26/6/09

Sáhara Occidental: emisario de ONU visita campos de refugiados saharauis



25 de Junio de 2009, 03:43pm ET
ARGEL, 25 Jun 2009 (AFP) -

El emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitó este jueves los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf (suroeste de Argelia), anunció la agencia de prensa APS.

Ross, que fue recibido por el negociador en jefe saharaui, Mahfud Alí Beiba, debe entrevistarse luego con otros responsables saharauis, entre ellos el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, precisó esta fuente, citando a la agencia de prensa saharaui SPS.

Ross inició el miércoles su visita a la región empezando por Argel en donde lo recibió el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

Tras el encuentro, el emisario de la ONU estimó que la búsqueda de una solución al conflicto de esta ex colonia española anexada en 1975 por Marruecos va por "buen camino".

La gira de Ross interviene dentro del marco de aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad que había pedido a finales de abril a Marruecos y al Frente Polisario que continuaran "sin condiciones" sus negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, según la misma fuente.

Ross viajará el viernes a Mauritania, país observador, que visitá por primera vez antes de dirigirse hacia Rabat, según SPS.

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, no han dado frutos desde su lanzamiento en junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU.

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.

Por su parte, el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación en el que las opciones serían la independencia, la autonomía bajo soberanía marroquí o la anexión a Marruecos.

No hay comentarios: