24/4/09

Estarán Guillermo Toledo y Eduardo Noriega en la VI edición Fisahara

Madrid, 23 Abr. (Notimex).- La VI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que se celebrará por tercer año consecutivo en el campamento de refugiados de Dajla, contará con la presencia de actores y cineastas como Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser.

En el encuentro cinematográfico, que reivindica a través del cine la autodeterminación del pueblo saharaui, también estarán Elena Anaya, Fran Perea, Unax Ugalde, Fernando Guillén-Cuervo, Ingrid Rubio, Kira Miró y Lisa Martín.

Durante la presentación del Fisahara, el responsable de la Coordinadora Estatal Española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y codirector del festival, José Taboada, explicó que este año se proyectarán más de 40 películas y cortometrajes.

"Queremos acercar a la gente a la realidad del pueblo saharaui a través del cine, utilizar la cultura como arma para tomar conciencia de su realidad y cambiarla", explicó Taboada, quien reivindicó el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

"Hemos formado una plataforma para pedir al gobierno español que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para un Sahara libre, sin muro y sin minas antipersonal proporcionadas por España e Italia", agregó.

Por su parte, el delegado en Madrid del Frente Polisario, Ali Mojtar, apuntó a la nueva coyuntura internacional con la elección de Barack Obama y la crisis económica, y mostró su deseo de que repercuta en una decisión final por parte de la Organización de Naciones Unidas.

"El Consejo de Seguridad se reunirá una semana antes del Fisahara -que tendrá lugar entre el 5 y 10 de mayo- y esperamos que tome una decisión sobre el conflicto y la realización de un referéndum entre los saharauis", dijo Mojtar.

El actor Guillermo Toledo, un asiduo visitante al Fisahara, dijo durante la presentación del festival que se siente muy honrado de participar en el encuentro y continuar colaborando de ese modo con la causa saharaui.

"Es una lucha que me inculcaron mis padres desde muy pequeño. Yo tenía en mi habitación pegatinas del Frente Polisario", explicó el histrión, quien exigió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que atienda el conflicto.

Sigue

Estarán Guillermo. dos. conflicto

Por su parte, el actor Eduardo Noriega explicó que la labor de los actores es apoyar "de forma pequeña, pero importante" la causa de libre determinación del pueblo saharaui.

"Es algo que el gobierno español hizo muy mal en su día, y empeora con su indiferencia cada día que pasa. Todos entendemos que por problemas diplomáticos no se atreve a mojarlo, y los actores queremos llamar la atención sobre ello", dijo Noriega.

Fisahara es una muestra de cine no competitiva que funde educación, cultura y ocio con proyecciones en 35 milímetros al aire libre en las duras condiciones propias de un campo de refugiados, en pleno desierto del Sahara.

Tras pasar en anteriores ediciones por los campamentos de Darfur, Smara y Auserd, el Fisahara se celebra por tercer año consecutivo en Dajla, el campamento más alejado de la ciudad argelina de Tindouf, y por tanto el más aislado y olvidado.

Entre las películas que se proyectarán cabe citar "Che, el argentino" y "Che, guerrilla", de Steven Soderbergh; "Camino", de Javier Fesser; "Retorno a Hansala", de Chus Gutiérrez o "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

El "premio" será una camella blanca, símbolo de enorme reconocimiento entre los saharauis, así como una réplica de la misma, más fácil de transportar en el avión.

También se exhibirán numerosos cortometrajes de la Escuela de San Antonio de los Ba;os, en Cuba, así como otros realizados por noveles saharauis, películas africanas, o películas de temática saharaui.

Fisahara es sólo una iniciativa más dentro del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, que también lucha por la creación de una Escuela de Cine del Sahara. Por ello dentro del festival se impartirán talleres de diversas disciplinas relacionadas.

También se trabaja en proyectos de creación de videotecas para que los refugiados posean un fondo videográfico que establezca una red de difusión y exhibición de cine con finalidades educativas, culturales y de entretenimiento.

Fuente:sdpnoticias


Enlace: www.fisahara.com

No hay comentarios: