7/8/09

Encuentro informal sobre el tema del Sahara los días 10 y 11 de agosto

Las delegaciones de las partes en conflicto sobre el Sahara y los Estados vecinos (Argelia y Mauritania) se encontrarán los 10 y 11 del corriente mes de agosto en Austria para encuentros informales, según se supo en Nueva York a través de un portavoz del secretario general de la ONU.

"Por invitación del Enviado personal del secretario general para el Sahara, Christopher Ross, y con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad y la generosa hospitalidad de la república de Austria, las partes en conflicto sobre el Sahara así como los Estados vecinos celebrarán en Austria dos días de reuniones informales los 10 y 11 de agosto", indicó a la MAP este portavoz.
El objetivo de estas reuniones es "dar una nueva dinámica al proceso de negociaciones al cual había llamado el consejo de seguridad, explorar eventuales ámbitos de intereses mutuales y preparar una quinta ronda de negociaciones formales para llegar a una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable", agregó la misma fuente.
"Ross considera que los débiles resultados al término de las cuatro rondas de negociaciones en Manhasset exigen que la quinta ronda sea cuidadosamente preparada", añadió el portavoz, antes de subrayar que las delegaciones serán "reducidas y comprenderán oficiales de alto nivel".
En su última resolución sobre el Sahara, en abril pasado, el Consejo de seguridad había hecho suya la propuesta de Ross de organizar negociaciones "informales restringidas" de cara a una quinta ronda de negociaciones.
Los Quince habían pedido también a "las partes proseguir las negociaciones bajo los auspicios del secretario general, sin condiciones previas y con buena fe, teniendo en cuanta los esfuerzos desplegados desde 2006 y los nuevos hechos producidos desde entonces, para llegar a una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable".
Desde junio de 2007, delegaciones de Marruecos, del Polisario, de Argelia y de Mauritania tomaron parte, en Manhasset, en cuatro rondas de negociaciones, un proceso que ha arrancado gracias a la iniciativa de autonomía para la región del Sahara presentada por Marruecos.
Esta iniciativa ha sido saludada por el Consejo de seguridad de la ONU y el conjunto de la comunidad internacional siendo el resultado de un esfuerzo serio y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sahara.

Fuente:www.elfaroceutamelilla.es

No hay comentarios: