18/4/09

Congresistas demócratas y republicanos piden a Obama que apoye el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara

En otra misiva, senadores demócratas piden al presidente que respalde el derecho a la autodeterminación de los saharauis

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mayoría de miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, entre los que hay tanto republicanos como demócratas, ha enviado una carta al presidente del país, Barack Obama, en la que le piden que continúe la política mantenida hasta ahora por Washington a favor del plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos porque es "la única solución viable".

La misiva, con fecha del 3 de abril y firmada por 229 miembros de la Cámara, entre ellos el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, y el de la minoría republicana, John Boehner, expresa el convencimiento de los congresistas en que "la posición estadounidense, a favor de la autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí es la única solución viable".

Por ello, piden a Obama que apoye la política iniciada por Bill Clinton y seguida por George W. Bush y "deje claro, tanto en sus palabras como en sus acciones, que Estados Unidos trabajará para garantizar que el proceso auspiciado por la ONU continúa apoyando este marco como el único compromiso realista que puede llevar a un fin a este conflicto desafortunado y duradero", reza el documento, divulgado hoy por la Embajada marroquí en Madrid.

En la misiva, los miembros de la Cámara de Representantes destacan que Marruecos es "nuestro aliado más antiguo y socio para la paz en Oriente Próximo" y subrayan que "los incidentes terroristas en el Magreb se han incrementado más de un 400% desde el 11 de septiembre de 2001", así como "la emergencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico".

En opinión de los congresistas, el conflicto del Sáhara Occidental es "el único y mayor obstáculo que impide la cooperación en materia de seguridad necesaria para combatir esta amenaza transnacional". Por ello, consideran que su resolución, además de "llevar la paz" a marroquíes y saharauis, "conllevará beneficios económicos considerables y mejorará las vidas de millones de africanos".

SENADORES DEMÓCRATAS

Esta carta contrasta con la remitida unos días antes, con fecha del 31 de marzo, por siete senadores demócratas, entre ellos el veterano Edward Kennedy, en la que piden a Obama que apoye el derecho de los saharauis a "decidir su propio futuro".

"En el comienzo de su mandato, le instamos firmemente a usted y a su Administración a apoyar al pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un referéndum libre, justo y transparente", afirman los senadores en su misiva, divulgada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti en su 'blog'.

Los senadores demócratas consideran que "es de interés para nuestro país garantizar que esta cuestión se trate adecuadamente, en conformidad con los principios reconocidos, y de una manera que permita al pueblo saharaui elegir democráticamente su propio futuro político y económico".

Los siete firmantes resaltan que tanto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado el derecho a la autodeterminación de los saharauis a través de un referéndum. "Lamentablemente, Marruecos ha bloqueado este referéndum y en su lugar propuso un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que niega el derecho saharaui a un proceso de libre determinación, que incluya la opción de la independencia", destacan.

Asimismo, inciden en el sufrimiento de los saharauis, en la dependencia de muchos de ellos en la ayuda humanitaria y en las violaciones de los Derechos Humanos que han sido "documentadas por el Departamento de Estado".

Así las cosas, consideran que bajo la presidencia de Obama "Estados Unidos tiene una nueva oportunidad de ayudar a romper el 'impasse' en este conflicto de larga duración", sobre todo tras el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross, como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, lo que, según ellos, "refuerza aún más la oportunidad para avanzar en una resolución justa y duradera".

Por otra parte, los senadores demócratas piden a Obama que respalde "la incorporación de la vigilancia de los Derechos Humanos" en el mandato de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO). "Esperamos tener noticias suyas y trabajar con usted para promover una solución justa y democrática al conflicto del Sáhara Occidental", concluyen.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: