27/6/09

La junta pide al Gobierno que promueva un referéndum en el Sahara

Oviedo - El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui que emplaza al Gobierno español y a la UE a adoptar una posición "firme y activa" en defensa de su derecho a la libre determinación mediante la exigencia de la convocatoria de un referéndum "libre, transparente, verificable e imparcial".

La iniciativa, aprobada con motivo del Día Mundial del Refugiado, plantea que dicha consulta contemple, entre otras, la opción de la independencia del Sahara Occidental y que condene la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos.

Asimismo reclama de la administración central y de la UE la exigencia de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (M.I.N.U.R.S.O.) incluya la protección de los derechos humanos de la población saharaui y que se opongan al expolio de los recursos naturales de este territorio "por constituir una actividad ilegal, según el Derecho Internacional".

Según la Junta General, que cuenta con un intergrupo parlamentario de solidaridad con el pueblo saharaui, el conflicto en la antigua colonia española "se pretende olvidar en la esfera internacional y dejar a la población en el desamparo, vagando en el exilio hasta que su causa y territorio sean integrados en Marruecos".

El Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental realiza tareas de observación judicial sobre el terreno

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios presentó hoy en rueda de prensa, el Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental cuyo objetivo es realizar tareas de investigación y observación judicial sobre el terreno.

Palacios señaló que la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destinará este año 29.600 euros al apoyo de las actividades y objetivos del Observatorio y añadió que todos los informes que sean realizados por dicho colectivo, serán tenidos en cuenta.

"Nosotros pondremos los informes en conocimiento de los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con el cual participamos en la comisión interterritorial de cooperación", expresó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Rafael Palacios añadió que en esa comisión insistirán en que se están violando los derechos humanos y que se está manteniendo una "relación preferencial" con un Estado que viola esos derechos sobre un territorio con el que España tiene "una responsabilidad histórica".

Por su parte, el presidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, Javier González Vega indicó que la creación del Observatorio es un esfuerzo colectivo animado por la idea de promover el respeto a los derechos humanos.

"Examinamos particularmente aquellas situaciones que conforman violación de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental", expuso González Vega y agregó que el Observatorio pretende secundar un movimiento que ha ido desarrollando en diferentes áreas de España, como Badajoz o Zaragoza.

Según González Vega, no puede resultar indiferente para una sociedad democrática, la vulneración de los derechos humanos que se producen cerca de las fronteras españolas y sobre todo en zonas en las que el Estado español ha sido responsable de esa situación.

Vega resaltó que el Observatorio es la forma de contribuir a intentar finalizar esta situación y añadió que a pesar de que la presentación tenga lugar hoy, la organización ya lleva desarrollando labores de observación desde hace más de tres meses.

Está organización según detalló su presidente, Javier González Vega, tuvo su intentó de creación hace aproximadamente un año tras un Congreso sobre el pueblo saharaui celebrado en Asturias, y desde entonces se lleva fraguando la idea que hoy se presenta.

Asimismo, el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Martín-Morillo, definió lo que son los derechos humanos y relató varios de los ejemplos de vulneración de los mismos que acontecen habitualmente en la zona del Sahara Occidental.

"Los derechos humanos son el reconocimiento de necesidades que deben ser satisfechas y en la zona del Sahara Occidental no sólo no se reconocen esas necesidades si no que se vulneran sistemáticamente", expresó Martín-Murillo.

Según explicó, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuando a los juicios que se producen en la zona acuden observadores internacionales es habitual que estos se suspendan.

"Una de nuestras labores como Observatorio es la de romper con el muro del silencio en el que está sumido el pueblo saharaui", destacó el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

26/6/09

Sáhara Occidental: emisario de ONU visita campos de refugiados saharauis



25 de Junio de 2009, 03:43pm ET
ARGEL, 25 Jun 2009 (AFP) -

El emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitó este jueves los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf (suroeste de Argelia), anunció la agencia de prensa APS.

Ross, que fue recibido por el negociador en jefe saharaui, Mahfud Alí Beiba, debe entrevistarse luego con otros responsables saharauis, entre ellos el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, precisó esta fuente, citando a la agencia de prensa saharaui SPS.

Ross inició el miércoles su visita a la región empezando por Argel en donde lo recibió el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

Tras el encuentro, el emisario de la ONU estimó que la búsqueda de una solución al conflicto de esta ex colonia española anexada en 1975 por Marruecos va por "buen camino".

La gira de Ross interviene dentro del marco de aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad que había pedido a finales de abril a Marruecos y al Frente Polisario que continuaran "sin condiciones" sus negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, según la misma fuente.

Ross viajará el viernes a Mauritania, país observador, que visitá por primera vez antes de dirigirse hacia Rabat, según SPS.

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, no han dado frutos desde su lanzamiento en junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU.

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.

Por su parte, el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación en el que las opciones serían la independencia, la autonomía bajo soberanía marroquí o la anexión a Marruecos.

25/6/09

Solución para Sahara Occidental va por "buen camino", dice emisario de ONU

La búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental va por "buen camino", declaró este miércoles en Argel el emisario de Naciones Unidas para esta ex colonia española anexada en 1975 por Marruecos, Christopher Ross.
"Creo que vamos por buen camino para proceder a la próxima etapa en la búsqueda de una solución para este gran asunto" del conflicto del Sahara Occidental, dijo a la prensa al final de un encuentro con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, según la agencia argelina APS.
Ross calificó de "muy buenas" sus negociaciones con Buteflika, con quien dijo haber hablado de "muchos aspectos vinculados a la situación en la región, incluido, por supuesto, el tema del Sahara Occidental".
Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, no han dado fruto desde su lanzamiento en junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU.
Antigua colonia española, el Sahara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.
El Frente Polisario reclama, por el contrario, un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.


Fuente:eleconomista

24/6/09

La nueva iniciativa de AI, "Exige Dignidad; por los derechos económicos, sociales y culturales", se ejecutará a nivel internacional durante un periodo

EFE Amnistía Internacional (AI) apeló hoy al fin de la impunidad de quienes cometen violaciones de los derechos humanos tanto en los campos de refugiados de saharauis de Tinduf, gestionados por el independentista Frente Polisario, como en el resto del mundo.

Con motivo de la presentación en Rabat de la campaña "Exige dignidad", el director ejecutivo de AI en Marruecos, Salah Abdelaui, indicó a Efe que "la entrada de AI en Tinduf siempre ha estado prohibida por el Gobierno argelino".

A pesar de eso, Abdelaui destacó que esa organización, cuyo último informe destaca que "se dispone de poca información imparcial sobre los campos de refugiados de Tinduf", "no ha dejado de luchar para que los responsables de los atentados contra los derechos humanos en ese lugar sean llevados ante la Justicia".

No obstante, el empeño de AI se centra a juicio de Abdelaui no sólo en esos campamentos, sino en todas las partes del mundo en que se viven situaciones similares.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de AI en Marruecos, Hasán Saaf, "los atentados a los derechos humanos se hacían antes en nombre de la seguridad y de la protección contra el terrorismo, pero ahora la crisis financiera y económica es el justificante".

Por este motivo, según indicó Abdelaui, "la nueva campaña tratará de presionar a los gobiernos y trabajar con las asociaciones civiles para fomentar la protección integral de los derechos humanos", ante la convicción de que esos derechos "son indivisibles y hay que abarcarlos todos".

Sáhara Occidental: elecciones, embargo y olvido

El 20 de junio, el Instituto Cervantes ha celebrado el Día del Español en el mundo, y los grupos de apoyo a los saharauis refugiados en Tinduf han hecho campaña para festejarlo con la palabra Olvido. Olvido de la comunidad internacional y del Estado español a este pueblo y su conflicto. Además, se da la circunstancia de que las dos terceras partes de este pueblo se encuentran en el territorio del que todos son oriundos y que Marruecos controla desde 1976 y 1979, el Sáhara Occidental, donde el olvido está acompañado de otra palabra sonora que es Embargo.

    Ruptura del proceso de negociación

España no presta la menor atención a los saharauis que viven en el territorio de la antigua colonia

No han ganado ni la abstención del Polisario ni el partido del amigo del rey

Los Gobiernos de España, siguiendo la doctrina del derecho internacional de no reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio en tanto no se resuelva la autodeterminación de los saharauis, terminan por practicar un verdadero "embargo cultural" a esta población, que fue jurídicamente parte de España hasta 1975 y que hoy está conscientemente desatendida y marginada. Cierto que no deben olvidarse otras discriminaciones derivadas de la voluntad marroquí de asimilación de esta población, que tampoco ha favorecido el contacto de los saharauis bajo su dominio con la ex potencia colonizadora.

España, a través de la solidaridad de la sociedad civil, del apoyo de la cooperación descentralizada y de la ayuda humanitaria, ha mantenido un estrecho contacto con los saharauis refugiados en los campamentos situados en territorio argelino, lo que ha permitido que la lengua española se conserve en la enseñanza y en la comunicación. La relación continua de ONG e instituciones, los intercambios de niños en los veranos solidarios, han mantenido el castellano en amplios sectores de esa franja de la población saharaui.

Todo lo contrario se ha producido en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí. El colegio La Paz de El Aaiún, con sus 10.000 metros cuadrados de instalaciones y su capacidad para 1.000 alumnos, permanece abierto con sólo 50, atendidos por el heroísmo casi clandestino de dos profesores y sus dos aulas unitarias, mientras cada año quedan fuera cientos de alumnos de padres españoles de hecho y derecho, saharauis también en el olvido.

Ni asomo de cooperación española. Ausencia total de actividad cultural en castellano si no es por el tesón de alguna institución privada. Y el resultado de todo ello es la desconexión de la sociedad civil no sólo con España sino con todo el exterior. Esta forma de embargo sólo produce una juventud aislada, una sociedad encerrada en los viejos valores del tribalismo, explotado y reforzado por el repliegue sobre sí producido por el empuje asimilatorio de Marruecos que sobrepone su lengua dialec-tal y sus normas de vivir en la vida cotidiana, el árabe clásico para la enseñanza y el francés como lengua administrativa y de comunicación con el exterior. Un mundo exterior que prácticamente se reduce a Marruecos.

La reciente campaña electoral en Marruecos para las municipales del 12 de junio ha mostrado en el Sáhara Occidental la peor de sus caras. El pulso entre el nuevo partido "del amigo del rey" con los caciques locales -saharauis de servicio engordados por el Majzén para contar con aliados en el territorio- lejos de desbancarles ha provocado la reacción contraria: el reflejo tribal de apoyo masivo e interesado a la lista encabezada por Hamdi Uld Rachid, el hermano de Jalihenna, presidente del Consejo Real Para Asuntos del Sáhara (CORCAS).

Los llamamientos al boicot de los comicios preconizados por el Frente Polisario no han surtido gran efecto en el Sáhara, en medio de tanta fiesta electoral promovida por los caciques y sus contrarios, regada con pasquines, canciones y dírhams a mansalva. Tampoco han hecho gran mella en todo Marruecos las consignas en el mismo sentido de Vía Democrática o Justicia y Espiritualidad (PJD), los movimientos antisistema marxista e islamista. El Estado, el aparato del Majzén, ha conseguido que la participación apenas descienda un 2% respecto de los anteriores comicios municipales de 2003, apenas por encima del umbral fatídico del 50%, creyendo así salvar a un sistema en pleno descrédito.

La operación del nuevo Partido de la Autenticidad y de la Modernidad (PAM), que lleva en su nombre las dos consignas oficiales del reinado de Mohamed VI, ha conseguido tal vez el objetivo de aventajar por escaso número de concejales a los demás partidos, pero lo ha hecho, y gracias a las dobleces de la ley electoral, sólo en el campo, donde ha acaparado más del 80% de sus concejales. Hoy, como hace 30 años, se repite la máxima que dio título a uno de los libros clásicos sobre el Marruecos político: El fellah [campesino] defensor del trono, de Rémy Leveau. El PAM, pese a su campaña agresiva (la más tierna de las imágenes usadas en sus mítines, comparaba a los caciques locales con "muelas a arrancar", mientras se apoyaba en otros viejos o nuevos caciques para desbancarlos) y a la técnica cuasi berlusconiana de exhibir candidatas-vedettes en feudos del islamismo como Salé, ha quedado en las ciudades de más de 35.000 habitantes el tercero, muy por debajo del islamista PJD y del Istiqlal.

La historia vuelve a repetirse. En 1983, el anterior rey también creó un partido a partir de la nada, o mejor dicho, de tránsfugas y arribistas. Pero si la experiencia histórica marroquí cuenta, el nuevo partido del "amigo del rey" no pasará de ser uno como los otros, incapaz de insuflar el más mínimo cambio en un panorama degradado. En todo caso, tal vez cumpla transitoriamente su función de servir para la vertebración de una nueva mayoría parlamentaria negociada con aquellos otros partidos dispuestos a pactar con esta nueva fuerza emergente. Tal vez su líder, Fuad Alí el Himma, asalte el Gobierno tras las elecciones al tercio de la segunda Cámara en octubre, para las que estas municipales son la llave. La precariedad del Gobierno de Abbas el Fassi lo facilitará. Aunque es posible que aplace llegar a la primatura hasta las elecciones de 2012. Lo que no hará será despejar el panorama político. Porque lo que le ha catapultado a la antesala del Gobierno ha sido ese mundo arcaico hecho de irracionalidad y fanatismo, de explotación de sentimientos xenófobos, de exacerbación de elementos tribales, de utilización abusiva del dinero, sin sustentarse en proyecto de cambio alguno.

Hay quien dice que Marruecos ha entrado en la repetición de la experiencia del chambelán Ba Ahmed, el valido que convirtió al soberano Abdelaziz en un mero rehén a finales del siglo XIX. Si así fuera, sólo cabría esperar que las fuerzas internas reaccionaran promoviendo una auténtica alternativa, más audaz que la que se fraguó en 1992 con la Kutla democrática y que degeneró en una "alternancia consensuada" incapaz de salir de esa "transición homeopática" que sigue sin conducir a Marruecos a ninguna parte.

Bernabé López García es catedrático de Historia Contemporánea del Islam en la UAM y miembro del Comité Averroes.

Fuente:elpais

Reportaje mas que interesante del mundo

http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/internacional/sahara/

Mohamed VI, rey de la roca

Martes, 23 de Junio de 2009 17:14

Un informe especial de la revista Forbes del 17 de junio habla de los ingresos del rey de Marruecos que proceden de la industria del fosfato. La fortuna de Mohamed VI se ha incrementado en un billón de dólares en 2008, coincidiendo con una espectacular subida del precio del fosfato a nivel mundial. Gran parte de este fosfato procede del Sahara Occidental ocupado. Mohamed VI es uno de los monarcas más ricos del mundo.

En un artículo sobre la fortuna amasada por Mohamed VI titulado "El rey de las rocas", la revista Forbes nos ofrece su perspectiva sobre el coste que tiene para Marruecos la ocupación del Sahara Occidental.

El artículo, publicado el 17 de junio por Devon Pndleton y que te puedes descargar aquí, relata que "la mayor parte de las familias reales han tenido que apretarse el cinturón este año, mientras sus fortunas caen en picado. Pero no es el caso del rey de Marruecos, Mohamed VI, cuyos 12 palacios suponen 1 millón de dólares diarios de gastos de mantenimiento".

Como se pregunta en su blog Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Western Sahara Resource Watch, la cuestión está en saber si "la ocupación del Sahara es un un sacrificio o un negocio para Marruecos".

En efecto, tal y como dice Ruiz Miguel, "la cuestión no nos da igual porque, si Marruecos se está enriqueciendo, no se ve la razón de que le regalemos nuestro dinero", refiriéndose a las múltiples ayudas que recibe este país de la Unión Europea y, más en particular, de España, que acaba de donar a Marruecos 3 millones de Euros para cooperación.

El artículo de Forbes profundiza en el origen de la riqueza de Mohamed VI:

"El beneficio neto de su fortuna ha sido de entre 1000 a 2500 millones de dólares este año(...). La salvación de su fortuna es el cuasi-monopolio que su país tiene en la materia prima del fosfato. Un componente clave en los fertilizante, el fósforo tal y como se encuentra en la roca de fosfato es esencial para la producción mundial de alimentos. "No se puede sobrevivir sin fosfato, cada célula de tu cuerpo depende de él", dice Michael Lloyd, director del Instituto de Investigación sobre el Fosfato de Florida.Marruecos controla casi la mitad de las reservas mundiales de fosfato. El último año, el país norteafricano extrajo 28 millones de toneladas de roca de fosfato, haciendo de él el tercer mayor productor del mundo, tras China y USA y el mayor exportador. Los ingresos de la roca de fosfato comportan la mitad de los ingresos del país.

Es un buen negocio. El monopolio estatal de fosfatos, OCP, alcanzó un beneficio neto estimado el último año de 2,8 mil millones de dólares. Un beneficio multiplicado por nueve respecto al año anterior, gracias a la elevación del precio de los fosfatos, que alcanzaron en julio de 2008 el precio de 500 dólares la tonelada (...)

"Este es un dato con el que hay que contar: la industria marroquí de fertilizantes está controlada por el gobierno", dice Lloyd. "En los años '70 podías conseguir fosfato por 4 dólares. Pero un día los marroquíes decidieron subir el precio a 20 dólares". Otro analista estima que la subida de precios el año pasado se debió a las maniobras de la OCP (...)

Este año las presiones descendentes han hecho bajar el precio debajo de los 200 dólares, pero esto ha sido suficiente para que el rey Mohamed haya subido hasta el puesto nº 7 en la lista de los monarcas más adinerados. (...)

Pero también hay amenazas políticas.

(...)

Un sexto de los fosfatos provienen del Sahara Occidental.

FUENTE: Western Sahara Resource Watch

22/6/09

Corriente reformista dentro del Polisario pide ver al enviado de la ONU en Madrid o Nuakchot

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corriente reformista dentro del Frente Polisario 'Jat Chahid' (La vía del mártir) ha pedido en una carta abierta al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, entrevistarse con él preferiblemente "en Nuakchot o Madrid" dentro de la segunda gira por la región que prevé realizar el representante de Ban Ki Moon.

El coordinador del Comité Ejecutivo del Frente Popular Jat Achahid y uno de los fundadores del Polisario, Mahayoub Salek, firmante de la misiva --a la que ha tenido acceso Europa Press-- ha advertido a Ross de que la actual dirección del Polisario "sólo se representa a sí misma" por lo que "no está habilitada para negociar o dialogar en nombre del pueblo saharaui".

El Frente Popular Jat Achahid boicoteó el último congreso del Polisario por considerarlo "otra pieza teatral más" de los actuales dirigentes del movimiento "para aferrarse al poder".

Según la corriente reformista, los actuales dirigentes del Polisario se están "enriqueciendo con el sufrimiento" de la población saharaui en los campos de refugiados.

Bajo su punto de vista, cada día que pasa sin resolver este conflicto es un "auténtico crimen contra los derechos humanos" de los saharauis por culpa de un conflicto que "sólo sirve a los intereses de aquellos acostumbrados a pescar en las aguas sucias en todas partes".

Por ello, Jat Achahid insta a Ross a que escuche su punto de vista y se muestra dispuesta a reunirse con él "dondequiera que le parezca posible durante su visita en la zona, sea en Nuakchot o en Madrid, o incluso en los campos de refugiados en Argelia si se compromete su señoría a garantizar nuestra seguridad".

En ocasiones anteriores, Salek se ha manifestado dispuesto a negociar con Marruecos una autonomía para el Sáhara Occidental, así como otras fórmulas de "autodeterminación", entre las que ha citado la creación de un "Estado libre asociado" o una "confederación".

Asociaciones piden en Argel la ampliación del mandato del Minurso

Los miembros del movimiento internacional de solidaridad con la República Saharaui (RASD) denunciaron hoy en Argel "las violaciones sistemáticas" de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara Occidental.

Lanzaron también un llamamiento para ampliar el mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el referendum en el Sahara Occidental) para que pueda supervisar y controlar este aspecto relacionado con los derechos fundamentales.

En este encuentro han tomado parte representantes de los paises miembros del movimiento internacional de solidaridad con la RASD, juristas y defensores de los derechos del hombre en los territorios saharauis, así como observadores internacionales de los procesos de militantes saharauis en territorio marroquí.

El objetivo de esta reunión ha sido valorar la situación de los derechos fundamentales en los territorios ocupados del Sahara y elaborar una nueva estrategia de lucha para "denunciar la violación masiva de los derechos humanos por las autoridades marroquíes".

Los participantes en este encuentro han estimado urgente la puesta en práctica de los mecanismo de protección de los defensores saharauis de los derechos fundamentales, "que arriesgan cotidianamente su vida".


Fuente:Europapress

El Polisario reprocha a la ONU su "fracaso" en el cumplimiento de su responsabilidad en la descolonización


El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reprochó a la ONU el haber faltado a sus responsabilidades en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y emplazó al organismo multinacional a asumir un papel más eficaz en el conflicto.

"El hecho de que la descolonización del Sáhara Occidental siga en el orden del día de esta comisión es un símbolo viviente del fracaso de las Naciones Unidas en el cumplimiento de esta responsabilidad", afirmó Bujari durante su comparecencia de ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

"La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en diciembre de 1960 (1514) por la que la organización asume la responsabilidad de garantizar que todos los países y pueblos sometidos a ocupación colonial ejerzan su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia", recordó Bujari en su intervención de Nueva York.

El representante del Frente Polisario reiteró que el pueblo saharaui "no puede renunciar a sus derechos inalienables a la libertad y a la independencia".

Asimismo, expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas "comparten la opinión de que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización, por lo que no puede ser una excepción a la regla establecida por la resolución 1514 que dio lugar a esta comisión", agregó.

Así, Bujari emplazó al Comité de Descolonización de la ONU a respetar sus compromisos con la descolonización de la última colonia de África incluida en su lista de territorios no autónomos e insistió en que Marruecos no posee la soberanía sobre el Sáhara Occidental y no tiene el estatus de potencia administradora, tal como establece Naciones Unidas.


Fuente:Europapress

ERC e ICV piden explicaciones a Marruecos por su "falta de respeto" a los derechos humanos

El diputado de ERC en el Parlament catalán Miquel Carrillo y el de ICV-EUiA Lluís Postigo han enviado una carta al cónsul de Marruecos en Barcelona después de que el intergrupo por la paz y la libertad del Sáhara haya recibido en los últimos meses varias cartas sobre sucesos en el Sahara Occidental y Marruecos que implican una "falta de respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades policiales marroquíes".

Tras recibir una demanda de ayuda a título personal, ambos diputados decidieron pedir explicaciones al cónsul por el caso del prisionero Yahia Mohammed el Hafad Iazza, que según su entorno puede estar "prisionero en régimen de aislamiento absoluto y presumiblemente sin atención médica" pese a estar enfermo.

En la misiva, reclaman saber cuál es su situación legal, de qué delitos se le acusa, si es cierto que está aislado y por qué, y si recibe la atención sanitaria necesaria.

En un comunicado, Carrilló anunció además que, como coordinador del intergrupo, pedirá una entrevista con el cónsul para tratar personalmente este tema, y que la comisión de cooperación del Parlament ha firmado una petición de comparecencia del diplomático para abordar "la polémica del Sáhara Occidental".

El diputado opinó que, aunque se trate de un "pequeño gesto", podría servir como presión política a las autoridades marroquíes, y lamentó que el resto de fuerzas políticas catalanas no se hayan sumado a la iniciativa.

Fuente:europapress