27/8/09

Fotógrafo Pelu Vidal expone muestra acogida niños saharauis en Galicia

Sanxenxo (Pontevedra), 26 ago (EFE).- El fotógrafo de Agareso Pelu Vidal inaugura mañana una exposición dedicada a los contrastes proyectados por la vida de una niña y un niño saharauis que fueron acogidos por familias del municipio de Sanxexo durante los meses del verano de 2008, dentro del programa 'Vacaciones en Paz', y el posterior regreso a los campamentos de refugiados, en el desierto del Sahara.

Pelu Vidal se integró en una expedición de reporteros, compuesta por dos periodistas, un operador de cámara y un fotógrafo de la red de Reporteiros Galegos Solidarios.

Esta acción es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Sanxenxo, Agareso y la asociación en Solidaridade co Povo Saharuí.

A largo de los meses de julio y agosto, los reporteros, entre ellos Vidal, convivieron con las dos familias en sus actividades más cotidianas, con la finalidad de registrar el grado de integración de los dos niños en familias de la sociedad gallega.

En el mes de septiembre, los miembros de la expedición acompañaron a los dos pequeños hasta el Sahara tras la finalización del programa de acogida, desarrollado en Galicia, entre otros lugares de la península.

En los campamentos mantuvieron contacto y compartieron los espacios más privados con las familias saharauis. "Nos encontramos conque los niños son felices con muy poco o nada. Fue un duro golpe al estereotipo de lo cruel que sería regresar a sus vidas de nuevo", explicó Vidal, en declaraciones a Efe.

La muestra está compuesta por decenas de imágenes en las que se describen el recorrido y recopilan detalles de una convivencia extraordinaria, entre culturas.

Pelu Vidal matizó que "no es lo mismo desayunar aquí que allí. No es igual jugar en Sanxenxo que en el Sahara, pero, hay un factor común: la felicidad del niño no cambia, el medio sí".

Agareso es la primera red de Reporteros Gallegos Solidarios que centran sus acciones en dar visibilidad a las acciones de las ONG, organizaciones, fundaciones y asociaciones gallegas dedicadas a una de las vertientes del mundo social o a la cooperación al desarrollo.

Desde el pasado año publican reportajes, crónicas y entrevistas en formatos multimedia a través de una web que se actualiza semanalmente: www.agareso.org. EFE

No hay comentarios: