17/11/09

El Frente Polisario acusa al Gobierno de «secuestrar» a la activista Haidar

Fuente:larioja


El delegado del Frente Polisario en las islas Canarias, Mohamed Salem, denunció ayer el «secuestro» que sufre la activista saharaui Aminetu Haidar, atrapada en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, ante la negativa de las autoridades españolas a permitir su retorno a El Aaiún (Sáhara Occidental) por carecer de pasaporte, documento que le fue confiscado el pasado sábado por las autoridades marroquíes.
Salem criticó especialmente el desalojo de ayer por la noche del aeropuerto, acometido por decenas de efectivos de la Guardia Civil. «Los agentes la colocaron en una camilla para enfermos y la dejaron en la acera exterior del aeropuerto, donde ha pasado la noche castigada por el frío y los mosquitos», afirmó Salem comentando una operación desarrollada «sin contemplaciones» por los agentes.
Según Salem, esta actitud de el instituto armado «no es coherente con la condición de residencia por razones humanitarias para atención médica que alegó el ministro (de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel) Moratinos para secuestrarla en España».
«Estamos muy preocupados, está agotada y casi sin aliento», indicó Salem en referencia a la huelga de hambre iniciada el domingo por la noche por la activista, una huelga que, según las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, pone en riesgo su vida.

No hay comentarios: