16/4/09

UNMS, UJSARIO y Consciencia Saharaui proclama su Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza


En la sala de reuniones de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en el campamento 27 de febrero, UNMS, la Unión de los Jóvenes Saharauis (UJSARIO) y Conciencia Saharaui – el nombre dado al grupo de estudiantes españoles quienes ayudaron con la organización de la marcha – leyeron en voz alta una declaración después de todas sus actividades en el Sahara Occidental.



Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza
6-12 de abril de 2009

Las mujeres y hombres que hemos participado en el Encuentro Internacional en los campamentos de refugiados saharauis y hemos tomado parte en la Marcha al Muro de la Vergüenza, y las miles de personas que no han podido estar presentes, pero que han manifestado su adhesión a esta convocatoria, MANIFESTAMOS:

1) Que al pueblo saharaui se le está negando, desde hace 3 décadas, el derecho básico legítimamente como tal, el derecho a su autodeterminación y a su independencia, con el agravante de que el reino de Marruecos le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familias y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2) Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un gobierno saharaui propio, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más ricos de su entorno, lo que contribuiría a la garantía de la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza esta en la raíz del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3) Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se impongan medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas, lo que ha llevado a tres presos políticos saharauis a una huelga de hambre de dos meses de duración.

4) Que el Muro construido por Marruecos es el más largo del mundo – tiene alrededor de 2.500 km totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno – y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a los y a las refugiadas el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas, y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia y por la ONU. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

Por todo ello DECLARAMOS:

1) Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2) Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas.

3) Manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos saharauis.

4) Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.

Para ellos nos COMPROMETEMOS:

1) A exigir a nuestros Gobiernos que apoyen en odas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derecho humanos de los saharauis, de modo que no sean cómplices en este crimen contra la humanidad.

2) Igualmente, nos comprometemos a denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui.

3) Finalmente, nos comprometemos a impulsar una Plataforma para Eliminar el Muro de la Vergüenza, símbolo de este crimen contra la humanidad, que divide el Sahara Occidental.

Fuente: UPES

Extraido de: www.porunsaharalibre.org

No hay comentarios: