5/8/09

Mauritania, de enemigo a aliado del Sáhara

Mauritania, de enemigo a aliado del Sáhara
Mohtar Uld Dadah, presidente de Mauritania durante los Acuerdos de Madrid.

La resolución del conflicto del Sahara Occidental vuelve a tomar impulso. Después de un impasse en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, Viena será escenario el próximo lunes de la primera ronda de contactos informales entre ambas partes auspiciados por Naciones Unidas. En el encuentro participarán represantes de las vecinas Argelia y Mauritania en calidad de observadores.

El país que dirige el general golpista Mohamed Uld Abdelaziz mantiene ese estatus desde que en 1979 renunciase formalmente al territorio y reconociese al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui. Las reivindicaciones de Mauritania sobre el territorio se remontan a 1961 cuando, dos años después de conseguir su independencia de Francia, ingresó en Naciones Unidas. Fue allí desde donde declaró su soberanía sobre el Sahara, aunque no reclamó sus derechos sobre el mismo hasta 1964, al sospechar que Marruecos y España en el llamado 'espíritu de Barajas' habían llegado a un acuerdo sobre dicho territorio.

Consciente de que la entrega del Sahara al Reino alaui supondría el primer paso para la posterior conquista de Mauritania, el Gobierno del entonces presidente Mohtar Uld Dadah optó por concurrir en 1975 al reparto en los Acuerdos de Madrid como una defensa frente al Gran Marruecos y, al mismo tiempo, garantizarse alguna zona del territorio saharaui.

El derrocamiento del presidente Dadah en julio de 1978 y su sustitución por un Comité Militar de Recuperación Nacional cambió radicalmente la situación del conflicto del Sahara. Mauritania, muy debilitada económica, social y políticamente, no podía soportar los esfuerzos que requerían la ocupación territorial y su mantenimiento, ni los ataques armados del Polisario. Por ello, la organización política saharaui, en un acto de buena voluntad, decretó unilateralmente el cese de las acciones militares en el interior del territorio mauritano y se mostró dispuesta a abrir negociaciones con su Gobierno.

El 5 de agosto de 1979 se firmó en Argel el acuerdo de paz por el que Mauritania se retiraba finalmente del Sahara Occidental y renunciaba formalmente a cualquier reclamación sobre dicho territorio e iniciaba una política prosaharaui que le llevó a reconocer, en 1984, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se comprometía, asimismo, a entregar al Polisario la parte de Sahara bajo su control. Pero esto no llegó nunca a suceder. Hassan II, que no estaba dispuesto a perder su territorio, dio orden a sus tropas de ocupar la parte que le había correspondido a Mauritania en los Acuerdos Tripartitos alegando un singular derecho de retracto. Desde entonces, el pueblo saharaui continúa luchando por volver a su tierra con el apoyo de su histórico enemigo.

Fuente:que

No hay comentarios: