17/4/09

Manifestación viernes 17/04/2009

Este viernes se celebrará una concentración en Madrid por un Sáhara sin minas ni muro de la vergüenza, libre e independiente

SB-Noticias.- Este viernes 17 de abril, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una concentración en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al objeto de denunciar la existencia del llamado “muro de la vergüenza”, y pedir y exigir un Sáhara sin muros y sin minas.

“Queremos que esta incogruencia de un muro, una fortificación que divide en dos a las familias saharauis, que intentemos todos tomar conciencia que es un contrasentido, un crimen contra la humanidad, porque está lleno de minas antipersona, desaparezca”, comenta José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara en Madrid (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), en declaraciones a Radio San Borondón.

Recuerda Taboada que en la pasada cadena humana, símbolo de la denuncia de la colonización del Sáhara por Marruecos, hizo exploción una mina que hirió a varios jóvenes saharauis, uno de los cuales sufrió la amputación de una pierna. “Queremos que esto no vuelva a ocurrir, retirar las minas de esta zona y destruir el muro de la vergüenza”, sentencia Taboada.

En cuanto a la reacción de Marruecos ante este asunto, señala el mismo que “es la continua intoxicación, mentiras... La MAP (Maghreb Arabe Presse) está acostumbrada a informar de lo que quieren informar, no de la realidad. Menos mal que estaban medios de comunicación españoles: EFE, Europa Press, otros periódicos, y se dieron cuenta que nada de lo que dice Marruecos es verdad: no íbamos armados, ni disparando. Era un armados de gritos pidiendo libertad, de denunciar el muro, íbamos de la mano”.

Insiste Taboada en el carácter absolutamente pacífico de la marcha, como todas las que hasta ahora se han llevado a cabo para denunciar este muro que divide al Sáhara en dos de norte a sur, separando a familias desde hace más de tres décadas. “Los marroquíes están acostumbrados a engañar, a decir lo contrario de la realidad, pero estamos acostumbrados, no le damos mayor importancia”, reitera el presidente de CEAS-Sáhara en Madrid.

Piden al Gobierno de Zapatero que se aclare

Cuenta Taboada que desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se tenían muchas esperanzas puestas al principio en el Gobierno socialista. Ahora, “le estamos pidiendo que de una vez por todas se aclare”, comenta Taboada. “No se puede estar con el país que invadió el territorio por la fuerza, y que lo sigue ocupando y que no quiere que nadie ponga en duda su stato quo actual, y con los saharauis, que son los que tienen derecho a la autoderminación, como cualquier otro pueblo africano”, observa.

Entiende el mismo que el Gobierno español “no puede tener una ambigüedad calculada: por lo bajo apoyando a Marruecos el plan de autonomía, de palabra viendo que la opinión pública española apoya a los saharauis [...] que tenga una postura clara, nítida, que defienda la autodeterminación”.

Expresa así su deseo de que el Gobierno forme parte de la solución del conflicto de una manera positiva. “Estuvo en el principio de la responsabilidad de la marcha verde, del abandono, de la traición, y tiene que estar, le pedimos, para los intereses de Canarias, de España en general, al final en una solución justa y duradera que será para todos mucho mejor”, señala José Taboada.

Constata un aumento de la tensión entre el pueblo saharaui

José Taboada, que en la pasada Semana Santa visitaba nuevamente los campamentos de refugiados saharauis, afirma que es cierto, y así lo constatan en cada ocasión que viajan hasta el lugar, que aumenta la tensión, sobre todo entre los jóvenes, como posible preludio de la vuelta a las armas.

“Es una situación de desamparo, no tienen posibilidad de realizar el trabajo para el que han sido formados, estar en un tiempo ni paz ni guerra, no se sabe qué hacer, esperando que la ONU mueva algo, y ellos están impacientes”, señala Taboada.

Asimismo, recuerda que el Frente Polisario, la dirección política del pueblo saharaui, cuenta con esta posibilidad. “En estos grupos de jóvenes, la tensión sigue aumentando. Nosotros les ayudamos, decimos que hay que buscar una solución política, que todavía la ONU no ha tirado la toalla en el Sáhara, que creemos que debemos seguir presionando a la UE, a las Naciones Unidas, a la nueva administración Obama norteamericana, para que de una vez busque una solución justa”, apunta.

“No ha conseguido Marruecos en 33 años acallar al pueblo saharaui, sino que cada vez la voz es mayor en África, en otras partes del mundo, en América Latina... y tienen que buscar una solución. La única forma justa es pudiendo consultar, libremente al pueblo saharui lo que quiere ser: marroquí, autónomo dentro de Marruecos o si quiere ser independiente. Ésa es la única solución para que haya una paz definitiva en el Magreb”, concluye el presidente de CEAS-Sáhara en Madrid.


Fuente: Revista San Borondón

1 comentario:

Virgi dijo...

hoy hemos estado unidos en esta concentración, con fuertes voces pidiendo justicia y globos en busca de la libertad del pueblo saharaui.
Porque juntos conseguiremos nuestro objetivo.
Muy buen blog (y más actualizado que el mío, jeje) ojalá algún dia dejen de existir y podamos anunciar la LIBERTAD de este pueblo.
Un abrazo y sahara libre

www.saharalcala.blogspot.com