7/8/09

Chilenos de origen palestino esperan Gobierno reconozca a RASD

Santiago de Chile, 6 ago (PL) La Federación Palestina de Chile saludó hoy el reciente llamado parlamentario a que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconozca y establezca relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Tras calificar de "histórico" ese acuerdo de la Cámara de Diputados, los chilenos de origen palestino, manifestaron su alegría por "el avance que el mismo representa en la lucha por la democracia y por el respeto a los derechos humanos en el mundo".

Asimismo, por el reconocimiento sin fronteras ideológicas, ni religiosas ni raciales, de los derechos colectivos de los pueblos.

Al reseñar la historia de la RASD, parte de cuyo territorio permanece ocupado por Marruecos, reiteraron las resoluciones de Naciones Unidas que reafirman el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

La Federación Palestina de Chile saluda asimismo al Frente POLISARIO, que describe como el único representante del Pueblo Saharaui y le desea éxito "en su larga lucha de liberación nacional".

Fuente:http://www.prensa-latina.cu

Encuentro informal sobre el tema del Sahara los días 10 y 11 de agosto

Las delegaciones de las partes en conflicto sobre el Sahara y los Estados vecinos (Argelia y Mauritania) se encontrarán los 10 y 11 del corriente mes de agosto en Austria para encuentros informales, según se supo en Nueva York a través de un portavoz del secretario general de la ONU.

"Por invitación del Enviado personal del secretario general para el Sahara, Christopher Ross, y con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad y la generosa hospitalidad de la república de Austria, las partes en conflicto sobre el Sahara así como los Estados vecinos celebrarán en Austria dos días de reuniones informales los 10 y 11 de agosto", indicó a la MAP este portavoz.
El objetivo de estas reuniones es "dar una nueva dinámica al proceso de negociaciones al cual había llamado el consejo de seguridad, explorar eventuales ámbitos de intereses mutuales y preparar una quinta ronda de negociaciones formales para llegar a una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable", agregó la misma fuente.
"Ross considera que los débiles resultados al término de las cuatro rondas de negociaciones en Manhasset exigen que la quinta ronda sea cuidadosamente preparada", añadió el portavoz, antes de subrayar que las delegaciones serán "reducidas y comprenderán oficiales de alto nivel".
En su última resolución sobre el Sahara, en abril pasado, el Consejo de seguridad había hecho suya la propuesta de Ross de organizar negociaciones "informales restringidas" de cara a una quinta ronda de negociaciones.
Los Quince habían pedido también a "las partes proseguir las negociaciones bajo los auspicios del secretario general, sin condiciones previas y con buena fe, teniendo en cuanta los esfuerzos desplegados desde 2006 y los nuevos hechos producidos desde entonces, para llegar a una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable".
Desde junio de 2007, delegaciones de Marruecos, del Polisario, de Argelia y de Mauritania tomaron parte, en Manhasset, en cuatro rondas de negociaciones, un proceso que ha arrancado gracias a la iniciativa de autonomía para la región del Sahara presentada por Marruecos.
Esta iniciativa ha sido saludada por el Consejo de seguridad de la ONU y el conjunto de la comunidad internacional siendo el resultado de un esfuerzo serio y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sahara.

Fuente:www.elfaroceutamelilla.es

5/8/09

Mauritania, de enemigo a aliado del Sáhara

Mauritania, de enemigo a aliado del Sáhara
Mohtar Uld Dadah, presidente de Mauritania durante los Acuerdos de Madrid.

La resolución del conflicto del Sahara Occidental vuelve a tomar impulso. Después de un impasse en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, Viena será escenario el próximo lunes de la primera ronda de contactos informales entre ambas partes auspiciados por Naciones Unidas. En el encuentro participarán represantes de las vecinas Argelia y Mauritania en calidad de observadores.

El país que dirige el general golpista Mohamed Uld Abdelaziz mantiene ese estatus desde que en 1979 renunciase formalmente al territorio y reconociese al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui. Las reivindicaciones de Mauritania sobre el territorio se remontan a 1961 cuando, dos años después de conseguir su independencia de Francia, ingresó en Naciones Unidas. Fue allí desde donde declaró su soberanía sobre el Sahara, aunque no reclamó sus derechos sobre el mismo hasta 1964, al sospechar que Marruecos y España en el llamado 'espíritu de Barajas' habían llegado a un acuerdo sobre dicho territorio.

Consciente de que la entrega del Sahara al Reino alaui supondría el primer paso para la posterior conquista de Mauritania, el Gobierno del entonces presidente Mohtar Uld Dadah optó por concurrir en 1975 al reparto en los Acuerdos de Madrid como una defensa frente al Gran Marruecos y, al mismo tiempo, garantizarse alguna zona del territorio saharaui.

El derrocamiento del presidente Dadah en julio de 1978 y su sustitución por un Comité Militar de Recuperación Nacional cambió radicalmente la situación del conflicto del Sahara. Mauritania, muy debilitada económica, social y políticamente, no podía soportar los esfuerzos que requerían la ocupación territorial y su mantenimiento, ni los ataques armados del Polisario. Por ello, la organización política saharaui, en un acto de buena voluntad, decretó unilateralmente el cese de las acciones militares en el interior del territorio mauritano y se mostró dispuesta a abrir negociaciones con su Gobierno.

El 5 de agosto de 1979 se firmó en Argel el acuerdo de paz por el que Mauritania se retiraba finalmente del Sahara Occidental y renunciaba formalmente a cualquier reclamación sobre dicho territorio e iniciaba una política prosaharaui que le llevó a reconocer, en 1984, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se comprometía, asimismo, a entregar al Polisario la parte de Sahara bajo su control. Pero esto no llegó nunca a suceder. Hassan II, que no estaba dispuesto a perder su territorio, dio orden a sus tropas de ocupar la parte que le había correspondido a Mauritania en los Acuerdos Tripartitos alegando un singular derecho de retracto. Desde entonces, el pueblo saharaui continúa luchando por volver a su tierra con el apoyo de su histórico enemigo.

Fuente:que

3/8/09

'Le Monde' denuncia la prohibición por Marruecos del primer sondeo sobre el rey

Fuente:elpais

La mitad de los marroquíes sostiene que las mujeres gozan de demasiados derechos

El 61% de los marroquíes opina que la pobreza no se ha recortado o incluso se ha agravado durante el reinado de Mohamed VI. La mitad (49%) sostiene también que el nuevo código de familia , impulsado por el monarca, que entró en vigor en 2004, otorga demasiados derechos a la mujer pese a que no equipara legalmente a ambos sexos como sucede en Túnez. Sólo un 16% se pronuncia por lograr la igualdad.

Aún así, el 91% de los marroquíes hace un balance positivo e incluso muy positivo de la década transcurrida desde la entronización del nuevo rey mientras que sólo un 6% la tacha de negativa. El 49% afirma que Marruecos goza de una monarquía democrática frente al 33% que la describe como autoritaria. Por último, pese a que Mohamed VI es, según la revista estadounidense Forbes , el séptimo monarca más rico del mundo, sólo el 17% de los marroquíes critican el peso de las empresas reales en la economía que, para la gran mayoría, son un acicate para el crecimiento.

Todos estos datos, reveladores del conservadurismo de la sociedad marroquí y también de su apego a su jefe de Estado, no podrán ser conocidos directamente por los súbditos del rey. Los dos semanarios de Casablanca que los iban a publicar, Tel Quel y Nichane, en árabe, fueron secuestrados el sábado en la imprenta y sus cien mil ejemplares de tirada destruidos por orden del Ministerio del Interior . Tel Quel es la revista en francés de mayor difusión y Nichane es la segunda en árabe.

Ambas publicaciones habían encargado un sondeo, el primero sobre la monarquía, junto con el diario francés Le Monde que lo sacó hoy a portada bajo el titular: "Marruecos: la encuesta prohibida" . El sondeo fue efectuado por el instituto marroquí LSM, filial de la empresa francesa CSA ,con una muestra de 1.108 personas.

"El pueblo juzga a su Rey", titulaba en portada "Tel Quel". "La monarquía no puede ser sometida a un sondeo cualquiera que sea su resultado", afirmó el ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri , para justificar el secuestro. Algunos partidos políticos de la mayoría gubernamental, como el Movimiento Popular, emitieron comunicados rechazando el "ataque contra el carácter sagrado de la institución monárquica" perpetrado por los semanarios. El rey de Marruecos es, además de jefe de Estado, el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes.

"El régimen marroquí no podía tomar una decisión más contestable, arbitraria, incomprensible y, digámoslo, absurda", escribe Eric Fottorino , director de Le Monde. El secuestro es "una injuria al pueblo" marroquí, concluye. El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí aseguró, por su parte, en un comunicado que la prohibición es "ilegal" porque "en Marruecos no hay ninguna ley que vete los sondeos".

"(...) el Gobierno de Marruecos ataca de nuevo la libertad de la prensa y de opinión", señala un comunicado de los semanarios secuestrados, "demostrando así sin paliativos que la democratización del régimen es un camino sembrado de obstáculos". Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de los Periodistas se han solidarizado con ambas publicaciones.

2/8/09

Secuestran un semanario independiente por publicar una encuesta sobre el rey

RABAT, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno marroquí ha secuestrado el último número del semanario independiente en lengua francesa 'Telquel' y su edición en árabe 'Nichane' por publicar una encuesta sobre la opinión popular en torno al rey Mohamed, según informó este sábado el Ministerio de Interior.

"El Ministerio secuestró los números de 'Telquel' y 'Nichane' por imprimir artículos que violaban la ley", declaró el Ministerio en un comunicado. El director de 'Telquel', Ahmed Benchemsi, declaró que estos artículos se referían a la encuesta sobre el rey, que curiosamente destcaba el elevado índice de aprobación del que goza el monarca.

"El número secuestrado incluía una encuesta de opinión sobre los resultados de los 10 años que lleva gobernando el Rey", declaró Benchemsi, y demostraba que un 91 por ciento de los marroquíes están muy satisfechos por su labor.

A pesar de los avances reformistas introducidos por el monarca alauí desde el inicio de su reinado, los periódicos independientes no tienen permitido hablar de monarquía, religión, del ejército o del conflicto en el Sáhara occidental.

El Polisario da por "muerto" el plan de autonomía marroquí para el Sahara

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha dado por "muerto" el plan de autonomía para el Sahara Occidental impulsado por el rey marroquí Mohamed VI y ha asegurado que el pueblo saharaui "no está dispuesto a discutirlo ni con Marruecos, ni con la ONU, ni con nadie".

Bucharaya, en declaraciones a Efe, ha afirmado que la iniciativa de descentralización reactivada por Mohamed VI con motivo del décimo aniversario de su reinado es "simplemente una forma de perpetuar" la ocupación de Marruecos sobre la antigua colonia española.

"Para el Sahara, la cuestión no es ser autonomía o no autonomía. Es un proceso de descolonización inconcluso, por lo que se debe discutir no lo que nos ofrece Marruecos, sino que la comunidad internacional le dé al pueblo saharaui el derecho a que se exprese libremente y decida su futuro", ha argumentado Bucharaya.

El dirigente saharaui ha subrayado que el plan de autonomía "murió hace tiempo" como base de diálogo, lo que se constató con el relevo como enviado especial de la ONU de Peter Van Walsum, quien consideraba poco "realista" la independencia del Sahara.

"La cuestión de la autonomía; el pueblo saharaui no está dispuesto a discutirla ni con Marruecos, ni con la ONU, ni con nadie", ha dejado claro Bucharaya.

El plan de Marruecos se enmarca en el modelo de descentralización de Mohamed VI, que el pasado jueves ordenó la creación de una comisión consultiva para comenzar a ejecutarlo en el Sahara.

Bucharaya ha vuelto a lamentar que el Gobierno español siga "viendo con buenos ojos" la oferta marroquí, en lugar de apoyar las resoluciones de la ONU a favor de la celebración de un referéndum.

A su juicio, la postura española es "bastante confusa" y no defiende con claridad el ejercicio del derecho de autodeterminación de la antigua colonia.

"La falta de transparencia del Gobierno lo que hace es ayudar a Marruecos, darle oxígeno y arroparlo", ha opinado.

El delegado del Frente Polisario ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que cambie de opinión y apoye "la nueva orientación" trazada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la carta enviada a Mohamed VI a comienzos del pasado mes de julio.

Los saharauis interpretan que la falta de referencias al plan de autonomía en el escrito de Obama es un respaldo a la legalidad internacional como vía para resolver el contencioso.

Según Bucharaya, la postura de EEUU "no hace cantar victoria" al pueblo saharaui, pero le "da aliento" y "marca un nuevo contexto para una solución a este conflicto".

Ha insistido en que el Gobierno español debe "ser consecuente" y "alinearse" con Obama en esta cuestión como ha hecho con su actuación política desde que llegó a la Casa Blanca.

"España tiene una oportunidad de cambio de rumbo, subirse a ese carro y convencer a Marruecos de que debe dejar la intransigencia, aceptar entrar en esta nueva dinámica y buscar una solución que evite el retorno a las tensiones", ha aseverado.

Bucharaya ha hecho hincapié en que Marruecos no puede decretar la autonomía saharaui de "forma unilateral" y ha advertido de que este paso llevaría a la región a "una situación bastante complicada".

Ha confirmado que habrá una reunión informal en Viena el próximo día 10 entre Marruecos y el Polisario promovida por el nuevo enviado especial de la ONU, Christopher Ross, con el fin de reanudar las negociaciones, interrumpidas desde marzo de 2008.


Fuente:EFE