21/9/09

Continúan las visitas familiares entre los campamentos de Tinduf y el Sáhara ocupado

RABAT, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64 personas de 15 familias se han desplazado desde o hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para permitir reencuentros familiares con personas residentes la provincia de Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en el marco del programa supervisado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), informó la agencia de noticias marroquí MAP citando un comunicado de la oficina de coordinación marroquí con la Misión.

Este viaje, el 28º en lo que va de año, permitió a 29 personas de 6 familias viajar ayer desde Esmara a Tinduf en un vuelo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El aparato sirvió para que 35 refugiados de nueve familias se desplazaran hasta el Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

Este intercambio transcurrió del lado marroquí en buenas condiciones y se tomaron todas las medidas para garantizar una buena acogida a los participantes y facilitarles los trámites a nivel del aeropuerto de embarque y de desembarque, subraya el comunicado.

Con este nuevo intercambio, el número total de personas que se han beneficiado del programa de visitas familiares desde el 5 de marzo de 2004 es de 8.970, 4.607 de los campos de Tinduf y 4.363 residentes en las 'provincias del sur', expresión marroquí para designar al Sáhara Occidental ocupado.

La oficina de coordinación marroquí con la MINURSO reiteró su satisfacción por la continuación de la operación de intercambio de visitas familiares y emplaza a ACNUR a intensificar su presencia en los campos de Tinduf para cumplir plenamente con sus responsabilidades respecto a esta operación y evitar toda instrumentalización política.

No hay comentarios: