15/12/09

El Centro Robert Kennedy reconoce negociaciones diplomáticas a las "más altas esferas" sobre Haidar

Fuente:lavanguardia

Arrecife. (LANZAROTE).- (EUROPA PRESS) La representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marselha Gonçalves, ha reconocido que existen negociaciones diplomáticas en las "más altas esferas" para que la activista Aminetu Haidar pueda volver al Aaiún y aprovechó además su intervención ante los medios para denunciar que los derechos humanos se siguen violando continuamente en el Sáhara Occidental.



Marcela que acampa en el Aeropuerto de Lanzarote, señaló que hay numerosos comunicados de prensa de senadores y congresistas expresando su preocupación por la situación y la necesidad de que Marruecos permita el regreso de la activista a su casa.

Destacó el papel del senador John Carry Kennedy que ha llamado, entre otros, al embajador de Marruecos. "Uno no puede decir qué se ha hecho en el trabajo, pero sí que se trabaja desde más alto nivel para lograr que Haidar vuelva a casa, pero no se puede hablar de negociación porque se puede arruinar", aclaró la representante del CRFK. "Estamos acá esperando que se resuelva, pero en la diplomacia un día se ve una cosa y otra no y ojalá que los países con poder de influencia puedan hacerlo bien. Porque además del caso diplomático de Aminetu es una cosa, pero también se han violado derechos humanos en el Sáhara Occidental, al menos en seis ocasiones desde que estamos aquí", defendió Gonçalves ante los medios que se encuentran desplazados en Guacimeta.

Explicó que "las violaciones siguen y se ha de crear conciencia de que se siguen violando derechos humanos; los países no sólo han de velar por los intereses económicos, sino que se ha de proteger los derechos humanos", mientras insistió en que de existir un mandato de protección como el propuesto por su organización la situación de Haidar no habría tenido lugar.

Gonçalves reconoció que en el momento de las declaraciones no había hablado con la activista saharaui pero sí que sabía de los que se estaba haciendo. Valoró además el papel del Gobierno de España y su rol en la defensa de los derechos de los territorios ocupados y aunque todos desearían que el conflicto se hubiera resuelto "ayer", en su opinión, "la única manera que se puede desbloquear la situación son negociaciones internacionales y la voluntad de Marruecos de recibirla".


No hay comentarios: