21/9/09

La Comunidad impulsa la cooperación universitaria en campamentos Saharauis

Madrid, 20 sep (EFE).- El consejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el rector de la Universidad Autónoma, José María Sanz Martínez, han suscrito un convenio para apoyar el plan de actuación y cooperación de las universidades públicas madrileñas con el Sahara Occidental.

Según ha informado hoy la Comunidad, el convenio cuenta con una aportación de 73.000 euros del Gobierno regional y está destinado a la realización de cursos de formación, jornadas y conferencias durante este año académico para informar y sensibilizar a los estudiantes sobre la situación del Sahara Occidental.

Asimismo, esta aportación se destina al desarrollo de un programa de cooperación, en el que una docena de universitarios que estudian en seis universidades públicas de la región han convivido durante dos meses con los refugiados de los campamentos saharauis.

Los estudiantes seleccionados, que pertenecen, entre otras, a las disciplinas de sociología, biología, agrónomos y ciencias ambientales, química, y telecomunicaciones, formaban parte de los más de un centenar de estudiantes inscritos en las jornadas.

Estos estudiantes superaron las pruebas de los 62 candidatos a participar en los proyectos de cooperación en las áreas de educación, salud, y planificación estratégica.

Desde el 19 de febrero al 19 de abril, los doce universitarios visitaron las sedes de instituciones, hospitales, escuelas y centros de discapacitados y convivieron con familias saharauis para conocer de cerca su situación.

En este proyecto participan las universidades públicas madrileñas de Alcalá de Henares (UAH), Complutense (UCM), Politécnica (UPM), Rey Juan Carlos (URJC), Carlos III y la Universidad Autónoma, que lo coordina por tercer año consecutivo. EFE

No hay comentarios: