22/9/09

España vuelve al Sahara 33 años después

El 28 de febrero de 1976, a las 11 de la mañana, se celebró la última arriada de la bandera española en la sede del Gobierno General del Sáhara, en el Aaiún. A continuación, Marruecos izó la suya, anexionando, junto a Mauritania, un territorio que hasta entonces había sido provincia española.
Ahora, 33 años después de que los jefes, oficiales, suboficiales y soldados españoles que sirvieron en el Sáhara regresaran a la península con un fuerte sentimiento de frustración, es la ocasión de celebrar un reencuentro con el pueblo saharaui, y en especial con los hombres que, con la nacionalidad española y bajo la misma bandera, compartieron un destino común de lealtad y servicio en las Tropas Nómadas. Compañeros de antaño que siguen obligados a vivir en el desierto argelino, mientras que otra parte de la población sufre en el Sáhara Occidental la ocupación y la represión marroquí.
Con este motivo se ha organizado el viaje de militares al Sáhara, para todos aquellos militares y civiles que deseen viajar a los campos de refugiados, donde vive una parte de los saharauis, del 7 al 12 de octubre próximo, y participar así en un reencuentro con la historia, vivida en primera persona.
El programa incluye charlas, visitas y viajes al desierto y las zonas liberadas de Tifariti, donde se levanta el denominado ‘Muro de la Vergüenza’, que divide al Sáhara. El precio del billete, traslados y hospedaje será de unos 650 euros.

No hay comentarios: