16/4/09

Polisario acusa a Marruecos de entorpecer la quinta ronda de negociaciones

Argel, 15 abr (EFE).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, acusó hoy a Marruecos de "bloquear y entorpecer" la celebración de la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes y dejar en "punto muerto" cualquier progresión en la solución del conflicto del Sahara Occidental.

En declaraciones a Efe tras la publicación el martes del informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sahara Occidental, Ghali afirmó que "toda la responsabilidad del bloqueo actual corresponde a la parte marroquí".

Ban señaló en su informe al Consejo de Seguridad que no se han "producido mayores cambios que faciliten resultados positivos" tras la última sesión de negociaciones entre Marruecos y el Polisario auspiciadas por la ONU, en la que se acordó celebrar una quinta ronda para la que aún no se ha fijado fecha.

"Marruecos ha seguido desafiando a la comunidad internacional y renegado de sus compromisos al presentar su plan de autonomía, que rechazan los saharauis en la forma y en el fondo, como la única salida posible al conflicto", dijo Ghali.

Asimismo, acusó a Marruecos de "haber bloqueado durante cuatro meses" la designación del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial.

El embajador saharaui en Argelia confirmó que no hay todavía fecha ni para la quinta ronda de negociaciones, ni para las reuniones preparatorias oficiosas citadas por Ban.

El secretario general dijo en su informe que Ross ha pedido a Marruecos y al Polisario que "celebren una o más pequeñas reuniones oficiosas preparatorias" de la quinta ronda, y que ambos expresaron su acuerdo con ese enfoque.

Ghali aseguró que el Polisario está "siempre dispuesto" a retomar las negociaciones y a cooperar con la ONU para alcanzar una solución "que pueda ahorrar a la región los peligros de la inestabilidad" y recalcó que "la autodeterminación es un paso obligado" para una salida al conflicto.

En este sentido, instó al Consejo de Seguridad a "ejercer presión sobre Marruecos para que respete las resoluciones de la ONU" y a la organización internacional a "asumir sus responsabilidades en la conclusión del proceso de descolonización".

Ghali calificó de "equilibrado" el informe del secretario general, aunque lamentó que las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no se amplíen al control y la protección de los derechos humanos, como había solicitado la delegación del Parlamento Europeo que visitó la zona.

"Todas las misiones de la ONU en el mundo comportan al menos un elemento que se ocupa de la cuestión de los derechos humanos, salvo la MINURSO, es incomprensible", dijo.

En cualquier caso, consideró que el hecho de que Ban aborde esta cuestión en su informe podría suponer un "tímido mensaje" al Consejo de Seguridad para que estudie la ampliación de las competencias de esa misión.

El Consejo de Seguridad debe aprobar la prorroga del mandato de la MINURSO en una nueva resolución sobre el Sahara Occidental antes de finales de este mes de abril.


Fuente: elconfidencial

No hay comentarios: