18/12/09

F.Polisario critica tardanza gestiones de España para resolver caso Haidar

Fuente:abc

La representante del Frente Polisario se ha referido así a la iniciativa aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, con la abstención del PP, para resolver la situación de la saharaui Aminatu Haidar, a través de gestiones políticas y diplomáticas "al máximo nivel" ante Marruecos.

"Tenemos al PSOE en el poder en España. Es inaceptable que los que se supone que, por sus principios y por su historia, nos tienen que defender tengan que esperar 30 días para que un Congreso apruebe" esa iniciativa, ha señalado la representante saharaui.

Además, Mahfud ha opinado que también es una "vergüenza para el mundo" que una mujer tenga que estar 30 días sin comer para tener un "derecho fundamental, el vivir en la propia tierra".

En este sentido, ha afirmado que espera que el Gobierno español tenga el "coraje" de "obligar a Marruecos a aceptar las propias responsabilidades" en cuanto a la situación de Haidar y ha instado a Europa a aplicar la normativa que prohíbe el librecambio "con un país que no respeta los Derechos Humanos".

Por otra parte, Mahfud ha criticado que el nuevo representante de las Naciones Unidas en la zona, Cristopher Ross, no haya traído "ningún nuevo plan" para resolver el conflicto existente entre la ex colonia española del Sahara y el Gobierno de Marruecos, iniciado hace 34 años.

La representante saharaui ha dicho que, hasta ahora, Ross sólo ha desarrollado "conversaciones informales" para solucionar el "proceso de descolonización" del Sahara occidental, "una nación ocupada ilegalmente" por Marruecos.

Por ello, ha asegurado que el Frente Polisario acepta el plan propuesto por el anterior representante de la ONU, James Baker, que prevé un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, después de un periodo transitorio de cinco años de amplia autonomía bajo soberanía marroquí.

Preguntada sobre la actitud del Frente Polisario si no observan un cambio de política por parte de los diferentes organismos que intervienen en el conflicto, Mahfud ha expuesto que el Sahara occidental vive "una falta de libertades sin precedentes" y que, "bajo estas condiciones, no hay negociaciones".

"Los saharauis tienen que tener una posibilidad de votar por opciones que comprenden también la independencia, sin ambigüedades", ha apuntado.

Mahfud ha recordado, además, que el Congreso del Frente Polisario aprobó en su última reunión que "si estas negociaciones no salen bien", hará "falta cambiar el orden de las cosas".


No hay comentarios: