24/4/09

Jornadas en Madrid

Os adjuntamos un par de jornadas sobre el sahara que se celebraran en Madrid

Domingo 26 abril: CSO La Ironía C/ Mendivil, 63 - Madrid Metro Nueva Numancia

-16:00.- Proyección: "Hijas/os de las nubes"

-16:30.- Proyección y charla-debate: Empresas españolas y extranjeras en el saqueo del Sahara ocupado. Con la participación de WSRW (Western Sahara Resource Watch), Mujeres Conectando Luchas y observadores internacionales.

-18:30.- (aprox.). Tetería y tapeo vegeta, con música saharaui.

-20:00.- Proyección: "Sáhara Occidental, la guerra olvidada"

------------------------


Ver mapa más grande



Martes 28 abril: Patio Maravillas C/ Acuerdo, 8 - Madrid Metro Noviciado

-19:00.- Violación de derechos humanos en los territorios ocupados. Con proyección de videos con testimonios de activistas saharauis. (Participación de Mujeres Conectando Luchas)


Ver mapa más grande

Estarán Guillermo Toledo y Eduardo Noriega en la VI edición Fisahara

Madrid, 23 Abr. (Notimex).- La VI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que se celebrará por tercer año consecutivo en el campamento de refugiados de Dajla, contará con la presencia de actores y cineastas como Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser.

En el encuentro cinematográfico, que reivindica a través del cine la autodeterminación del pueblo saharaui, también estarán Elena Anaya, Fran Perea, Unax Ugalde, Fernando Guillén-Cuervo, Ingrid Rubio, Kira Miró y Lisa Martín.

Durante la presentación del Fisahara, el responsable de la Coordinadora Estatal Española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y codirector del festival, José Taboada, explicó que este año se proyectarán más de 40 películas y cortometrajes.

"Queremos acercar a la gente a la realidad del pueblo saharaui a través del cine, utilizar la cultura como arma para tomar conciencia de su realidad y cambiarla", explicó Taboada, quien reivindicó el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

"Hemos formado una plataforma para pedir al gobierno español que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para un Sahara libre, sin muro y sin minas antipersonal proporcionadas por España e Italia", agregó.

Por su parte, el delegado en Madrid del Frente Polisario, Ali Mojtar, apuntó a la nueva coyuntura internacional con la elección de Barack Obama y la crisis económica, y mostró su deseo de que repercuta en una decisión final por parte de la Organización de Naciones Unidas.

"El Consejo de Seguridad se reunirá una semana antes del Fisahara -que tendrá lugar entre el 5 y 10 de mayo- y esperamos que tome una decisión sobre el conflicto y la realización de un referéndum entre los saharauis", dijo Mojtar.

El actor Guillermo Toledo, un asiduo visitante al Fisahara, dijo durante la presentación del festival que se siente muy honrado de participar en el encuentro y continuar colaborando de ese modo con la causa saharaui.

"Es una lucha que me inculcaron mis padres desde muy pequeño. Yo tenía en mi habitación pegatinas del Frente Polisario", explicó el histrión, quien exigió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que atienda el conflicto.

Sigue

Estarán Guillermo. dos. conflicto

Por su parte, el actor Eduardo Noriega explicó que la labor de los actores es apoyar "de forma pequeña, pero importante" la causa de libre determinación del pueblo saharaui.

"Es algo que el gobierno español hizo muy mal en su día, y empeora con su indiferencia cada día que pasa. Todos entendemos que por problemas diplomáticos no se atreve a mojarlo, y los actores queremos llamar la atención sobre ello", dijo Noriega.

Fisahara es una muestra de cine no competitiva que funde educación, cultura y ocio con proyecciones en 35 milímetros al aire libre en las duras condiciones propias de un campo de refugiados, en pleno desierto del Sahara.

Tras pasar en anteriores ediciones por los campamentos de Darfur, Smara y Auserd, el Fisahara se celebra por tercer año consecutivo en Dajla, el campamento más alejado de la ciudad argelina de Tindouf, y por tanto el más aislado y olvidado.

Entre las películas que se proyectarán cabe citar "Che, el argentino" y "Che, guerrilla", de Steven Soderbergh; "Camino", de Javier Fesser; "Retorno a Hansala", de Chus Gutiérrez o "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

El "premio" será una camella blanca, símbolo de enorme reconocimiento entre los saharauis, así como una réplica de la misma, más fácil de transportar en el avión.

También se exhibirán numerosos cortometrajes de la Escuela de San Antonio de los Ba;os, en Cuba, así como otros realizados por noveles saharauis, películas africanas, o películas de temática saharaui.

Fisahara es sólo una iniciativa más dentro del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, que también lucha por la creación de una Escuela de Cine del Sahara. Por ello dentro del festival se impartirán talleres de diversas disciplinas relacionadas.

También se trabaja en proyectos de creación de videotecas para que los refugiados posean un fondo videográfico que establezca una red de difusión y exhibición de cine con finalidades educativas, culturales y de entretenimiento.

Fuente:sdpnoticias


Enlace: www.fisahara.com

El Polisario cree que "se dan las condiciones para presionar a Marruecos"

Sahara/ El representante en Madrid del Frente Polisario, Alí Mojtar, manifestó hoy que, "si hay voluntad política", en la actual actual coyuntura internacional marcada por la llegada al poder de Barack Obama, "se dan las condiciones para presionar a Marruecos para que acepte la legalidad internacional y para que la Minurso haga su trabajo" en la resolución que sobre su prórroga tendrá que emitir a final de mes.
El representante saharaui realizó estas consideraciones en rueda de prensa con ocasión de la presentación de la Sexta Edición del Festival Internacional del Cine del Sáhara (FISAHARA) que se celebrará en uno de los cinco campamentos de refugiados cercanos a Tinduf entre el 5 y el de mayo próximos.

Asimismo Mojtar señaló que "carecen de sentido y no se ajustan al derecho internacional" las últimas manifestaciones realizadas en el Congreso por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, considerando que el derecho de autodeterminación que la ONU reconoce al pueblo saharaui podría ejercerse sin la celebración de un referendum que incluyera la opción de la independencia.

"Ni siquiera son acordes con la posición que tradicionalmente han tenido todos los distintos gobiernos de España", manifestó Mojtar respecto a las consideraciones de Moratinos, tras acusar al ministro de Asuntos Exteriores de "llevar tiempo sembrando la confusión" respecto a la solución del problema del Sáhara Occidental.

"Todas las resoluciones de la ONU desde hace más de 50 años hablan de un referendum en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro", agregó Mojtar tras indicar que dicho derecho se ha aplicado en los procesos de descolonización "en todas las partes del mundo" sin que el pueblo saharaui "haya tenido aún la oportunidad de ejercerlo".

En la presentación hoy de Festival de Cine a la que no pudo acudir por encontrarse de viaje en Latinoamérica su director, Javier Corcuera, estuvieron presentes, además del presidente de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, los actores Guillermo Toledo y Eduardo Noriega, quienes se mostraron especialmente críticos con la actuación del Ejecutivo respecto al contencioso.

"España lo hizo mal desde el primer día y la indiferencia del Gobierno es tan grave como la represión marroquí dijo Noriega, que acudirá por primera vez al evento que tendrá lugar en la hamada argelina.

Por su parte Toledo, que es uno de los habituales desde hace seis años, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de llevar a cabo una política "dictada por unas cuantas multinacionales petroleras, mineras y pesqueras" en relación al Sáhara Occidental.

'CAMELLA BLANCA'

El Festival de Cine que ya por segundo año consecutivo tiene su sede fija en el campamento de refugiados de Dajla, el más alejado de Tinduf, no tiene carácter competitivo, si bien al finalizar un jurado popular entregará, con carácter simbólico, una Camella Blanca a la mejor película que se proyecte al aire libre junto a las jaimas

Tal como indicó hoy Taboada, la principal finalidad del evento es sevir como "excusa" para llamar la atención internacional sobre la situación del pueblo saharaui y, sobre todo, llevar solidaridad y acercar la cultura y el cine a los refugiados, para lo que también hay una serie de actividades paralelas entre las que se iincluyen doce talleres de creación audiovisual impartidos por profesionales.

Además se está trabajando en la conformación de videotecas en los campamentos de refugiados y también está prevcisto rear una Escuela de Cine del Sáhara para la formación de jóvenes profesionales profesionales saharauis.

CATORCE PELICULAS

Entre las catorce películas de Africa y Europa que se proyectarán este año figuran 'Los Crímenes de Oxford', de cuyo director Eloy de la Iglesia se ha dicho que acudiría al Festival; el díptico de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara 'Che el argentino' y 'Che Guerrilla'; 'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Yanes; ?Retorno a Hansala', de Chus Gutierrez; 'Camino', de Javier Fesser, y 'La Ola', de Deniss Gansel.

La cinta de animación de Manuel Sicilia y Raúl García 'El lince perdido', la película francoargelina 'Mascarades', de Lyes Salem, y el documental 'Check Point Rock: Canciones desde Palestina', de Fermín Muguruza y Javier Corcuera, también se proyectarán en el certamen.

Los organizadores también se refirieron hoy a la campaña 'Todos con el Sáhara' que viene promoviéndose para el reconocimiento por España de un estatus diplomático al Frente Polisario, que ha contado con la imagen de artistas como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Javier Bardem, quien el año pasado estuvo presente en FISAHARA.

Además de Noriega. Toledo o De la Iglesia, la organziación ah anunciado la presencia este año en elñ Festival de Elena Anaya, Unax Ugalde, Ingid Rubio, Fernando Guillén- Cuervo, Kira Miró, Fran Perea y Luisa Martín.

Fuente:canarias24horas

23/4/09

Posición de AFAPREDESA y de CEAS-Sahara sobre la próxima reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial en Marruecos

Jueves, 23 de abril de 2009

SB-Noticias.- Después de haber consensuado las reflexiones con el resto de integrantes del Foro Social Saharaui, la Asociación AFAPREDESA[1], CEAS-Sahara[2] y diversos agentes sociales y políticos, expresan su profunda indignación y su enorme sorpresa ante la decisión de celebrar la próxima Reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial en Marruecos (FSM).

Esta posición de indignación y desilusión se sostiene en base a las siguientes consideraciones:

La celebración de un encuentro de las organizaciones que componen el Consejo Internacional del Forum Social Mundial (FSM) en un país que mantiene una ocupación ilegal del Sahara Occidental y desarrolla una sistemática política de violación de los derechos humanos y de represión a la población saharaui es contraria a los principios de la Carta de Porto Alegre que enunciaba, sin ninguna ambigüedad, en su artículo 10 : “El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la historia y al uso de la violencia como medio de control social por parte del Estado. Apoya el respeto de los derechos humanos, las relaciones equitativas-justas, solidarias y pacíficas entre las personas, las razas, los sexos y los pueblos, condenando todas las formas de dominación así como el sometimiento de un ser humano a otro.”

Ejemplo claro de la violación de los derechos humanos y contraviniendo el artículo citado, el país anfitrión de esta reunión, el reino de Marruecos, no ha mostrado más que desprecio y arrogancia frente a las resoluciones pertinentes de la Comunidad Internacional en lo referente a la conclusión de la descolonización del Sahara Occidental y rechaza constantemente la celebración de un Referéndum de autodeterminación justo y regulado en el marco del Plan de Paz de la ONU-UA, solemnemente aceptado por las dos partes en conflicto -el Reino de Marruecos y el Frente Polisario-, desde 1991.

Igualmente, sus tropas de ocupación en el Sahara Occidental persisten en sus políticas de represión y de terror contra la población civil saharaui, como prueban los diversos informes de diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos: Human Rights Watch (2008), Amnistía Internacional (Informe Mundial 2008) o el Comité Internacional contra la Tortura; así como las denuncias de instancias internacionales entre las cuales están el Alto Comisariado de Derechos Humanos de la ONU (Informe de misión 2006) o la misión ad hoc del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental (Informe de marzo de 2009), entre otros.

Del mismo modo, Marruecos mantiene el muro militar de ocupación de mayor longitud que existe en el mundo; este muro de la vergüenza, repleto de minas antipersona, es un símbolo máximo del crimen contra la humanidad que divide la tierra del Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas

Desde el año 2003 la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, CEAS-Sahara, así como AFAPREDESA, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, hemos participado activamente en todos los Foros Sociales Mundiales y Europeos que se han llevado a cabo. No sólo a través de actividades o talleres concretos sino sobre todo aportando propuestas en el debate de las ideas del Foro Social Mundial porque nos identificamos con los principios del mismo y por tanto los hacemos nuestros, pues somos parte del Movimiento Social Global que propone un mundo basado en la justicia social y los derechos humanos.

Por tanto reconocemos el esfuerzo de los diferentes componentes del Foro Social Marroquí por contribuir al acercamiento de las visiones de las dos sociedades civiles -saharaui y marroquí- en su búsqueda de alternativas a la evidente situación de conflicto existente. Pese a ello, hay que señalar que durante todo el proceso de preparación y posterior desarrollo del 1º Foro Social Magrebí que se ha celebrado en El Jadida (Marruecos), no se ha contado en ningún momento con la participación del Foro Social Saharaui en el exilio pese al compromiso constructivo de la parte saharaui durante todo el proceso. Igualmente, denunciamos que los miembros del FSM de Marruecos están todavía poco dispuestos a expresar públicamente su posición de base contra los crímenes cometidos de manera cotidiana por las tropas de su país contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, que constituye una violación flagrante de la legalidad internacional y mina la estabilidad y el progreso de los pueblos del Gran Magreb.

Al igual que nadie entendería que una reunión del CI del FSM se celebrase en Israel por sus constantes violaciones de derechos humanos, no entendemos que no se utilice el mismo rasero para el caso de Marruecos.

Es por ello que AFAPREDESA y CEAS-Sahara estamos sorprendidos e indignados de que se haya aceptado la invitación para celebrar una reunión del CI del FSM en Marruecos y lanzamos una llamada a todas las organizaciones presentes en el CI del FSM, así cómo a cualquier otra organización, para que se tenga en cuenta que esta reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial se va a realizar en un país cuyo régimen incumple sistemáticamente los principios que el FSM promueve junto con todas las organizaciones sociales que formamos parte de este movimiento global, léase el derecho de autodeterminación de los Pueblos, la estricta defensa de los derechos humanos y la propuestas para el mantenimiento de la Paz entre los Pueblos. Hasta que no sea tenida en cuenta la ocupación y el sometimiento del pueblo saharaui por el régimen de Marruecos consideramos que no es lícito celebrar la reunión en dicho territorio.

Campamentos de población Refugiada Saharaui, a 06 de abril de 2009.


Fuente:Sanbordon

22/4/09

El Frente Polisario recibe a los ministros con abucheos

El ministro marroquí insta a Argelia y a los saharauis a aceptar la autonomía
Es el gran problema diplomático entre los países magrebíes y también entre Europa y el Norte de África. Pese a ello, el tema del Sáhara Occidental no estaba sobre la mesa del foro Diálogos 5+5, pero sí en los pasillos y también en la calle. A primera hora y coincidiendo con la llegada de los ministros al Palacio de Congresos de Córdoba, unos 20 militantes del Frente Polisario saharaui se concentraron a los dos lados de la calle Torrijos para abuchear a los responsables de Asuntos Exteriores de la Europa y el África mediterránea, y mostrar así su disgusto con el retraso a la solución política que se plantea en la antigua colonia española.

Dentro y en la sala de prensa, los periodistas bombardearon al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y co-presidente del foro Diálogo 5+5, Taib Fassi Fihri, que insistió en que tanto el Frente Polisario como Argelia son los que tienen que mover ficha y "dar pasos". El dirigente marroquí insistió en que si Argelia acepta su propuesta, que es "respetuosa con la legalidad internacional", se podrán "normalizar" sus relaciones diplomáticas, congeladas desde mediados de los 90, cuando se cerraron las fronteras entre los dos países.

Sin embargo, y pese a que Moratinos insistió en que no se habló del Sáhara Occidental durante la cumbre, el ministro marroquí aseguró a los periodistas árabes desplazados hasta Córdoba que tanto España como Francia han visto con "simpatía" la propuesta de autonomía para esta zona. "La autonomía recoge la libertad de prensa, la autonomía permite la cohesión social, la autonomía aporta un reencuentro y la autonomía supone un respeto a la legalidad internacional", insistió Taib Fassi Fihri, quien reiteró que esta cuestión "no puede ser un obstáculo" para "el desarrollo y la cooperación magrebí".

Mientras tanto, Moratinos insistió en que la resolución de este conflicto se tiene que discutir en otros organismos de carácter más político, como el Consejo Superior de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).

Fuente:diariodecordoba

La ONU dice que los accidentes en el Sahara a causa de la explosión de minas se han incrementado

ACN Press
miércoles, 22 de abril de 2009
Madrid/ El número de accidentes registrados por la Minurso que ha sufrido la población local a causa de la explosión de minas antipersonas a uno y otro lado del muro construido por Marruecos que divide el territorio del Sáhara Occidental en dos zonas aumentó entre 2007 y 2008, según se indica en el informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, ha dirigido este mes al Consejo de Seguridad con vistas a una nueva prórroga de la misión del alto organismo internacional en la zona.

En concreto, el informe indica que, a pesar de los esfuerzos que en las labores de desminado han llevado a cabo ambas partes, en 2008 se produjeron un total de 18 accidentes -12 en la zona oeste que controla Marruecos y 6 en la zona en la que sigue teniendo presencia militar el Frente Polisario- frente a los ocho que tuvieron lugar en 2007.

Asimismo se indica que, aunque dicho incremento puede ser en parte consecuencia de una mejor recopilación de los datos, también pueden existir otras causas, pues sólo en los dos primeros meses de 2009 se produjeron ya 8 accidentes frente a los tres que tuvieron lugar en enero y febrero de 2008, un incremento en el que el informe estima que han podido ser "un factor clave" las fuertes lluvias de los primeros meses de este año.

Como se recordará, el pasado día 10 resultó herido en el lado oriental del muro un jóven saharaui durante una marcha que, tras salir de los campamentos de refugiados de Tinduf, y tras traspasar la frontera internacionalmente reconocida al territorio del Sáhara Occidental se acercó a las inmediaciones del muro custodiado por soldados marroquíes que divide el territorio.

PRORROGA POR UN AÑO

Por otro lado, el Consejo de Seguridad deberá debatir a partir de mañana el informe de Ban Ki Mun en el que se recomienda la prórroga por un año más de la Minurso y que se reanuden las conversaciones interrumpidas hace un año entre Marruecos y el Frente Polisario.

El informe -cuyo contenido íntegro de 16 páginas ya se encuentra colgado en la página web de Naciones Unidas- se hace eco de las gestiones efectuadas por el nuevo enviado personal de Ban Ki Mun para el Sáhara Occidental, el norteamericano Cristopher Ross, tanto con las dos partes como con Francia, España, Estados Unidos, Argelia y Mauritania.

En sus conclusiones, el secretario general recomienda que se efectuen contactos informales entre las dos partes antes de fijar una fecha para una nueva ronda de negociaciones y que la Minurso se vuelva a prorrogar hasta el 30 de abril de 2009.

CRISTOPHER ROSS

Como se recordará, Ross fue nombrado después de que el anterior enviado personal de Mun, el holandés Peter Van Walsum, presentase su renuncia a causa de las críticas recibidas por el Frente Polisario, que dejó de reconocerlo como interlocutor válido.

Van Walsum manifestó hace un año, ante los miembros del Consejo de Seguridad, que aunque al Frente Polisario le asiste la razón jurídica y el derecho internacional al reclamar un referendum de autodeterminación en el que una de las opciones sea la independencia del territorio, esta última opción era "poco realista".

Fuente:Canarias24horas

Las Islas Feroe apoyan el derecho de los saharauis sobre sus recursos


faroes_610.jpg

El Gobierno de las Islas Feroe apoya el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a ser los únicos beneficiarios de sus recursos naturales.
14.02 - 2009 13:03 Version de la impresora

Las Islas Feroe son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo en defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

En enero de 2009, un servicio de noticias noruego descubrió que una compañía de las Islas Feroe estaba involucrada en la exploración de recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La compañía feroesa Thor Offshore está usando uno de sus buques como barco de suministro de otro buque de la compañía noruega Fugro-Geoteam, cuyo propósito es la exploración de petróleo en aguas del Sahara Occidental. Este acuerdo de la compañía noruega con Marruecos viola la ley internacional en tanto en cuanto los saharauis lo rechazan. Marruecos ocupa la mayor parte del Sahara Occidental desde 1975.

Después de que las actividades del barco feroés fueran cubiertas por la TV feroesa y en la prensa nacional durante varios días, el 2 de febrero el Ministerio de Asuntos Exteriores Feroés publicó una declaración en su página web, apoyando la interpretación de NU sobre el asunto.

"A la luz del debate internacional actual sobre el estado legal del Sahara Occidental, el Gobierno de Feroes ha emitido el siguiente comunicado:

La política exterior del Gobierno de Feroes se basa en la visión fundamental de que todas las naciones deben esforzarse en la cooperación y la armonía en sus relaciones.

el deber principal de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad y el Gobierno de Feroés reconoce que todas las naciones tienen el mismo derecho a ejercitar su derecho a la autodeterminación.

las Naciones Unidas reconocen que el pueblo del Sahara Occidental tiene el derecho a la autodeterminación y el Gobierno Feroés apoya su deseo de ejercitar este derecho en la práctica.

El Gobierno Feroés apoya a las Naciones Unidas y declara que los recursos naturales del Sahara Occidental deberían ser explotados y utilizados únicamente en tanto en cuanto dicha explotación esté de acuerdo con los deseos del pueblo del Sahara Occidental."


Esta es la versión en feroés:

"Fráboð um støðuna í Vestursahara

Uttanríkispolitikkur Føroya byggir á hugsjónina um, at samljóð og samstarv skal vera millum heimsins tjóðir. Tær eru javnar í metum og skulu sýna virðing og hóvsemi sínámillum.

Fremsta endamál Sameindu Tjóða er at tryggja heiminum frið og tryggleika. Føroya landsstýri viðurkennir týdningin av áhaldandi royndunum at tryggja heimsins tjóðum javnbjóðis rætt at útinna sjálvsavgerðarrætt sín.

Sameindu Tjóðir viðurkenna, at fólkið í Vestursahara hevur rætt at skipa seg sjálvt, og landsstýrið stuðlar ynskjum teirra at fremja henda rætt í verki.

Landsstýrið stuðlar samtyktunum um, at náttúrutilfeingi bert skal útvinnast, um hetta er í tráð við fólksins vilja í Vestursahara."

Fuente:WSRW

Marruecos busca más beneficios de los fosfatos

Ahora se plantean construir una planta en el Sahara Occidental ocupado para procesar los fosfatos saharauis.

A pesar de la ocupación illegal del Sahara Occidentl por parte de Marruecos, en contra de la Corte Internacional de Justicia y de las condenas de la ONU, la exportación de fosfatos de Bu Craa se ha visto incrementada año a año, llegando a alcanzar la cantidad de 4 millones de toneladas en 2008.

Ahora, la compañía estatal marroquí OCP se plantea reducir o detener estas exportaciones. El motivo no es otro que explotar la roca mineral directamente dentro de los territorios ocupados.

Este hecho ha sido revelado por L'Économiste, uno de los diarios de más difucssión en Marruecos. L'Économiste publicó en su edición del 6 de abril un dosier sobre los fosfatos basado en una entrevista realizada al CEO de la OCP, Mostafa Terrab. Según dicha publicación, la OCP aumentará los beneficios de la explotación de los recursos del Sahara Occidental.

La exportación de fosfatos del Sahara Occidental viola la legalidad internacional, ya que dichas actividades no se ajustan a los deseos e intereses de sus legítimos dueños, de acuerdo a las opiniones legales emitidas al efecto. La importación de fosfatos también supone un fuerte apoyo político a la ocupación por parte de los países cuyas empresas adquieren los fosfatos, como es el caso de USA, Australia, Nueva Zelanda y España.

La OCP se ajusta a la caída de precios

El pasado verano, Western Sahara Resource Watch escribió sobre el precio de los fosfatos que, en 2008, alcanzó su valor máximo, llegando a multiplicarse por ocho.


La línea roja muestra el aumento de los precios de la roca de fosfato hasta mediados de 2008 y la línea azul el del fosfato procesado (DAP - diammonium-phosphates). Es sencillo: el fosfato procesado da más beneficios.

Según la entrevista de l'Économiste, la causa de la caída de precios se debe al descenso de la demanda en los mercados, y sería “una injusticia fundamental” comparar los precios excepcionales de 2008 con los de 1009. Con esta nueva estrategia, la OCP se habría anticipado a la caída de precios.

“2008 no es un año de referencia para el fosfato. Fue un año excepcional que ocurre cada 30 años. La última vez que ocurrió fue en 1973”, precisó el Sr. Terrab.

Según la entrevista de l'Economiste, la OCP ha disminuido sus ventas intencionadamente. Así, planean aumentar su capacidad total de producción en Marruecos y en el Sahara Occidental desde el nivel actual de 30 millones de toneladas a unos 45 millones de toneladas anuales en 2015.

Fuente:WSRW

Marruecos se arruina para mantener su colonización del Sáhara Occidental

Marruecos "está prácticamente en ruinas para mantener su presencia militar y la colonización del Sáhara Occidental", según los servicios de inteligencia de EE.UU. y varios investigadores y centros de investigación, informa el diario argelino, le Quotidien d'Oran, en su edición del martes.

"La colonización de este territorio en 1975 por Marruecos, a través de una escandalosa marcha verde cuesta actualmente al Reino de Marruecos el 5% de su PIB, mientras que los gastos militares son de alrededor de 36 millones de dirhams (360 millones de dólares) dhs o 100 millones por día, "precisó, agregando que este país, según un informe de la CIA (The World Fact Book), se encuentra entre los 20 países que más dinero gastan en su ejército ".

Según un investigador marroquí, Marruecos, estaría actualmente en la norma admitida, con un presupuesto de 1,90% del PIB, que son 20 mil millones de Dhm de economía al año, que con facilidad cubrirá los intereses y las comisiones pagadas anualmente para la deuda pública, si no hubiera optado por la colonización de este territorio".

En el plano diplomático, la anexión brutal y violenta del Sáhara Occidental también tiene muy alto costo donde los marroquíes luchan para la "retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el mantenimiento de embajadas "inútiles" en América Latina, la acción de lobby diplomático llevada a cabo por el Reino marroquí es un secreto y su coste real se mantiene bien guardado", afirmó por su parte, Fouad Abdelmoumni, investigador marroquí establecido España.

El periódico británico The Guardian reveló en 2007, que Marruecos, a través del Moroccan American Policy Center (una organización sin fines de lucro en favor de Marruecos en EE.UU), encargó a un lobby norteamericano promover su plan de autonomía para el Sáhara Occidental con un costo de casi 300 millones de dirhams.

En el interior del país, "el estancamiento social es total, con una tasa de desarrollo humano la más baja de la región de África, el desempleo, el malestar social y la pobreza endémica en las zonas rurales, especialmente en el Alto Atlas”, añadió el diario.

“Desde 1975, fecha de la anexión del Sáhara Occidental, Marruecos ha conocido grandes manifestaciones para la mejora de las condiciones sociales y el nivel de vida de los marroquíes”, prosiguió el diario.

La guerra del Sáhara Occidental, su anexión y el mantenimiento de una situación que se aparta de las convenciones de las Naciones Unidas, tiene un costo social y humano muy pesado para los marroquíes y para los países del Magreb, que son víctimas en ausencia de una política sabia de Marruecos, que podría allanar el camino hacia la solución definitiva del conflicto, estimó el periódico.

Marruecos, en una crisis económica mundial “empieza a sentir los efectos de su colonización del Sáhara Occidental ", en detrimento de la prosperidad del pueblo marroquí y el desarrollo del país", concluyó el periódico. (SPS)

Fuente:porunsaharalibre.com

21/4/09

Aprende Hassania...leccion1 Saludos

Saludos, cortesia y otras


¿Qué tal estás?..............................................Skifat?

Bien..............................................................Le bes

¿Has hecho buen viaje?................................Asafar zein?

¿Estás Cansado/a?........................................Fatran / a?

¿Cómo te llamas?.........................................Asmek?

Yo me llamo... .............................................Ana Asmi

¿Cuantos años tienes?...................................Can andac min sanna?

¿Cómo Estás?...............................................Achanabtac?

Muy bien, gracias.........................................Bijair, chucram

La Paz...........................................................Salam

Buenos Días..................................................Sabah el-jer

Buenas Tardes..............................................Emsaljeir

Buenas Noches.............................................Leilatuka saida

Hasta mañana................................................Ila-lgad

Hola..............................................................Ahlam

Adiós.............................................................Bat best

¿En qué nivel estás en la Escuela?................Fi ei ghasm (mustana)?

Este es mi hijo, se llama... ............................Hadha waladi, asmu...

Esta es mi hija, se llama... ............................Hadhi menti, ashiha...

¿Cuantos hermanos tienes?...........................Cam jutac?

¿Dónde vives?...............................................Emnein tuscun

¿En qué Daira?..............................................Fi ei daira?

Más................................................................Akzar

Menos............................................................Aqal

Si....................................................................Naam

No..................................................................Abda

Yo..................................................................Ana

Tú..................................................................Enta / Enti (fem.)

Él, ella............................................................Hua / Hia

Nosotros.........................................................Ahna (Nahnu)

Vosotros.........................................................Antuma

Ellos /Ellas.....................................................Huma / Humati

Padre..............................................................Elbu (Eleb)

Madre.............................................................Lum (Um)

Hermano........................................................Elju (El-Aj)

Maestro..........................................................Mualim

Guapo/a..........................................................Zein / Zeina

Gracias............................................................Sukram

Colegio...........................................................Madrassa

Parque.............................................................Hadiga

Playa...............................................................Lebjar

Piscina............................................................Bicina

Casa................................................................A Dar

Gafas...............................................................Bazarat

Coger..............................................................Ajkam

Dar................................................................Ati

Traer..............................................................Yib

Venga.............................................................Iala

Llover............................................................Ssap

Escucha..........................................................Ismaa

Silencio..........................................................Uskut

Cuidado..........................................................Intabilhh

Despacio........................................................Mahhlan

Mira................................................................Jarras

Perro..............................................................Kelp

Gallina...........................................................Diko

Luna...............................................................Lajabes

Estrella...........................................................Neschme

Sol..................................................................Sems

Amigo............................................................Nubi

Amiga............................................................Sahebti


Fuente:porunsaharalibre.org

HRW emplaza al Consejo de Seguridad a establecer un mecanismo de vigilancia de los DDHH en el Sáhara Occidental

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -


La organización Human Rights Watch abogó por establecer un mecanismo de vigilancia que vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos y en los campamentos de refugiados saharauis situados a las afueras de la ciudad argelina de Tinduf.

En una misiva remitida a los países miembros del máximo órgano decisorio de la ONU, la organización solicita la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que incluya también la vigilancia del respeto de los Derechos Humanos a ambos lados del muro de separación construido por Marruecos y recuerda que el Sáhara Occidental está en la lista de "territorios no autónomos", por lo que la ONU tiene una responsabilidad especial.

El grupo considera que la presencia de observadores de la ONU debería servir de "fuente neutral" para informar sobre Derechos Humanos en un entorno en el que los adversarios se acusan mutuamente. Al hacerlo, según HRW, se "mejorará el ambiente para las negociaciones con la construcción de confianza y garantías sobre el respeto de los derechos".

HRW asegura además que esta supervisión es una parte común de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, por lo que MINURSO es casi la única misión de la ONU que no cuenta con este mandato.

El grupo defiende una presencia permanente de observadores ya sean de la MINURSO o de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aunque el objetivo principal de la MINURSO era la organización del referéndum de autodeterminación en el territorio, su experiencia e implantación sobre el terreno la convierten, según HRW, en el principal candidato para organizar esta misión de vigilancia de los Derechos Humanos.


Fuente:Europa Press

Abdelaziz a Kimon: el silencio de la comunidad internacional, un desprecio a la vida humana


Lunes, 20 de Abril de 2009 22:33
(SPS) El Presidente de la República , Mohamed Abdelaziz, afirmó que el silencio de la comunidad internacional ante la negligencia y el desprecio con que del gobierno de Marruecos trata a los presos políticos saharauis, sería un estímulo para continuar estas violaciones de los derechos humanos, llamando a la ONU a crear mecanismos para la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, afirma una carta del Sr. Abdelaziz al Secretario General de la ONU , Ban Ki moon que a continuación publicamos una traducción de su texto integral.

Sr. Ban Ki-moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York

Bir Lahlou, 19 de abril de 2009

Sr. Presidente,

Otra vez más, las autoridades marroquíes amenazan la vida de un nuevo grupo de saharauis no mucho tiempo después de su indiferencia y desprecio, que por poco lleva la vida a tres presos políticos saharauis en huelga de hambre por más de 56 días en la prisión de Boulemharez en Marruecos (nuestra carta del 19 de marzo de 2009)

Esta vez, se trata del defensor saharaui de los derechos humanos, Yahya Mohamed Piazza y sus compañeros, que las autoridades marroquíes continúan sometiéndoles a la tortura, las intimidaciones y a las represalias como castigo por haber adoptado posiciones políticas legítimas y justas.

Ese preso político de 43 años, condenado injustamente a cinco años de prisión por un tribunal marroquí, fue trasladado por la fuerza el 7 de abril de 2009, con los ojos vendados y esposado, junto al preso político saharaui, Najem Boba de la cárcel de Inzegan (Marruecos) a la de Ait Melloul (Marruecos), donde habían sido sometidos a más abusos, aislado en celdas individuales que no excedan los tres metros cuadrados de superficie, sin luz, sin mantas, con un baño descubierto, y está prohibido hablar, e incluso llamar a los guardias.

Como es bien sabido, Mohamed Yahya Iazzi lucha desde hace más de 15 días en una huelga de hambre, junto a sus compañeros presos políticos en la cárcel de Inzegan a raíz de una brutal agresión llevada a cabo por la administración penitenciaria, bajo ordenes del torturador "Mustapha Refai", donde fueron esposados de pies y manos, golpeados y torturado durante varias horas y obligados a cantar el himno nacional de Marruecos y se les han prohibido las visitas familiares.


El preso político saharaui, padece varias enfermedades, tales como asma, reumatismo, anemia y del sistema digestivo ingresándose por ello durante tres meses en la clínica de la cárcel ya que las autoridades marroquíes no respondieron a su solicitud de tratamiento especializado fuera de la cárcel. En su celda individual sufre de un grave y rápido deterioro de su salud, que puede tener graves consecuencias. Boba Najem también sufre de la enfermedad renal, y orina sangre y su estado está en constante deterioro. Igual suerte corre


A pesar de esta situación, que se empeora día a día, las autoridades marroquíes persisten en sus actos de intimidación contra Yahya Mohamed El Hafed y sus compatriotas negando a su familia visitarlo o comunicarse con él e incluso informar sobre su paradero.

Sr. Secretario General

Responsabilizamos al gobierno marroquí de la vida del preso político y activista de derechos humanos Mohamed Yahya Al Hafed y la de sus compañeros en huelga de hambre, a raíz de continúa represión e intimidación y le instamos a intervenir para salvar a estas vidas inocentes cuyo único delito es la defensa de los fundamentos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y sus derechos fundamentales como presos de conciencia.

El silencio de la comunidad internacional ante la negligencia y el desprecio hacia la vida humana con que del gobierno de Marruecos trata a los presos políticos saharauis, sería un estímulo para las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, confirmadas en los informes de muchas organizaciones y organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y el Parlamento Europeo.

Por último, reiteramos nuestro llamamiento a hacer todo lo posible y tomar todas las medidas apropiadas para la inmediata puesta en libertad de Mohamed Yahya AlHafed y de todos los presos políticos saharauis, y esclarecer el destino de más de 500 desaparecidos civiles y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos y que las Naciones Unidas, a través de la MINURSO o a través de otros mecanismos, asuma sus plenas responsabilidades en la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, para vigilarlos e informar sobre ellos.

Reciba mi más alta consideración y mi profundo respeto.

Mohamed Abdelaziz

Secretario General del Frente Polisario

Fuente:porunsaharalibre.org

''El Sáhara Occidental es uno de los diez territorios más minados del mundo'' (RFI)

Lunes, 20 de Abril de 2009 22:39
(SPS) "El Sáhara Occidental es uno de los diez territorios más minados del mundo", afirmó Radio Francia Internacional (RFI) en un reportaje de su Enviado Especial, sobre el muro militar marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental ya su pueblo desde hace décadas.
.
"El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario ha dejado el Sahara Occidental contaminado con millones de minas terrestres y restos explosivos de guerra", sembradas por Marruecos, que había "construido un muro de arena reforzado por minas terrestres a lo largo de 2500 km y divide el Sáhara Occidental hoy en día”, señaló el periodista, lamentando que el conflicto sigue causando “muertos y heridas" mucho después del cese el fuego entre las dos partes en 1991.

"Las Naciones Unidas han registrado treinta y cinco tipos de minas antipersonas y veintiún tipo de minas antitanque, fabricados en doce países diferentes, entre ellos Italia, España, Rusia e Israel", según la misma fuente estas minas oscilan entre 200.000 y 10 millones, hechas de hierro o de plástico "para evitar su detección."

Con más precisión, ell enviado especial de RFI indicó que hay minas antipersonas de fácil explosión llamadas "minas mariposa", que "parecen juguetes y a menudo engañan a los niños", otras destinadas para explotar en el aire en medio de un grupo de personas para causar el mayor número de víctimas. También hay minas de fragmentación en forma de clavijas para plantar en la arena, o direccionales, que puede estar ligadas con trampas ...

Un ortopédico belga que está trabajando desde hace ocho meses con los saharauis, Didier Cooreman, confeccionando prótesis para los pacientes y se encarga de formar a ortopédicos saharauis, lamentó en el micrófono de RFI que "el problema de las minas es que no distinguen entre civiles y militares, i entre adultos y niños".

"Pueblo de pastores, los saharauis se desplazan constantemente en busca de pastos para sus camellos, que representan la mayor parte de su capital. Cuando un camello es muerto por una mina sería un desastre económico para estos nómadas," constató el periodista, lamentando que "muchos accidentes ocurren cuando los animales se aventuran en las zonas contaminadas por las minas, sobre todo cerca del muro de arena que divida el Sáhara Occidental en dos."

RFI indicó que la ONU estima que "en el Sáhara Occidental hay otros 100 000 kilómetros cuadrados todavía contaminados por las minas." (SPS)

Fuente:porunsaharalibre.org

20/4/09

Un ejemplo más del gobierno marroqui

Una tía de Mohamed VI apalea a una abogada marroquí

La agresión reabre en Marruecos el debate sobre la inmunidad de los miembros de la familia real

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 20/04/2009

Hafsa Amahzoun, tía del rey Mohamed VI, y sus secuaces interceptaron el martes por la noche el camión de la petrolera Afriquia a la altura de la aglomeración de Mrirt, en el Medio Atlas. La huelga de transportes en Marruecos había dejado a la gasolinera de Hafsa sin una gota de carburante. El objetivo de la interceptación era obligar al camión cisterna a rellenar los depósitos vacíos.

Mohamed Ibn Al-Hasan
Fátima Sabiri, tras ser agredida



El chófer se resistió. No le impresionó que Hafsa, que ronda los sesenta años, fuese la hermana pequeña de Lalla Latifa, la madre del monarca. El combustible que transportaba, argumentó, era para la gasolinera Titrite, en Khenifra, una ciudad de 90.000 habitantes a una treintena de kilómetros de Mrirt.

El camionero aprovechó un descuido del "comando" de Hafsa y salió disparado hasta su destino. "Circuló a más de 110 kilómetros por hora perseguido por unos cuarenta matones repartidos en una decena de coches", afirma al teléfono Mustafá el Addari, presidente de la sección de Khenifra de la Asociación Marroquí de derechos Humanos (AMDH), quien encabeza ahora la protesta ciudadana www.amdh.org.ma. Dos diarios marroquíes narraron el suceso en términos parecidos.

En la gasolinera de Khenifra convergieron a las once de la noche el chófer, Hafsa y sus fieles, el dueño de la empresa Titrite, Abdelghani Labbak, su mujer, Fátima Sabiri, y los gendarmes que llamaron a Afriquia para comprobar quién había comprado el combustible que transportaba el camión.

Cuando los gendarmes emitieron su veredicto, favorable a Titrite, Hafsa y sus hombres, provistos de palos y de armas blancas, la emprendieron contra los cristales de la gasolinera y la vajilla de un restaurante colindante que pertenece a la misma empresa. "Nos pegaron también a los empleados entre los que hay 14 heridos casi todos leves", afirma uno de ellos que prefiere no dar su nombre.

Labbak, el propietario de la gasolinera, instó a su esposa a huir de la trifulca y a refugiarse en la comisaría más cercana. La intervención de esta abogada en la acalorada discusión -"aquí todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", espetó a los agresores- había encrespado a Hafsa y sus secuaces.

Fátima Sabiri se puso al volante, pero fue perseguida por Hafsa. Llegó a la comisaría, pero la alcanzaron antes de que entrase y empezaron a golpearla. "Logró por fin franquear la puerta y los policías se apresuraron a cerrarla, pero los fieles de la tía la derribaron al tiempo que rompían los cristales del edificio", prosigue el relato el presidente de la AMDH.

Una vez dentro los agresores le asestaron "a Fátima dos profundas cuchilladas una en el carrillo y otra en la frente", afirma el marido al teléfono. "Ha quedado desfigurada", añade. "Está ingresada en una clínica privada de Meknes y dentro de un tiempo tendrá que ser sometida a una operación de cirugía estética".

"Los policías no intentaron defender a Fátima ni detener a Hafsa y sus esbirros", asegura indignado Mustafá el Addari. "Solo les suplicaban que fueran misericordiosos". "Tras propinarle la paliza se retiraron con total impunidad", concluye.

Al día siguiente Labbak Abdelghani puso una denuncia en Meknes contra la tía y los hombres que la acompañaban a los que pudo identificar. Los letrados de Khenifra, compañeros de Fátima Sabiri, protagonizaron también una protesta en el vestíbulo del palacio de justicia. Se han constituido en acusación particular en apoyo de su colega malherida.

La AMDH convocó además el sábado una concentración en el mercado central de la ciudad para denunciar "la actuación criminal" de Hafsa y sus fieles a la que acudieron entre 3.000 y 4.000 personas, según sus organizadores. "No es la primera vez que comete estos atropellos en Khenifra y hay que pararles los pies", insiste El Addari.

Dos diarios marroquíes, el socialista Al Ittihad al Ichtiraki y el independiente Al Jarida al Oula, han recogido ampliamente la noticia. Ali Anouzla, el director de este último rotativo, ya pidió al soberano en su editorial, en septiembre pasado, que su tío político, Hassan Yacoubi, pudiese ser juzgado.

Yacoubi disparó con su révolver a Tarik Mouhib, un policía de 32 años, que lo interpeló tras constatar que se había saltado un semáforo en la Corniche, el paseo marítimo de Casablanca.

Le hirió en una pierna. La agencia de prensa oficial MAP explicó después que el tío padecía una enfermedad que "provoca una grave degeneración metal", y el asunto fue archivado.

En ambos casos "la ley no ha sido aplicada", se lamentó Anouzla, el sábado, en un nuevo editorial. "Estamos ahora a la espera", ironiza, "de un comunicado [del palacio real] que anuncie que todos los miembros de la familia real, incluidos suegros, cuñados etcétera, están por encima de la ley y que está solo se aplica a los débiles"



Fuente:elpais

Dos saharauis, uno muerto y otro en estado grave, por una mina en el desierto del Sahara Occidental

Sábado, 18 de Abril de 2009 01:27

En el desierto del Sahara Occidental, dos saharauis Omar Chej Ali y su hermano Mesaud Chej Ali fueron víctimas de una mina el día 16 de abril de 2009. Los dos hermanos pertenecen al grupo de los desaparecidos saharauis que fueron liberados en junio de 1991, después de estar desaparecidos durante varios años, en los que pasaron por varias prisiones secretas de Marruecos, como el PC CMI en El Aaiun, Sahara Occidental y Kalaat Mguna que se encuentra al Noreste de Warzazat, Marruecos.

Esta mina es la segunda que estalla en menos de dos semanas. La primera en la semana anterior causó heridas graves a dos jóvenes saharauis, al Este del muro de la vergüenza marroquí, mientras participaban en una manifestación contra la división del pueblo saharaui en dos partes por este muro que alcanza unos 2.700 km .

La ODS, considerando que el riesgo de las minas es tan grave o quizá mayor que las detenciones, los secuestros y las torturas, lanza un llamamiento urgente a la ONU, considerándola responsable de la protección de los saharauis de este peligro que amenaza la vida de un pueblo entero. Así mismo, pide a todas las ONG internacionales que den la misma importancia al riesgo de las minas, como la que dan a las violaciones de los Derechos Humanos.

Mesa directiva de la ODS (Organización de Defensores Saharauis 2° Generación)
El Aaiun / Sahara Occidental , 17 de abril de 2009

Fuente:porunsaharalibre.org

Cientos de defensores de la causa saharaui protestan en Madrid por el reciente suceso con una mina antipersona


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - Al menos dos centenares de personas se congregaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar con motivo del incidente en el que un joven saharaui perdió la pierna derecha y otro resultó herido al explotar una mina antipersona, ocurrido el pasado 10 de abril ante el muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.

Este suceso se produjo durante la celebración de la Columna 2009, un acto organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis para llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente de CEAS-SÁHARA, José Taboada, afirmó hoy tener la impresión de que las autoridades quieren "silenciar" la existencia del muro debido a que "España y Europa tienen mala conciencia con respecto a la política que están haciendo con Marruecos y los saharauis". En su opinión, la concentración de hoy pone de manifiesto que "la gente está muy indignada por la permanente agresión que Marruecos mantiene con el muro que divide el Sáhara".

En este sentido, pidió al Ministerio de Exteriores que actúe para lograr "desminar el Sáhara Occidental, destruir el muro de la vergüenza y que por una vez se reencuentren las familias saharauis que están divididas", así como para celebrar finalmente un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Por último, Taboada criticó que las autoridades marroquíes "siguen violando los Derechos Humanos de los saharauis que están bajo la ocupación militar" y lamentó que frente esta situación "el mundo mira para otro lado".


------------------------------------------

Manifiesto leído durante la concentración

Pocos y pocas recuerdan que el Sahara Occidental fue la provincia numero 53 de España. Y aun menos se recuerda la obligación del Estado español de descolonizar el territorio permitiendo a sus habitantes el derecho de autodeterminación. Lejos de cumplir con su deber, España abandonó a la población saharaui a la cruel ocupación marroquí, por mantener sus privilegios en la pesca y la extracción de fosfatos.
Es el comienzo del episodio más trágico de la historia del pueblo saharaui, un episodio repleto de sufrimiento que dura ya 33 años, cuyo responsable directo es el gobierno marroquí y la monarquía absoluta que lo dirige.

El reino de Marruecos, ejecutor material de la ocupación por la fuerza de las armas:

-Es culpable del intento de genocidio contra todo un pueblo bombardeándolo con NAPALM y fósforo blanco.
-Es culpable de la construcción de un muro de 2700 km, el más largo del mundo, controlado militarmente por más de 100.000 soldados, y sembrado con más de 9.000.000 de minas antipersonal. Una barrera física que divide el territorio del Sahara Occidental y materializa la separación del pueblo saharaui.
-Es culpable de las más arbitrarias violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
-Es culpable del exilio de los más de 100.000 saharauis obligados a vivir en campamentos de refugiados, en uno de los desiertos más hostiles del mundo.

- Es en definitiva el verdugo del pueblo del pueblo saharaui.

El dia 10 de Abril del 2009, 2500 personas nos manifestamos delante del muro de la vergüenza.
Pretendíamos denunciar el muro físico y mediático que aísla y divide al pueblo saharaui. Lo que comenzó con una simple cadena humana, terminó mostrando la parte más cruel de la situación. La detonación de una mina antipersonal dejó sin pierna a un joven de 19 años, Brahim Husain Abait. Este dia fuimos testigos de un pueblo que está dispuesto a todo por recuperar lo que les pertenece. De una juventud que no teme a nada ni a nadie, que tiene la fuerza suficiente para acabar con la injusta situación que están viviendo, utilizando cualquiera de los medios que tengan a su alcance. Que el desafortunado incidente vivido en el muro, lejos de mermar nuestras fuerzas, nos empuja a continuar, a dar la vida si es preciso, para que al final el pueblo saharaui ejerza su legitimo derecho de autodeterminación.

Como jóvenes, pedimos al pueblo español:

-Que comprenda el conflicto saharaui
-Que entienda que estamos ante un conflicto político y que solo alcanzaremos una solución justa a través de la política, presionando al gobierno para que asuma su responsabilidad en una descolonización inconclusa.
-Que denuncie públicamente la existencia de un muro político construido a base del sufrimiento saharaui,
-Que exija el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y que cesen los acuerdos económicos que expolian actualmente los recursos naturales del Sahara occidental.

Ante una ONU ineficaz, incapaz de mediar en el conflicto y cumplir sus competencias, un Marruecos intransigente y dictador, un gobierno español que evita todo tipo de responsabilidades, y una comunidad internacional que cierra los ojos ante esta injusticia, no nos queda más remedio que confiar en el poder del pueblo, de los ciudadanos. De los y las que aun conservan los valores de lucha y revolución.

Es en vosotras y en vosotros en quien confiamos para que llevéis nuestra causa más allá de muros y barreras, y hagáis escuchad a vuestro gobierno la exigencia de libertad para nuestro pueblo.