ridículo", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Según el delegado del Polisario, Marruecos siempre ha implicado a Argelia en la "resistencia heroica del pueblo saharaui". "También se ha dicho que son cubanos, vietnamitas, y hace unos años, cuando estaba de moda el terrorismo islamista, se dijo que éramos islamistas", prosiguió. "Estamos ya acostumbrados a esta propaganda", aseveró.

"Vamos a decirlo claramente: Argelia no está en El Aaiún, no es Argelia quien ha retirado el pasaporte de la señora Haidar ni es Argelia quien ha expulsado a la señora Haidar", manifestó Jadad. Asimismo, precisó que Aminetu Haidar no puso en el formulario de entrada de su pasaporte que tuviera la nacionalidad saharaui, como asegura Marruecos. "Dejó en blanco la casilla de 'nacionalidad' y puso sólo en la casilla de 'residencia' El Aaiún, Sahara Occidental", afirmó.

Según Jadad, no hay "ninguna razón para que Marruecos siga en sus trece". "Es inadmisible", aseveró. "Además de la salud de la señora Haidar, está la injusticia de rechazar su derecho legítimo de regresar a su casa", manifestó. "Es también un desafío claro hacia España, en primer lugar, y un insulto para Europa", declaró Jadad.

"No hay que olvidar que Marruecos se mantiene gracias al amparo político, económico, y también amparo en cuanto a Derechos Humanos" de Occidente, aseveró Jadad. "Todo el mundo sabe lo que está pasando en las cárceles de Marruecos, la censura de prensa y la violación de los Derechos Humanos, así que no hay razones para que Europa no ejerza la presión necesaria para que Marruecos acepte a la señora Haidar", agregó.

"CANTARLE LAS VERDADES"

En cuanto a las gestiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Jadad declaró que "el Gobierno español, hay que reconocerlo, hizo gestiones, intentó resolver el problema con Marruecos, pero seguimos convencidos de que España sigue teniendo posibilidades y bazas para ejercer presión sobre Marruecos".

"No hay que olvidar que, de aquí a tres meses, España puede tener la intención de extender la alfombra roja para Marruecos en la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos", recordó. El Gobierno español debe "cantarle las verdades" a Marruecos "de una vez por todas" y para ello cuenta con el apoyo "del conjunto del pueblo español y de la comunidad internacional", aseveró.

No hay comentarios: