17/11/09

El Frente Polisario acusa al Gobierno de «secuestrar» a la activista Haidar

Fuente:larioja


El delegado del Frente Polisario en las islas Canarias, Mohamed Salem, denunció ayer el «secuestro» que sufre la activista saharaui Aminetu Haidar, atrapada en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, ante la negativa de las autoridades españolas a permitir su retorno a El Aaiún (Sáhara Occidental) por carecer de pasaporte, documento que le fue confiscado el pasado sábado por las autoridades marroquíes.
Salem criticó especialmente el desalojo de ayer por la noche del aeropuerto, acometido por decenas de efectivos de la Guardia Civil. «Los agentes la colocaron en una camilla para enfermos y la dejaron en la acera exterior del aeropuerto, donde ha pasado la noche castigada por el frío y los mosquitos», afirmó Salem comentando una operación desarrollada «sin contemplaciones» por los agentes.
Según Salem, esta actitud de el instituto armado «no es coherente con la condición de residencia por razones humanitarias para atención médica que alegó el ministro (de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel) Moratinos para secuestrarla en España».
«Estamos muy preocupados, está agotada y casi sin aliento», indicó Salem en referencia a la huelga de hambre iniciada el domingo por la noche por la activista, una huelga que, según las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, pone en riesgo su vida.

El Sáhara bien vale un 'cantecito'

Fuente:elpais

No hay mejor canción con la que empezar un concierto. Sea benéfico o no. Escoltado por el actor Santi Millán, el dúo Estopa salió como una bala anoche al centro del escenario del Circo Price de Madrid para cantar una electrizante versión de Pacto entre caballeros, de Joaquín Sabina. "Santi quería que cantásemos una en inglés", recordaba David Muñoz, de Estopa. "Le hicimos recapacitar que nuestro inglés es regular tirando a bajo".

"Los jóvenes están tomando conciencia del problema", afirmó un asistente

Aunque ayer las cualidades vocales no eran lo más importante, sino el Sáhara y las más de 20 camellas que actores y músicos se proponen comprar para ayudar a los campamentos de refugiados saharauis. El concierto de anoche, X1Fin, juntos por el Sáhara, fue un primer paso. El segundo se dará hoy con el disco que sale a la venta, en el que el cine y la música unen sus voces para recaudar fondos.

Estopa y Santi Millán fueron los primeros en subir al escenario de un auditorio lleno -casi 2.000 personas-. También los primeros de los muchos en pasearse delante de la prensa. Desde grupos noveles como los jienenses Supersubmarina, hasta consagrados como Manuel Carrasco, Pastora, El Canto del Loco o Bebe, que se puso la bandera del Sáhara en su vientre. La cantante, en su quinto mes de embarazo, anunciaba que posiblemente el de ayer sería su último concierto "antes de dar a luz".

Los actores y músicos paseaban por la entrada del Circo Price con cierto nerviosismo. No era su territorio natural. "Cantar es más complicado que actuar", decía la actriz Silvia Abascal, que defendió sola y con bastante solvencia Lo eres todo, de Luz Casal. Mientras tanto Enrique y Antonia, dos jubilados de 76 y 73 años, "y del Partido Comunista", se acomodaban en las primeras filas. "Lo del Sáhara sigue siendo una herencia de Franco, que nadie se atreve a arreglar", decía Enrique. "Pero se nota que estos chicos jóvenes toman conciencia del problema". En cuanto a lo musical Enrique y Antonia querían ver a Estopa. "Y al niño de El Bola , que dicen que toca muy bien la guitarra". No le faltaba razón a Antonia. Juan José Ballesta, ya con 22 años, apareció con unas extensiones de pelo largo (por su nuevo rodaje) y tocó junto a Poncho K una excitante, pero ensombrecida por problemas de sonido, Leyenda del tiempo, de Camarón.

Santi Millán, que presentó la gala con un más que solvente showman Jon Sistiaga, conectaba también con los camerinos. Entre canción y canción, se proyectó un vídeo del viaje de Sistiaga y Millán al Sáhara, y que será emitido el 27 de noviembre en Cuatro junto al concierto de ayer. "Todo lo que ves", le decía Sistiaga a un saharaui, "será algún día vuestro". Santi le ponía el punto de humor: "Una parcelita ya me dejaréis, ¿no?".

Santi Millán y el dúo Estopa, en el concierto por el Sáhara
Ampliar

Santi Millán (en el centro) y el dúo Estopa interpretan Pacto entre caballeros, de Joaquín Sabina, al comienzo del concierto.- LUIS SEVILLANO

Descubre cómo nació el disco solidario X1FIN: JUNTOS POR EL SÁHARA, que se publica el 17 de noviembre.

La expulsión de la 'Ghandi saharaui' a Canarias tensa el Sahara

Fuente:canarias24horas

20091116-633939735629083474w.jpgCanarias/ Los activistas saharauis denuncian el “acoso al que nos somete Marruecos”. “No podemos plantearnos salir a la calle a manifestarnos porque toda disidencia sería aplastada sin contemplación”.


“Es la primera vez que Marruecos expulsa a un saharaui de esta manera”. Al otro lado del teléfono habla Jimi El Galia, de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh). El Galia tacha de “ilegal” la salida “a la fuerza” de Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa), este sábado a Canarias.

Haidar, la saharaui más galardonada por la defensa de los derechos de los saharauis, aterrizaba este viernes en El Aaiún tras una gira internacional en la que hizo escala en Nueva York para recoger el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train.

A su llegada a la considerada como capital administrativa del Sahara Occidental fue retenida durante horas e interrogada hasta que el sábado fue expulsada a Lanzarote, donde la saharaui ha iniciado una huelga de hambre que no cesará hasta que sea devuelta a su casa, a El Aaiún, según ha declarado ella misma.

La expulsaron, alega Marruecos, por no querer rellenar la ficha de control de pasajeros situando a la ciudad saharaui en el reino alauí y por renunciar a la nacionalidad marroquí.

PELIGROS

“El conflicto está adquiriendo un cariz peligroso, la represión cada vez es mayor”, advierte El Galia, quien asegura que “a pesar de que todos querríamos salir y manifestarnos por Aminatu (Haidar) y por nuestro pueblo, estamos atados de pies y manos”.

La activista lo tiene claro: “Toda disidencia será aplastada por el régimen marroquí inmediatamente, no se podría repetir una Intifada como la de 2005”, en alusión a la oleada de manifestaciones pacíficas que se repitieron constantemente en el Sahara Occidental durante ese año para reclamar el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

“El conflicto se remonta a 1975 cuando España abandonó a su ex colonia, ha pasado por muchos ciclos y éste es especialmente duro”, relata Hmad Hmad, miembro de Codesa. El conocido activista, coincide con El Galia. “Lo único que puedo decir es que la situación cada vez es peor, las calles están llenas de policías y de militares, muchos de paisano, y si levantamos la voz nos acallarán con firmeza; nos persiguen hasta cuando salimos a por el pan”.

Hmad no descubre nada nuevo. Lo dijo el monarca Mohamed VI hace unos días en su discurso a la nación con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde, operación con la que Hassan II se anexionó el Sahara Occidental.

PATRIOTA O TRAIDOR

El rey alauí advertía entonces de que “ya no hay sitio para la ambigüedad o la duplicidad, o el ciudadano es marroquí o no lo es (…)”. O se es patriota, dijo, “o se es traidor”.

Para el monarca, “no existe una posición intermedia entre el patriotismo y la traición, como tampoco se puede seguir disfrutando de los derechos de la ciudadanía, a la vez que se reniega de ella, conspirando con los enemigos de la patria”.

Advertencia con la que, según los analistas, Mohamed VI hacía una alusión velada a los siete saharauis de El Aaiún, representantes de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, que viajaron a Tinduf el mes pasado, a los campamentos de refugiados, donde reclamaron la independencia del Sahara Occidental.

Todos ellos, el apodado como Grupo de los Siete (integrado entre otros, por los reconocidos activistas Brahim Dahane, presidente de la Asvdh, o Ali Salem Tamek, de Codesa), fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre y desde entonces esperan fecha en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, para ser juzgados por un tribunal militar por traición a la patria.

NUEVAS GENERACIONES

El miedo de Jimi El Galia ahora se dirige a las nuevas generaciones de saharauis. “Nosotros luchamos pacíficamente, con nuestra voz como arma, pero los más jóvenes están cansados y quieren un cambio, cada vez se escuchan más tambores de guerra y eso me preocupa”.

Sin embargo, dice, “puede que esa sea la única manera de que nos tomen en cuenta y de que nuestro conflicto deje de ser un conflicto olvidado y obviado por la comunidad internacional”.

15/11/09

Frente Polisario pide a España que se movilice para liberar a Aminatu Haidar

Fuente:abc

Las Palmas de Gran Canaria, 14 nov (EFE).- El Frente Polisario ha pedido a España y "al mundo entero" que se movilice para pedir a Marruecos la liberación de la activista saharaui Aminatu Haidar, detenida ayer junto a dos periodistas españoles al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental).

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salen Daha, ha declarado a Efe que Haidar, quien recientemente recibió en Nueva York el premio "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, ha sido "secuestrada" por el "único pecado" de defender los derechos humanos de su pueblo "con el arma de la palabra".

Aminatu Haidar, en compañía del documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén, llegaron ayer a mediodía al aeropuerto del Sahara Occidental en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria y a pie de pista la gendarmería marroquí los interceptó y trasladó para ser interrogados; posteriormente los españoles fueron liberados y regresaron a Canarias.

Mohamed-Salem Daha ha explicado que la última llamada que ha tenido con Aminatu Haidar "fue a la salida del avión y me dijo: Me están esperando y me van a detener".

"Después, a los quince minutos, volví a llamarla otra vez y el teléfono ya no sonaba. No sabemos nada, la detuvieron, se la llevaron y no tenemos ninguna información, ni la familia, ni los amigos", ha afirmado.

Según el delegado del Frente Polisario en Canarias, "desgraciadamente Marruecos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones; no es la primera vez que se secuestran activistas saharauis defensores de los derechos humanos a su llegada al aeropuerto", ha explicado a Efe.

De hecho, "hace poco siete compañeros nuestros fueron secuestrados en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados y ahora están en la cárcel y van a ser presentados a un tribunal militar".

Según Daha, "secuestraron" a Aminatu Haidar "como esperaba ella misma y todos" por el "pecado" de haber defendido la causa de su pueblo y haber utilizado como arma la palabra "para defender sus ideas, su ideales y para luchar en contra de las violaciones de los derechos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes".

"Es el pecado de todos los saharauis que están allí bajo la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes y la opresión de la administración marroquí", ha declarado.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a España y "al mundo entero", para que se movilice "en contra de este tipo de actuaciones y se solidarice con los defensores saharauis de los derechos humanos que están siendo humillados y reprimidos por Marruecos". EFE fp.

Miles de personas piden la independencia del Sáhara

Fuente:diariocordoba

Críticas al Gobierno "por ignorar la injusticia" que sufre este pueblo.Reclaman a Marruecos la libertad de numerosos presos políticos.


Un grupo de saharauis, durante la manifestación de ayer.


Miles de personas se manifestaron ayer por la calles de Madrid para pedir justicia en los territorios del Sáhara Occidental, su independencia y la libertad para los presos políticos retenidos en cárceles marroquíes. La marcha, que finalizó en la Puerta del Sol, fue organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referendum del Sáhara.

La mayoría de los manifestantes portaban banderas de la República del Sáhara y pancartas donde podía leerse "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara" y "Referendum por el Sáhara". El estrado situado en la Puerta del Sol estaba presidido por ocho grandes retratos de ciudadanos saharauis presos en cárceles marroquíes, para los que se pedía la libertad.

El manifiesto por la independencia del Sáhara fue leído por el actor Hugo Silva, participante en la última edición de Fisáhara , en el que criticó la presencia de Marruecos y los 34 años de represión, tras tomar el ejército marroquí el territorio abandonado por España. Se censuró también al Gobierno español "que prefiere ignorar la injusticia en la que vive el pueblo saharaui desde hace 34 años".

Los organizadores piden al Gobierno español que interceda ante el marroquí para conseguir la liberación de presos, y más ahora cuando España presidirá la Unión Europea "por lo que tiene doble responsabilidad", según el manifiesto.


Frente Polisario: Marruecos sofoca las voces discordantes con represión

Santa Cruz de Tenerife, 13 nov (EFE).- La Delegación del Frente Polisario en Canarias consideró hoy que "la arbitraria detención" de la activista Aminetu Haidar confirma "la voluntad manifiesta de las fuerzas de ocupación marroquíes de sofocar cualquier voz discordante con una política represora y prepotente".

Así lo asegura en un comunicado el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem Daha, quien "condena y deplora" la detención de Haidar y exige su "inmediata e incondicional" puesta en libertad, así como la de todos los presos políticos saharauis.

La Delegación del Frente Polisario hace un llamamiento a las instituciones canarias, organizaciones no gubernamentales, de defensa de los derechos humanos y a la sociedad civil canaria en general para que expresen "su más firme rechazo a esta nueva arbitrariedad marroquí".

También anima a movilizarse para poner fin "a la permanente política de represión, de terror y de humillación que practica a diario la administración de ocupación marroquí en el Sahara Occidental", añade.

Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos y una de las figuras más importantes de la resistencia civil pacífica saharaui, fue detenida a su llegada al aeropuerto de El Aaiún procedente de Canarias junto a los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que han sido puestos en libertad. EFE

La saharaui expulsada por Rabat acusa a España de impedir su regreso

Fuente:elmundo

La activista saharaui Aminetou Haidar. | Foto: Efe

La activista saharaui Aminetou Haidar. | Foto: Efe

La tensión aumenta por momentos en el aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui Aminatu Haidar, devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, acusa al Gobierno español de ser cómplice del marroquí y de no haberla dejado tomar un avión rumbo a El Aaiún.

Paradojas de la vida, Haidar pudo entrar en territorio español a pesar de que no tenía pasaporte y, ahora, no la dejan salir de España alegando precisamente que no tiene el citado documento, según informaron fuentes del aeropuerto.

En Lanzarote, una veintena de saharauis, con banderas y pancartas, acompañan a la conocida defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, que acababa de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train.

La activista, conocida como la 'Ghandi saharaui', acusa al Gobierno español de ser "cómplice del marroquí" y de haber pactado su expulsión. "Hay una complicidad total entre el Gobierno español y el marroquí. La política de Zapatero en el conflicto saharaui es de vergüenza", explicó vía telefónica a ELMUNDO.es.

Haidar tomó ayer un avión con destino a El Aaiún, su lugar de residencia, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Pero, a su llegada a la capital del Sáhara Occidental, fue detenida, al igual que los dos reporteros, y la Gendarmería marroquí le quitó el pasaporte y le devolvió a España en un vuelo rumbo a Lanzarote.

Una vez aterrizado el avión, la saharaui se negó en un primer momento a desembarcar en protesta por su expulsión de Marruecos, que ella considera irregular porque tenía la documentación en regla.

Al final, accedió a bajar de la nave con la intención de tomar un avión de regreso, que salía a las 19.00 horas rumbo a El Aaiún. Pero sus intentos fueron vanos. La compañía aérea Top Fly fue dando largas a lo largo de toda la tarde y no la dejó embarcar.

Fuentes del aeropuerto confirmaron a ELMUNDO.es que tenían instrucciones de no dejar subir al avión a la activista saharaui. Desde el Frente Polisario aseguraron a Efe que Marruecos había amenazado con no dejar aterrizar la nave si ella iba en el interior.

Ahora, Haidar asegura que no piensa moverse del aeropuerto hasta que la dejen retornar a El Aaiún, lugar donde reside y tiene a su familia, y amenaza con comenzar a realizar una huelga de hambre.