15/12/09

Sáhara.- El PSC-PSOE cree que no resolver la situación de Haidar será "un fracaso internacional y del Estado de Derecho"

Fuente:ecodiario

El coordinador de los Senadores Canarios del PSOE, Arcadio Díaz Tejera, subrayó hoy en el aeropuerto de Lanzarote en donde mostró "el cariño y apoyo" de los socialistas isleños a la activista saharaui, Aminetu Haidar, que "sería un fracaso de la comunidad internacional y del Estado de Derecho si se permite que una situación como esta no llegue a buen puerto".

ARRECIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Díaz Tejera, que estuvo acompañado por el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, y el presidente del partido en la isla, Carlos Espino, insistió en el derecho de Aminetu Haidar de volver a su casa "con su pueblo y con su familia".

El senador hizo hincapié en que el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental, Carmelo Ramírez, le había hecho un recorrido "minucioso" de lo sucedido en Marruecos y en Canarias, para concluir que "hay una asignatura pendiente con el pueblo saharaui para que se cumplan todas las resoluciones de Naciones Unidas. Es una asignatura pendiente que no hemos sabido llevar a buen puerto, no hemos sabido ejecutar".

"A mi me parece --añadió el senador socialista-- que los únicos inocentes en este conflicto son los hombres y mujeres que están en los campamentos de refugiados, son absolutamente inocentes. No saben de intereses geoestratégicos". Admitió, además, que Marruecos ha mantenido una "vulneración sistemática de los derechos humanos", no obstante, reconoció que la mayor preocupación ahora es "la posibilidad de un fatal desenlace, que no quiere nadie", en clara referencia a los 27 días en huelga de hambre de la activista en el aeropuerto de Lanzarote.

LEAL AL GOBIERNO

Arcadio Díaz Tejera mostró además su apoyo a la gestión del Gobierno de España recordando que la lealtad y el apoyo se muestra en los momentos difíciles, recalcando que los errores que se hayan cometido, deberán valorarse una vez se haya resuelto la situación. "Soy un socialista canario que apoya al Gobierno de España y a Zapatero. Cuánto más hay que acreditar el apoyo y la lealtad es en peores momentos", valoró.

"Creo que el Gobierno de España ha hecho todo lo posible desde el punto de vista diplomático, ha pedido colaboración a distintos países de la UE, ha ofrecido la nacionalidad y el estatuto de refugiado, no tengo razón para poner en duda lo que ha pasado, la lealtad no se acredita sólo en los momentos fáciles. Es una situación delicada y creo que lo relevante es saber qué tenemos qué hacer", argumentó el socialista.

"Hay un conjunto de errores", dijo matizando que no tenía interés en "hacer debate político o jurídico". "Me parece obsceno que se haga uso partidario de este asunto, yo estoy en que esto se resuelva" aseveró sentenciando que el análisis vendrá cuando "esto haya terminado". Asimismo, reiteró que en su opinión "el Gobierno de España ha hecho todo los posible desde el punto de vista diplomático. No tengo razón para poner en duda lo que ha pasado", zanjó.

"Yo creo que hay una situación de 'impasse' que hay que desbloquear al servicio de Aminetu Haidar, pero insistiendo de forma más efectiva en que pueda volver con sus hijos", recalcó justificando además que sea el presidente José Luis Rodríguez quien lleve la negociación y no el rey Juan Carlos I.

MÁS VALE VIVA QUE MUERTA

En cuanto a la huelga de hambre de Haidar y su negativa a comer hasta su regreso a casa, fue respetado por los senadores, pero dejando claro que Ghandi no pereció nunca en una huelga de hambre y fue "muy útil" a su pueblo. Reconoció que con esta situación sólo ella perderá dejando atrás futuros logros para su país, si bien insistió en que es una decisión libre.

"Creo que hay que respetar su deseo, y no se puede utilizar violencia para obligarla a ingerir lo que no quiere porque es dueña de su vida. La mejor forma de luchar es siguiendo viva, es mi opinión, creo que nunca en 35 años ha habido mayor esfuerzo e impacto mediático con este asunto, gran parte del esfuerzo se ha conseguido, pero es una opinión que tengo después de haber desayunado, es poco serio que lo haga tras desayunar, creo que la mejor forma de luchar es seguir con vida", valoró el senador socialista.

Díaz Tejera consideró que no se puede castigar a un pueblo por lo que haga el Gobierno en relación a parar el Estatuto de Vecindad de la UE, pero también insistió en que no se puede frivolizar con el terrorismo o la inmigración. "No quiero que se hagan consideraciones relativas al terrorismo o la inmigración con frivolidad, por tanto, vamos a llamar a la prudencia, el respeto y la responsabilidad, y la mejor manera de hacerlo es permitir que Haidar vuelva a su hogar", concluyó.


No hay comentarios: