15/12/09

El Polisario amenaza con volver a las armas en caso de un desenlace fatal

Fuente:
El Frente Polisario amenazó ayer con retomar la lucha armada si la comunidad internacional fracasa en su intento de hallar una solución al contencioso del Sáhara, que se prolonga desde hace más de 30 años y que ha vuelto a ocupar un primer plano en la política española con motivo de la huelga de hambre que mantiene desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote la activista Aminetu Haidar.
En rueda de prensa en La Laguna (Tenerife) el ministro de Cooperación de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, advirtió de que si la huelga de hambre de Haidar «conduce a un desenlace final, habrá consecuencias imprevisibles», informa Ep.
Cuando la prensa le pidió que concretara a qué se refería, advirtió de que «si fracasan los esfuerzos de la comunidad internacional y el plan de paz, no le queda al pueblo saharaui más que continuar su resistencia y su lucha por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada; es una posibilidad real», precisó. Baba recordó además que el Polisario no se enfrenta con las armas a Marruecos desde hace 20 años.
El ministro se mostró partidario de alcanzar «un acuerdo para una decisión pacífica y se evite el retorno a la hostilidad», y reiteró que «si fracasa la comunidad internacional en sus esfuerzos la vía bélica es una posibilidad real que está planteada».
Por otra parte, defendió la intervención del Rey para encontrar una salida al caso Haidar. «Sería muy útil para acelerar la solución», subrayó y añadió que «Marruecos tiene que entender que el chantaje, la inmigración o el terrorismo no pueden ser causas que impidan la defensa de los Derechos Humanos».
En este punto reclamó la «solidaridad y movilización» de la sociedad española para poner fin a la situación por la que pasa Haidar. «Es imprescindible que vuelva de forma libre a su tierra», afirmó y demandó «más gestiones diplomáticas». Señaló que tanto el Gobierno español como el francés pueden defender los Derechos Humanos y añadió que espera «algún gesto» de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Justicia de Marruecos y primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares del país, Abdelwahed Radi, insistió ayer en que la solución «está en manos» de Haidar, porque ella ha sido la que ha creado el problema. En una rueda de prensa en la Embajada de Marruecos, Radi señaló que lo que más preocupa a Marruecos es «mantener y fortalecer» las «excelentes relaciones» que tiene con España, informa Efe.
Al ser preguntado por la petición para que intervengan los Reyes de España y Marruecos, precisó que está en Madrid como líder del partido socialista marroquí y, por lo tanto, no son ni él ni los responsables del PSOE los que tienen que decir lo que tienen que hacer ambos monarcas.
Radi subrayó las «ejemplares» relaciones de colaboración que tienen Marruecos y España en todos los ámbitos, una cooperación que su país quiere mantener, señaló, antes de añadir que se trata de dos pueblos vecinos que quieren vivir en armonía. «Estamos en el buen camino y vamos a intentar hacer durar este entendimiento también para el futuro de estas relaciones». Por ello, indicó, ha viajado a Madrid para explicar la posición de su país ante el «problema creado» por la activista saharaui.
En cuanto a la diferencia de criterio con Marruecos mostrada por algunos dirigentes del PSOE, afirmó: «Entre amigos, entre familiares no estamos siempre de acuerdo en todas las cosas». Y preguntado por lo que ocurrirá si Haidar muere, señaló que no hace «política ficción» al tiempo que insistió en que la solución está en manos de la propia aludida. «¿Alguien le obliga a hacer esa huelga?», se preguntó.

No hay comentarios: