22/6/09

Corriente reformista dentro del Polisario pide ver al enviado de la ONU en Madrid o Nuakchot

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corriente reformista dentro del Frente Polisario 'Jat Chahid' (La vía del mártir) ha pedido en una carta abierta al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, entrevistarse con él preferiblemente "en Nuakchot o Madrid" dentro de la segunda gira por la región que prevé realizar el representante de Ban Ki Moon.

El coordinador del Comité Ejecutivo del Frente Popular Jat Achahid y uno de los fundadores del Polisario, Mahayoub Salek, firmante de la misiva --a la que ha tenido acceso Europa Press-- ha advertido a Ross de que la actual dirección del Polisario "sólo se representa a sí misma" por lo que "no está habilitada para negociar o dialogar en nombre del pueblo saharaui".

El Frente Popular Jat Achahid boicoteó el último congreso del Polisario por considerarlo "otra pieza teatral más" de los actuales dirigentes del movimiento "para aferrarse al poder".

Según la corriente reformista, los actuales dirigentes del Polisario se están "enriqueciendo con el sufrimiento" de la población saharaui en los campos de refugiados.

Bajo su punto de vista, cada día que pasa sin resolver este conflicto es un "auténtico crimen contra los derechos humanos" de los saharauis por culpa de un conflicto que "sólo sirve a los intereses de aquellos acostumbrados a pescar en las aguas sucias en todas partes".

Por ello, Jat Achahid insta a Ross a que escuche su punto de vista y se muestra dispuesta a reunirse con él "dondequiera que le parezca posible durante su visita en la zona, sea en Nuakchot o en Madrid, o incluso en los campos de refugiados en Argelia si se compromete su señoría a garantizar nuestra seguridad".

En ocasiones anteriores, Salek se ha manifestado dispuesto a negociar con Marruecos una autonomía para el Sáhara Occidental, así como otras fórmulas de "autodeterminación", entre las que ha citado la creación de un "Estado libre asociado" o una "confederación".

No hay comentarios: