15/11/09

La saharaui expulsada por Rabat acusa a España de impedir su regreso

Fuente:elmundo

La activista saharaui Aminetou Haidar. | Foto: Efe

La activista saharaui Aminetou Haidar. | Foto: Efe

La tensión aumenta por momentos en el aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui Aminatu Haidar, devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, acusa al Gobierno español de ser cómplice del marroquí y de no haberla dejado tomar un avión rumbo a El Aaiún.

Paradojas de la vida, Haidar pudo entrar en territorio español a pesar de que no tenía pasaporte y, ahora, no la dejan salir de España alegando precisamente que no tiene el citado documento, según informaron fuentes del aeropuerto.

En Lanzarote, una veintena de saharauis, con banderas y pancartas, acompañan a la conocida defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, que acababa de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train.

La activista, conocida como la 'Ghandi saharaui', acusa al Gobierno español de ser "cómplice del marroquí" y de haber pactado su expulsión. "Hay una complicidad total entre el Gobierno español y el marroquí. La política de Zapatero en el conflicto saharaui es de vergüenza", explicó vía telefónica a ELMUNDO.es.

Haidar tomó ayer un avión con destino a El Aaiún, su lugar de residencia, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Pero, a su llegada a la capital del Sáhara Occidental, fue detenida, al igual que los dos reporteros, y la Gendarmería marroquí le quitó el pasaporte y le devolvió a España en un vuelo rumbo a Lanzarote.

Una vez aterrizado el avión, la saharaui se negó en un primer momento a desembarcar en protesta por su expulsión de Marruecos, que ella considera irregular porque tenía la documentación en regla.

Al final, accedió a bajar de la nave con la intención de tomar un avión de regreso, que salía a las 19.00 horas rumbo a El Aaiún. Pero sus intentos fueron vanos. La compañía aérea Top Fly fue dando largas a lo largo de toda la tarde y no la dejó embarcar.

Fuentes del aeropuerto confirmaron a ELMUNDO.es que tenían instrucciones de no dejar subir al avión a la activista saharaui. Desde el Frente Polisario aseguraron a Efe que Marruecos había amenazado con no dejar aterrizar la nave si ella iba en el interior.

Ahora, Haidar asegura que no piensa moverse del aeropuerto hasta que la dejen retornar a El Aaiún, lugar donde reside y tiene a su familia, y amenaza con comenzar a realizar una huelga de hambre.

No hay comentarios: