24/9/09

Presidente argelino ofrece apoyo a la ONU para solucionar situación saharaui

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ofreció hoy el apoyo de su país a las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución a la cuestión del Sáhara Occidental.

"Todo el mundo conoce la importancia que damos al derecho de los pueblos a la libre determinación y nuestros esfuerzos para lograr una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental", dijo Buteflika durante su intervención en los debates del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Por ello, aseguró que "Naciones Unidas siempre puede contar el apoyo total y sincero de Argelia para cualquier iniciativa en el proceso de resolución de esta controversia".

En este contexto Buteflika reiteró su apoyo "al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) y a su enviado Christopher Ross en sus esfuerzos por promover una solución política para que el pueblo saharaui ejerza libremente su derecho inalienable a la libre determinación".

Asimismo, ofreció "apoyo incondicional a la causa del pueblo palestino" en un conflicto "cuya evolución amenaza gravemente la paz y seguridad en toda la región".

"Oriente Medio no podría encontrar la paz y la estabilidad sin una solución justa y duradera a la cuestión palestina", defendió.

"Ahora está claro para todos que una solución satisfactoria sólo es posible con una presión creíble sobre las fuerzas de ocupación israelíes para lograr que cesen su política de provocación y agresión contra el pueblo palestino", agregó.

Sobre la recesión económica que el mundo atraviesa, Buteflika apuntó que su solución "seria y duradera" pasa por "decisiones valientes y concertadas para promover el establecimiento de la gobernabilidad económica mundial basada en valores de justicia, responsabilidad, solidaridad y progreso".

El mandatario argelino lamentó que las instituciones multilaterales, minadas por "contradicciones e incoherencias", sean "incapaces de romper el estancamiento de las negociaciones de cuestiones vitales" como las negociaciones sobre el tratado que sucederá al Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático o el proceso de desarme y no proliferación.

Ese proceso, en su opinión, "sigue siendo rehén de la política de doble rasero, las prácticas discriminatorias y el incumplimiento de los compromisos, en particular por parte de ciertas potencias nucleares".

Lo mismo ocurre en su opinión con la lucha contra la impunidad y en contra de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, donde "se plantean dudas legítimas acerca de la instrumentalización de estas nobles causas con fines políticos".

Otro ámbito en el que el multilateralismo y los intereses generales son sacrificados es, según el líder argelino, el de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, "una estrategia con la que Argelia se ha comprometido plenamente", dijo Buteflika.

El mandatario también defendió la conveniencia de una "prohibición absoluta del pago de un rescate a los secuestradores" para limitar su financiación.

"La Unión Africana ha apoyado la prohibición y ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que contribuya rápidamente a su universalidad", añadió.

En cuanto a la estructura de la ONU, el líder argelino abogó por la reforma del Consejo de Seguridad para que "incorpore todas las aspiraciones legítimas de los países en desarrollo y África", la revitalización de la Asamblea General y el fortalecimiento del papel del Comité Económico y Social.


Fuente:EFE

22/9/09

España vuelve al Sahara 33 años después

El 28 de febrero de 1976, a las 11 de la mañana, se celebró la última arriada de la bandera española en la sede del Gobierno General del Sáhara, en el Aaiún. A continuación, Marruecos izó la suya, anexionando, junto a Mauritania, un territorio que hasta entonces había sido provincia española.
Ahora, 33 años después de que los jefes, oficiales, suboficiales y soldados españoles que sirvieron en el Sáhara regresaran a la península con un fuerte sentimiento de frustración, es la ocasión de celebrar un reencuentro con el pueblo saharaui, y en especial con los hombres que, con la nacionalidad española y bajo la misma bandera, compartieron un destino común de lealtad y servicio en las Tropas Nómadas. Compañeros de antaño que siguen obligados a vivir en el desierto argelino, mientras que otra parte de la población sufre en el Sáhara Occidental la ocupación y la represión marroquí.
Con este motivo se ha organizado el viaje de militares al Sáhara, para todos aquellos militares y civiles que deseen viajar a los campos de refugiados, donde vive una parte de los saharauis, del 7 al 12 de octubre próximo, y participar así en un reencuentro con la historia, vivida en primera persona.
El programa incluye charlas, visitas y viajes al desierto y las zonas liberadas de Tifariti, donde se levanta el denominado ‘Muro de la Vergüenza’, que divide al Sáhara. El precio del billete, traslados y hospedaje será de unos 650 euros.

Viajar es comprometerse

CARLOS MONCÍN

"Un mes antes de que el hombre llegara a la Luna, llegué yo a este planeta. Llegado a la adolescencia me dio por empezar a viajar y aún no me apetece parar", afirma el zaragozano José Manuel Santo Tomás en su blog. Y justo ahora está pedaleando solo por algún punto del Sáhara, entre las ciudades de El Aaiun y Dakhla. Partió de Zaragoza el 24 de junio y su plan es recorrer 620 kilómetros en bici por el Sáhara ocupado por Marruecos. "Es un viaje geográfico y político. Viajar también es comprometerse, mojarse, no solo mirar. La historia del Sáhara Occidental es la historia de una injusticia, la crónica de un pueblo abandonado a su suerte. Hay que recordar que 165.000 saharauis viven en los campamentos de refugiados en el desierto", afirma este técnico de mantenimiento de 40 años.

Él se ha entrenado bien para un recorrido duro. En su mochila lleva una brújula, un pequeño depósito de agua, comida ligera, una tienda de campaña y una placa solar para cargar el móvil.

Fuente:Heraldo

21/9/09

Continúan las visitas familiares entre los campamentos de Tinduf y el Sáhara ocupado

RABAT, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64 personas de 15 familias se han desplazado desde o hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para permitir reencuentros familiares con personas residentes la provincia de Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en el marco del programa supervisado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), informó la agencia de noticias marroquí MAP citando un comunicado de la oficina de coordinación marroquí con la Misión.

Este viaje, el 28º en lo que va de año, permitió a 29 personas de 6 familias viajar ayer desde Esmara a Tinduf en un vuelo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El aparato sirvió para que 35 refugiados de nueve familias se desplazaran hasta el Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

Este intercambio transcurrió del lado marroquí en buenas condiciones y se tomaron todas las medidas para garantizar una buena acogida a los participantes y facilitarles los trámites a nivel del aeropuerto de embarque y de desembarque, subraya el comunicado.

Con este nuevo intercambio, el número total de personas que se han beneficiado del programa de visitas familiares desde el 5 de marzo de 2004 es de 8.970, 4.607 de los campos de Tinduf y 4.363 residentes en las 'provincias del sur', expresión marroquí para designar al Sáhara Occidental ocupado.

La oficina de coordinación marroquí con la MINURSO reiteró su satisfacción por la continuación de la operación de intercambio de visitas familiares y emplaza a ACNUR a intensificar su presencia en los campos de Tinduf para cumplir plenamente con sus responsabilidades respecto a esta operación y evitar toda instrumentalización política.

La Comunidad impulsa la cooperación universitaria en campamentos Saharauis

Madrid, 20 sep (EFE).- El consejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el rector de la Universidad Autónoma, José María Sanz Martínez, han suscrito un convenio para apoyar el plan de actuación y cooperación de las universidades públicas madrileñas con el Sahara Occidental.

Según ha informado hoy la Comunidad, el convenio cuenta con una aportación de 73.000 euros del Gobierno regional y está destinado a la realización de cursos de formación, jornadas y conferencias durante este año académico para informar y sensibilizar a los estudiantes sobre la situación del Sahara Occidental.

Asimismo, esta aportación se destina al desarrollo de un programa de cooperación, en el que una docena de universitarios que estudian en seis universidades públicas de la región han convivido durante dos meses con los refugiados de los campamentos saharauis.

Los estudiantes seleccionados, que pertenecen, entre otras, a las disciplinas de sociología, biología, agrónomos y ciencias ambientales, química, y telecomunicaciones, formaban parte de los más de un centenar de estudiantes inscritos en las jornadas.

Estos estudiantes superaron las pruebas de los 62 candidatos a participar en los proyectos de cooperación en las áreas de educación, salud, y planificación estratégica.

Desde el 19 de febrero al 19 de abril, los doce universitarios visitaron las sedes de instituciones, hospitales, escuelas y centros de discapacitados y convivieron con familias saharauis para conocer de cerca su situación.

En este proyecto participan las universidades públicas madrileñas de Alcalá de Henares (UAH), Complutense (UCM), Politécnica (UPM), Rey Juan Carlos (URJC), Carlos III y la Universidad Autónoma, que lo coordina por tercer año consecutivo. EFE

Decenas de heridos y detenidos en El Aaiún y Bojador por la "brutalidad" marroquí contra manifestantes saharauis

El martes, 15 de septiembre, por la tarde, en la ciudad de El Aaiun la policía y los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación y denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio.

La manifestación se desarrollo en el barrio Maatala donde se enarbolaron banderas saharauis, pancartas y gritos con lemas contra la ocupación marroquí. La brutal intervención de la policía marroquí con allanamiento de casas saharauis como la familia de la ciudadana Jediya Kueirina que ha sufrido maltrato antes de ser trasladada al hospital Mehdí con otros 23 heridos entre mujeres y hombres.. Por otra parte la policía marroquí detuvo a cuatro saharauis, se trata de Omar Daudi, Aluat Asean, Rashidi Sidahmed y Haidug Itam.

Entre los heridos, según informaciones del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, podemos mencionar los siguientes ciudadanos: Salam Salem Haidar; Am Lajut Hamaad; Beruk Labni; Beruk Afdeila; Beruk Alcuria; Lamni Maa-Alainin; Ahl Barra Ali; Jaula Sidahmed Breh; Aleiwa Mohamed Breh; Dah Breika Adaha Hama Arrachidi; Saaida Deida; Zinuha Bouba; Aminetu Amaidan; Am-lmumnin Chatuki; Hayat Alwat; Hadad Said; Mohamed Fadel Hasni; Dada Nafa-a; Abaa Chij Bahaha; Abe Gani Cabdana; Alfagrawi Bachir; Gali Labeid; Bachraya Daida, a quien la Policía le ha roto los cristales de su automóvil.

Según el diario El País, "otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial".

Hasta la mañana de hoy miércoles sigue el asedio y asilamiento del Barrio Maatala del resto de la ciudad con restricciones de acceso a la zona del barrio.

Por otra parte, en la noche del día 15 de septiembre de 2009, en la ciudad ocupada de Bojador, los ciudadanos saharauis organizaron manifestaciones en solidaridad con los de El Aaiun. Fueron dispersados de manera brutal y salvaje por las fuerzas de seguridad marroquíes, dirigidos por el comisario de la policía marroquí, conocido entre la población con el mote de El Madfaii, quien según las fuentes golpeó a la activista de derechos humanos Sultana Jaya hasta causarle fractura del brazo y varias lesiones y también al ex preso político y activista Tahlil Mohamed que sufrió fracturas en el tabique y lesiones en el cuerpo. Hasta el momento de recibir esta información varias concentraciones de la población saharaui se registran frente al hospital y la comisaría de policía en la ciudad.

COMUNICADO DE CODAPSO

El Aaiun / Sahara occidental, territorios ocupados.

15/16 septiembre 2009

Después de la acción brutal que las autoridades marroquíes han cometido contra los manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiún la noche de miércoles y en las otras manifestaciones pacíficas desencadenadas en otras ciudades saharauis en solidaridad con los heridos en la ciudad de El Aaiún que han sufrido la brutal actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes. Una salvaje intervención que ha causado varios heridos entre ellos la activista Sultana Jaya, con fractura en el brazo y el ex preso político Tahlil Mohamed, con fractura en el tabique nasal y golpes en diferentes partes del cuerpo. En estas manifestaciones se han registrado varias detenciones arbitrarias se trata de Mohamed Babayt y Brahim Yakoub que fueron detenidos tras una incursión sin autorización judicial en la casa de la familia Ahel Bagana.

El CODAPSO sigue con gran preocupación la grave violación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, un escenario que hoy se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje en contra de cualquier acto en favor de la independencia del Sáhara Occidental. Pedimos:

· Una fuerte condena de la detención despreciable contra los ciudadanos saharauis.

· Nuestra condena de la campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis.La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

· Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas de los servicios de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos

· Apelar a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos y Francia para crear un mecanismo para garantizar la protección de los civiles en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

· La aplicación de las resoluciones de legalidad internacional, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.

· llamamos a la opinión internacional para que se ejerce presión sobre las autoridades marroquíes a que desista de tales violaciones.

· Y ampliar las competencias de la MINURSO en el ámbito de los derechos humanos en la zona de vigilancia.

Comité para defender el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO.


Fuente:Tercera informacion