27/8/09

DT Project, solidaridad hecha música

Música y solidaridad se darán cita este sábado en el festival Aguaviva Canarias de la mano de DT Project, formación tinerfeña que aúna en sus directos espectáculo y compromiso social. El conjunto isleño tomará parte en un evento que comenzará a las 21:00 horas en el Estadio de Los Cristianos.

Con David Tapia a la cabeza, el conjunto surgió hace cerca de cinco años con la intención de concienciar sobre la realidad que vive el pueblo saharaui y fomentar la implicación de las personas con este tipo de causas.

"Este proyecto se creó a partir de un grupo de voluntarios cuya idea era hacer música y documentales que mostraran las dificultades a las que se enfrenta esta comunidad. La iniciativa consistió en viajar al desierto del Sahara, donde grabamos un documental sobre la forma de vida del pueblo saharaui. A este filme lo dotamos de música, ya que en nuestros directos, además de cantar nuestros temas, proyectamos en las pantallas imágenes de la película", explica Tapia, quien señala que la idea "surgió a raíz de mi experiencia con un menor saharaui al que adopté durante el verano".

Pese a que el conjunto está formado por ocho integrantes, sólo su líder viaja al continente africano para participar en la grabación. "Somos un grupo cuyos componentes se dedican al proyecto en su tiempo libre, y yo soy el único que participo en él de forma casi exclusiva. Por eso viajo con el equipo de filmación al Sahara; allí es donde, viendo la situación de estas personas, compongo los temas", precisa.

La iniciativa no posee fines lucrativos, sino que -afirma el portavoz- "todo lo que ganamos por la venta de los discos y DVD y por aquellos directos que nos pagan lo destinamos a proyectos que se desarrollan en estos pueblos". Según David, "lo que pretendemos es difundir las acciones solidarias que realizan algunas ONG. En ese sentido, tenemos una estrecha colaboración con la ACAPS, la asociación que ofrece a las familias la posibilidad de adoptar durante el verano a niños saharauis".

Aunque lleva varios años con la propuesta, el conjunto sólo posee un trabajo en el mercado discográfico, "El color de la tierra".

"Este disco se realizó hace cuatro años, y en él muestro tanto la realidad que conocí en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan, como la llegada de niños de este pueblo a Tenerife para pasar la época estival con un nivel de vida aceptable. Estas imágenes se mezclan con un videoclip de la composición de los temas", resalta el músico.

El éxito que han logrado en las actuaciones ofrecidas en diversos puntos de la geografía española, como Madrid, Córdoba y Huelva, entre otros, los ha llevado a preparar su segundo disco, "que esperamos que vea la luz a final de año. En este nuevo proyecto asistí durante quince días en Liberia, uno de los países más pobres del mundo, al trabajo que realiza el barco-hospital inglés Naves de esperanza, un navío anclado en la costa africana que presta su ayuda humanitaria a los pueblos del continente", narra Tapia.

Compromiso y diversión

Pese a que el espectáculo que ofrece DT Project tiene una duración de dos horas, para la Fiesta de los Océanos el conjunto limitará su actuación a cuarenta minutos. "En esta ocasión ofreceremos un directo más corto, pero no implica que el mensaje sea menor. Estamos trabajando en la reducción del concierto. Seremos más escuetos, pero tendremos la misma fuerza", indica David.

Sobre la reacción del público ante este tipo de espectáculo solidario, Tapia señala que "la repuesta siempre ha sido muy positiva. Hacemos pop-rock con letras cargadas de compromiso social, que hablan de la libertad y de la situación en la que viven los niños, con un acompañamiento audiovisual que muestra imágenes de personas obligadas a vivir en situaciones precarias. Este tipo de características puede llevar a los asistentes a pensar que más que con diversión acabarán la noche con mal sabor, pero no es así. Nosotros queremos que el mensaje cale en las personas y que éstas reflexionen, pero también ofrecemos un espectáculo animado y de buena calidad. Es algo que hemos comprobado en varias ocasiones", aclara el músico.


Fuente:.eldia.es

Fotógrafo Pelu Vidal expone muestra acogida niños saharauis en Galicia

Sanxenxo (Pontevedra), 26 ago (EFE).- El fotógrafo de Agareso Pelu Vidal inaugura mañana una exposición dedicada a los contrastes proyectados por la vida de una niña y un niño saharauis que fueron acogidos por familias del municipio de Sanxexo durante los meses del verano de 2008, dentro del programa 'Vacaciones en Paz', y el posterior regreso a los campamentos de refugiados, en el desierto del Sahara.

Pelu Vidal se integró en una expedición de reporteros, compuesta por dos periodistas, un operador de cámara y un fotógrafo de la red de Reporteiros Galegos Solidarios.

Esta acción es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Sanxenxo, Agareso y la asociación en Solidaridade co Povo Saharuí.

A largo de los meses de julio y agosto, los reporteros, entre ellos Vidal, convivieron con las dos familias en sus actividades más cotidianas, con la finalidad de registrar el grado de integración de los dos niños en familias de la sociedad gallega.

En el mes de septiembre, los miembros de la expedición acompañaron a los dos pequeños hasta el Sahara tras la finalización del programa de acogida, desarrollado en Galicia, entre otros lugares de la península.

En los campamentos mantuvieron contacto y compartieron los espacios más privados con las familias saharauis. "Nos encontramos conque los niños son felices con muy poco o nada. Fue un duro golpe al estereotipo de lo cruel que sería regresar a sus vidas de nuevo", explicó Vidal, en declaraciones a Efe.

La muestra está compuesta por decenas de imágenes en las que se describen el recorrido y recopilan detalles de una convivencia extraordinaria, entre culturas.

Pelu Vidal matizó que "no es lo mismo desayunar aquí que allí. No es igual jugar en Sanxenxo que en el Sahara, pero, hay un factor común: la felicidad del niño no cambia, el medio sí".

Agareso es la primera red de Reporteros Gallegos Solidarios que centran sus acciones en dar visibilidad a las acciones de las ONG, organizaciones, fundaciones y asociaciones gallegas dedicadas a una de las vertientes del mundo social o a la cooperación al desarrollo.

Desde el pasado año publican reportajes, crónicas y entrevistas en formatos multimedia a través de una web que se actualiza semanalmente: www.agareso.org. EFE

25/8/09

Macaco, comprometido con el Sáhara

Macaco, comprometido con el Sáhara  (Imagen: MACACO.TO)
  • El campo de refugiados de Dajla, su más reciente y emotiva parada.
  • La banda colaboró en el último Festival de Cine del Sáhara.
  • Su mensaje de ecléctica solidaridad lleva moviéndose desde 1997.

Tras doce años de carrera, Macaco se han convertido en auténticos abanderados del multiculturalismo y el diálogo artístico. Su éxito trotamundos Moving les ha ayudado notablemente a alcanzar dicho estatus, pero lo suyo siempre ha sido una carrera de fondo: desde sus inicios en Barcelona, la formación liderada por Dani Carbonell ha contado en sus filas con miembros originarios de todos los rincones del planeta y su música, tan ecléctica como políglota, es una Babel de buenas vibraciones y vitalidad.

Su música es un Babel de buenas vibraciones y pura vitalidad

Al igual que artistas -y amigos- de la talla de Manu Chao, Fermín Muguruza y Enrique Bunbury, la solidaria propuesta de Carbonell no deja un solo rincón del mapamundi por explorar: su mejor baza, cómo no, reside en un constante aprendizaje a lo largo y ancho de los cinco continentes, siendo Latinoamérica y África sus dos destinos predilectos.

Con su último trabajo discográfico, Puerto Presente (Mundo Zurdo, 2009) todavía caliente, Macaco fueron unos de los protagonistas del pasado Festival Internacional de Cine del Sáhara, quedando prendados de un lugar tan bello como castigado por la injusticia. ¿Vacaciones con pretexto humanitario? No, definitivamente, lo acontecido fue mucho más que eso.

Una banda que no deja de moverse

Celebrado en pleno centro de Dajla (campamento de refugiados cercano a la población de Tindouf), dicho Festival -que ha contado con representantes de nuestro cine como Javier Fesser, Elena Anaya o Javier Bardem- dio la posibilidad a cientos de saharauis de acceder a algo que, como el agua, es un verdadero lujo: la electricidad. Y con ella, varias cintas con contenido social y algún que otro espectáculo musical.

Empeñados en encontrar belleza en los marcos más agrestes

A pesar de las condiciones adversas y lo inaccesible de su localización (el refugio está situado a tres horas de desierto desde Tindouf), Macaco disfrutaron -e hicieron disfrutar- de la experiencia: "Tengo la sensación de que ha sido el concierto mejor pagado de mi vida", afirmó Carbonell, "este lugar es como un patio seco salpicado de flores regadas con amor, serenidad, alegría y comunicación".

Empeñados en encontrar belleza en los marcos más agrestes, predican con el ejemplo: incluso el más duro de los escenarios puede convertirse en un lugar que permanecerá para siempre en la memoria y en el corazón del que lo visita. Un propósito encomiable de una banda que no deja de moverse.

Fuente:20MINUTOS