18/12/09

El BNG convoca concentraciones en 8 municipios gallegos e inicia la ronda hoy en Santiago y Lugo

Fuente:ep

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) continuará con los actos de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar y convoca concentraciones en ocho localidades gallegas para mostrarle su apoyo bajo el lema 'Queremos a Aminetu nun Sáhara libre' --'Queremos a Aminetu en un Sáhara libre'--.

Las primeras serán hoy a las 19.30 horas a la vez en Santiago de Compostela y Lugo. A éstas, les seguirán concentraciones simultáneas mañana en Pontevedra, Ourense y Vigo, a partir de las 20.00 horas; y en A Coruña y Ferrol, a las 19.30 horas. La localidad de A Estrada cerrará esta ronda a las 20.30 horas también mañana.

Con estos actos de apoyo, los nacionalistas pretenden llamar la atención y mostrar la solidaridad del pueblo gallego ante la lucha de cientos de miles de saharauis que viven exiliados en campamentos de refugiados y ante la representación que ejerce Marruecos contra aquellos que "levantan su voz frente al dominio colonial".

El BNG defiende que el Gobierno central "debe exigir" a Marruecos que le "devuelva el pasaporte" a Aminetu Haidar y "cese en su política de opresión colonial del pueblo sahariano", al tiempo que se "posicione, sin ambigüedad, a favor del derecho de autodeterminación de los saharuis y del referendo pendiente".


No hay comentarios: