20/4/09

Cientos de defensores de la causa saharaui protestan en Madrid por el reciente suceso con una mina antipersona


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - Al menos dos centenares de personas se congregaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar con motivo del incidente en el que un joven saharaui perdió la pierna derecha y otro resultó herido al explotar una mina antipersona, ocurrido el pasado 10 de abril ante el muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.

Este suceso se produjo durante la celebración de la Columna 2009, un acto organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis para llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente de CEAS-SÁHARA, José Taboada, afirmó hoy tener la impresión de que las autoridades quieren "silenciar" la existencia del muro debido a que "España y Europa tienen mala conciencia con respecto a la política que están haciendo con Marruecos y los saharauis". En su opinión, la concentración de hoy pone de manifiesto que "la gente está muy indignada por la permanente agresión que Marruecos mantiene con el muro que divide el Sáhara".

En este sentido, pidió al Ministerio de Exteriores que actúe para lograr "desminar el Sáhara Occidental, destruir el muro de la vergüenza y que por una vez se reencuentren las familias saharauis que están divididas", así como para celebrar finalmente un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Por último, Taboada criticó que las autoridades marroquíes "siguen violando los Derechos Humanos de los saharauis que están bajo la ocupación militar" y lamentó que frente esta situación "el mundo mira para otro lado".


------------------------------------------

Manifiesto leído durante la concentración

Pocos y pocas recuerdan que el Sahara Occidental fue la provincia numero 53 de España. Y aun menos se recuerda la obligación del Estado español de descolonizar el territorio permitiendo a sus habitantes el derecho de autodeterminación. Lejos de cumplir con su deber, España abandonó a la población saharaui a la cruel ocupación marroquí, por mantener sus privilegios en la pesca y la extracción de fosfatos.
Es el comienzo del episodio más trágico de la historia del pueblo saharaui, un episodio repleto de sufrimiento que dura ya 33 años, cuyo responsable directo es el gobierno marroquí y la monarquía absoluta que lo dirige.

El reino de Marruecos, ejecutor material de la ocupación por la fuerza de las armas:

-Es culpable del intento de genocidio contra todo un pueblo bombardeándolo con NAPALM y fósforo blanco.
-Es culpable de la construcción de un muro de 2700 km, el más largo del mundo, controlado militarmente por más de 100.000 soldados, y sembrado con más de 9.000.000 de minas antipersonal. Una barrera física que divide el territorio del Sahara Occidental y materializa la separación del pueblo saharaui.
-Es culpable de las más arbitrarias violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
-Es culpable del exilio de los más de 100.000 saharauis obligados a vivir en campamentos de refugiados, en uno de los desiertos más hostiles del mundo.

- Es en definitiva el verdugo del pueblo del pueblo saharaui.

El dia 10 de Abril del 2009, 2500 personas nos manifestamos delante del muro de la vergüenza.
Pretendíamos denunciar el muro físico y mediático que aísla y divide al pueblo saharaui. Lo que comenzó con una simple cadena humana, terminó mostrando la parte más cruel de la situación. La detonación de una mina antipersonal dejó sin pierna a un joven de 19 años, Brahim Husain Abait. Este dia fuimos testigos de un pueblo que está dispuesto a todo por recuperar lo que les pertenece. De una juventud que no teme a nada ni a nadie, que tiene la fuerza suficiente para acabar con la injusta situación que están viviendo, utilizando cualquiera de los medios que tengan a su alcance. Que el desafortunado incidente vivido en el muro, lejos de mermar nuestras fuerzas, nos empuja a continuar, a dar la vida si es preciso, para que al final el pueblo saharaui ejerza su legitimo derecho de autodeterminación.

Como jóvenes, pedimos al pueblo español:

-Que comprenda el conflicto saharaui
-Que entienda que estamos ante un conflicto político y que solo alcanzaremos una solución justa a través de la política, presionando al gobierno para que asuma su responsabilidad en una descolonización inconclusa.
-Que denuncie públicamente la existencia de un muro político construido a base del sufrimiento saharaui,
-Que exija el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y que cesen los acuerdos económicos que expolian actualmente los recursos naturales del Sahara occidental.

Ante una ONU ineficaz, incapaz de mediar en el conflicto y cumplir sus competencias, un Marruecos intransigente y dictador, un gobierno español que evita todo tipo de responsabilidades, y una comunidad internacional que cierra los ojos ante esta injusticia, no nos queda más remedio que confiar en el poder del pueblo, de los ciudadanos. De los y las que aun conservan los valores de lucha y revolución.

Es en vosotras y en vosotros en quien confiamos para que llevéis nuestra causa más allá de muros y barreras, y hagáis escuchad a vuestro gobierno la exigencia de libertad para nuestro pueblo.

No hay comentarios: