15/12/09

Sáhara. iu exigirá al gobierno "presiones a todos los niveles" sobre marruecos

Fuente:ecodiario

Gaspar Llamazares, de IU, afirmó hoy que su grupo parlamentario exigirá al Gobierno de Zapatero "presiones a todos los niveles" sobre el Ejecutivo de Marruecos para que reponga los derechos a la activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva 25 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote por que Marruecos tiene retenida su documentación al no quererse reconocer como ciudadana marroquí.

Llamazares hizo estas declaraciones a los medios de comunicación al término de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde apuntó que el Gobierno debería utilizar todos los mecanismos de que dispone, incluida la buena relación del jefe del Estado español con el rey de Marruecos, para solucionar la situación de Haidar.

En esta misma línea se mostró Aitor Esteban, del PNV, quien indicó que si bien es cierto que el Rey tiene que seguir las directrices que le marque el Gobierno, también es verdad que "su papel como jefe del Estado puede ser importante en el ámbito de la discusión internacional".

Llamazares y Esteban hicieron estas afirmaciones sobre el pàpel del Rey Juan Carlos en el conflicto de Haidar al hilo de la respuesta del monarca a la petición de IU de intervenir en la resolución del problema.

Según Llamazares, la Casa del Rey ha respondido al coordinador general de IU, Cayo Lara, que don Juan Carlos no interviene en la resolución del problema de la activista saharahui porque el Gobierno no se lo ha pedido.

IU propondrá también al PSOE que incluya en la proposición no de ley que pretende presentar en la Cámara Baja para resolver la situación de la activista saharaui el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados del derecho de autodeterminación del pueblo saharahui, algo que quieren también Esquerra, PNV y BNG.

Así, Joan Tardá, de ERC, dijo a los medios de comunicación que su grupo quiere que la propuesta que apruebe el Congreso "fije, de forma explícita, que el pueblo saharaui tiene derecho al libre ejercicio de la autodeterminación", tal como ha quedado consagrado en distintas resoluciones de la ONU".

Del mismo modo, es partidario de que España "redoble e intensifique toda la presión" para resolver el problema de Haidar, ya que considera que "también es responsable de haberlo originado".


No hay comentarios: