27/8/09

DT Project, solidaridad hecha música

Música y solidaridad se darán cita este sábado en el festival Aguaviva Canarias de la mano de DT Project, formación tinerfeña que aúna en sus directos espectáculo y compromiso social. El conjunto isleño tomará parte en un evento que comenzará a las 21:00 horas en el Estadio de Los Cristianos.

Con David Tapia a la cabeza, el conjunto surgió hace cerca de cinco años con la intención de concienciar sobre la realidad que vive el pueblo saharaui y fomentar la implicación de las personas con este tipo de causas.

"Este proyecto se creó a partir de un grupo de voluntarios cuya idea era hacer música y documentales que mostraran las dificultades a las que se enfrenta esta comunidad. La iniciativa consistió en viajar al desierto del Sahara, donde grabamos un documental sobre la forma de vida del pueblo saharaui. A este filme lo dotamos de música, ya que en nuestros directos, además de cantar nuestros temas, proyectamos en las pantallas imágenes de la película", explica Tapia, quien señala que la idea "surgió a raíz de mi experiencia con un menor saharaui al que adopté durante el verano".

Pese a que el conjunto está formado por ocho integrantes, sólo su líder viaja al continente africano para participar en la grabación. "Somos un grupo cuyos componentes se dedican al proyecto en su tiempo libre, y yo soy el único que participo en él de forma casi exclusiva. Por eso viajo con el equipo de filmación al Sahara; allí es donde, viendo la situación de estas personas, compongo los temas", precisa.

La iniciativa no posee fines lucrativos, sino que -afirma el portavoz- "todo lo que ganamos por la venta de los discos y DVD y por aquellos directos que nos pagan lo destinamos a proyectos que se desarrollan en estos pueblos". Según David, "lo que pretendemos es difundir las acciones solidarias que realizan algunas ONG. En ese sentido, tenemos una estrecha colaboración con la ACAPS, la asociación que ofrece a las familias la posibilidad de adoptar durante el verano a niños saharauis".

Aunque lleva varios años con la propuesta, el conjunto sólo posee un trabajo en el mercado discográfico, "El color de la tierra".

"Este disco se realizó hace cuatro años, y en él muestro tanto la realidad que conocí en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan, como la llegada de niños de este pueblo a Tenerife para pasar la época estival con un nivel de vida aceptable. Estas imágenes se mezclan con un videoclip de la composición de los temas", resalta el músico.

El éxito que han logrado en las actuaciones ofrecidas en diversos puntos de la geografía española, como Madrid, Córdoba y Huelva, entre otros, los ha llevado a preparar su segundo disco, "que esperamos que vea la luz a final de año. En este nuevo proyecto asistí durante quince días en Liberia, uno de los países más pobres del mundo, al trabajo que realiza el barco-hospital inglés Naves de esperanza, un navío anclado en la costa africana que presta su ayuda humanitaria a los pueblos del continente", narra Tapia.

Compromiso y diversión

Pese a que el espectáculo que ofrece DT Project tiene una duración de dos horas, para la Fiesta de los Océanos el conjunto limitará su actuación a cuarenta minutos. "En esta ocasión ofreceremos un directo más corto, pero no implica que el mensaje sea menor. Estamos trabajando en la reducción del concierto. Seremos más escuetos, pero tendremos la misma fuerza", indica David.

Sobre la reacción del público ante este tipo de espectáculo solidario, Tapia señala que "la repuesta siempre ha sido muy positiva. Hacemos pop-rock con letras cargadas de compromiso social, que hablan de la libertad y de la situación en la que viven los niños, con un acompañamiento audiovisual que muestra imágenes de personas obligadas a vivir en situaciones precarias. Este tipo de características puede llevar a los asistentes a pensar que más que con diversión acabarán la noche con mal sabor, pero no es así. Nosotros queremos que el mensaje cale en las personas y que éstas reflexionen, pero también ofrecemos un espectáculo animado y de buena calidad. Es algo que hemos comprobado en varias ocasiones", aclara el músico.


Fuente:.eldia.es

No hay comentarios: