24/9/09

Presidente argelino ofrece apoyo a la ONU para solucionar situación saharaui

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ofreció hoy el apoyo de su país a las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución a la cuestión del Sáhara Occidental.

"Todo el mundo conoce la importancia que damos al derecho de los pueblos a la libre determinación y nuestros esfuerzos para lograr una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental", dijo Buteflika durante su intervención en los debates del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Por ello, aseguró que "Naciones Unidas siempre puede contar el apoyo total y sincero de Argelia para cualquier iniciativa en el proceso de resolución de esta controversia".

En este contexto Buteflika reiteró su apoyo "al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) y a su enviado Christopher Ross en sus esfuerzos por promover una solución política para que el pueblo saharaui ejerza libremente su derecho inalienable a la libre determinación".

Asimismo, ofreció "apoyo incondicional a la causa del pueblo palestino" en un conflicto "cuya evolución amenaza gravemente la paz y seguridad en toda la región".

"Oriente Medio no podría encontrar la paz y la estabilidad sin una solución justa y duradera a la cuestión palestina", defendió.

"Ahora está claro para todos que una solución satisfactoria sólo es posible con una presión creíble sobre las fuerzas de ocupación israelíes para lograr que cesen su política de provocación y agresión contra el pueblo palestino", agregó.

Sobre la recesión económica que el mundo atraviesa, Buteflika apuntó que su solución "seria y duradera" pasa por "decisiones valientes y concertadas para promover el establecimiento de la gobernabilidad económica mundial basada en valores de justicia, responsabilidad, solidaridad y progreso".

El mandatario argelino lamentó que las instituciones multilaterales, minadas por "contradicciones e incoherencias", sean "incapaces de romper el estancamiento de las negociaciones de cuestiones vitales" como las negociaciones sobre el tratado que sucederá al Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático o el proceso de desarme y no proliferación.

Ese proceso, en su opinión, "sigue siendo rehén de la política de doble rasero, las prácticas discriminatorias y el incumplimiento de los compromisos, en particular por parte de ciertas potencias nucleares".

Lo mismo ocurre en su opinión con la lucha contra la impunidad y en contra de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, donde "se plantean dudas legítimas acerca de la instrumentalización de estas nobles causas con fines políticos".

Otro ámbito en el que el multilateralismo y los intereses generales son sacrificados es, según el líder argelino, el de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, "una estrategia con la que Argelia se ha comprometido plenamente", dijo Buteflika.

El mandatario también defendió la conveniencia de una "prohibición absoluta del pago de un rescate a los secuestradores" para limitar su financiación.

"La Unión Africana ha apoyado la prohibición y ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que contribuya rápidamente a su universalidad", añadió.

En cuanto a la estructura de la ONU, el líder argelino abogó por la reforma del Consejo de Seguridad para que "incorpore todas las aspiraciones legítimas de los países en desarrollo y África", la revitalización de la Asamblea General y el fortalecimiento del papel del Comité Económico y Social.


Fuente:EFE

No hay comentarios: